Borrar
Urgente Un terremoto sacude la ciudad de Murcia y alarma a los vecinos

A la conquista de Génova

El PP regional espera aprovechar la buena sintonía con la dirección nacional para mejorar su presencia en la cúpula del partido en el próximo congreso nacional

Julián Mollejo

Martes, 15 de noviembre 2016, 01:52

Génova es ahora uno de los destinos más optimistas e ilusionantes para la dirección regional del PP. El XVIII Congreso Nacional de los populares, convocado ayer para los días 10, 11 y 12 de febrero en Madrid, será el primer reto orgánico de importancia al que se enfrentará la joven cúpula directiva que lidera en Murcia el presidente de la Comunidad y secretario general del partido, Pedro Antonio Sánchez, y trabajarán para sacar de él el mayor provecho político.

Cuentan como plataforma de lanzamiento las buenas relaciones que existen entre Sánchez y el poder popular, tanto con Mariano Rajoy como María Dolores de Cospedal, sintonía que esperan ver confirmada con una mejora de la representación del PP murciano en los nuevos órganos de dirección que salgan del congreso.

Los populares murcianos pueden esgrimir a su favor que han hecho los deberes en los últimos cuatro años: han incrementado el número de afiliados y han mantenido la presidencia de la Comunidad Autónoma cuando en otras regiones el retroceso en estos ámbitos ha sido evidente.

Actualmente, la Región cuenta con tres representantes entre los casi noventa miembros que componen el Comité Ejecutivo Nacional del partido. Dos de ellos ocupan un asiendo por sus cargos: Pedro Antonio Sánchez como presidente autonómico, y Ramón Luis Valcárcel, como presidente regional del partido. Y un tercero, Vicente Martínez-Pujalte, es vocal electo en el anterior congreso nacional, celebrado en Sevilla.

Sánchez deberá elegir a un sustituto para Martínez-Pujalte, que no repetirá, y deberá tener algún nombre más en la recámara por si Rajoy le concede la gracia de incluir a un murciano más en el órgano ejecutivo del partido. Puestos a hacer quinielas, uno de los primeros nombres que emergen para reemplazar a Martínez-Pujalte es el del diputado Teodoro Gacía, miembro de la dirección del Grupo Parlamentario como portavoz adjunto y de la nueva generación de jóvenes en los que el PP ha fiado su renovación.

Para Pedro Antonio Sánchez, el congreso nacional del PP representa una oportunidad para asentar su liderazgo político y orgánico en la Región, algo que deberá formalizar con su elección como presidente del partido en el congreso regional posterior.

Gol por la escuadra

La asistencia ayer en Madrid a la Junta Directiva Nacional que convocó el congreso del vicesecretario de Organización del PP murciano, Fernando López Miras, y del portavoz en la Asamblea Regional, Víctor Manuel Martínez, muestra la importancia que concede su equipo a la cita congresual.

Pedro Antonio Sánchez marcaría un tanto por la escuadra si consiguiera incrementar la presencia de murcianos en la dirección nacional del PP, algo que no logró Ramón Luis Valcárcel en los dos congresos nacionales anteriores.

Otra batalla que deberá librar el PP murciano es la inclusión en los documentos políticos que aprobará el congreso de propuestas relevantes para la Región. Los trasvases y el agua, el Corredor Mediterráneo y las infraestructuras y la energía fotovoltaica son algunos de los temas que ocuparán a la delegación murciana.

Volverá a reabrirse el debate sobre el empleo de primarias, y Sánchez tendrá oportunidad de insistir en su defensa de una mayor democracia interna y ampliar la participación de los militantes en la toma de decisiones, pero no parece que en Madrid soplen vientos a favor.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad A la conquista de Génova