Una expedición al Senegal más rural para realizar operaciones y formar en nutrición
La ONG Cirugía Solidaria, que nació en el año 2000, realizó el pasado mes de diciembre 369 intervenciones en Sandiara, un pueblo del país africano
ep
Viernes, 20 de enero 2017, 16:36
Los profesionales del Servicio Murciano de Salud (SMS) que integran la ONG Cirugía Solidaria y que participaron en la expedición solidaria realizada en la comunidad rural de Sandiara, en Senegal, el pasado mes de diciembre valoraron a 1.285 pacientes: 550 por cirujanos, 481 por internistas, 22 por otorrinolaringólogos y 232 por pediatras.
Publicidad
La consejera de Sanidad, Encarna Guillén, recibió este viernes al presidente de la citada organización no gubernamental, José Manuel Rodríguez, y al resto de profesionales que participaron en esta misión. En este sentido, Guillén valoró la actuación desarrollada por esta entidad en el marco de actuaciones de cooperación al desarrollo.
Una treintena de profesionales se desplazaron hasta Sandiara, entre cirujanos, enfermeros, anestesistas, radiólogos, pediatras, otorrinos, neurólogos, nefrólogos, odontólogos, traductores y encargados de la logística.
Estos profesionales sanitarios operaron a 341 pacientes, algunos de ellos de más de una patología. En total, a lo largo de estos quince días practicaron 369 intervenciones, siendo las principales patologías tiroides, histerectomías, tumores de mama, hernias umbilicales, cesáreas, partos, lipomas y labio leporino, entre otras.
Además, gracias a la colaboración de la ONG senegalesa 'Diante Bou Bess', los profesionales hicieron 190 estudios de ecografía abdominal, muscular y otras localizaciones y llevaron a cabo la revisión escolar de 519 niños.
Publicidad
La consejera subrayó la "importancia" que entraña la actividad formativa que han desarrollado. Impartieron cinco talleres formativos a los que asistieron 69 personas locales que tuvieron la oportunidad de aprender técnicas de reanimación cardiopulmonar básica y de atención al recién nacido.
Entre estas actividades, hay que destacar la formación impartida sobre nutrición y salud alimentaria a los maestros del colegio y el curso de ecografía básica, dirigido a los médicos del hospital de Thiadiaye.
Publicidad
En esta expedición la prevención también ocupó un lugar destacado. Así, los miembros de la ONG Cirugía Solidaria llevaron a cabo un curso para intentar formar a las mujeres africanas en aspectos relacionados con la cocina saludable con el objetivo de prevenir enfermedades vasculares crónicas.
Guillén felicitó a todo el equipo por el encomiable trabajo que realizan año tras año y afirmó que "son actuaciones relevantes en el ámbito de la salud y de la educación en zonas especialmente deprimidas, actuaciones que evidencian la gran solidaridad y compromiso de nuestros profesionales con la salud y con los pacientes".
Publicidad
La ONG Cirugía Solidaria nació en el año 2000, una iniciativa de un grupo de profesionales del hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia. Sus principales objetivos son prestar asistencia médica en países con carencias en materia de cobertura sanitaria, fomentar la ayuda al desarrollo y favorecer la formación de personal sanitario en estos países.
Esta ONG lleva más de quince años trabajando en distintas zonas de África como Senegal, Camerún, Mali o los campamentos de saharauis de Argelia. Este año, este equipo de profesionales pretende estrenar proyecto en Kenia.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión