El precio de un 'sí, quiero'
El coste de una ceremonia civil duplica, en muchos casos, el del rito religioso. La media de espera para casarse en juzgados y ayuntamientos es de pocos meses, mientras que en una iglesia pueden ser años
MARTA SEMITIEL
Lunes, 10 de octubre 2016, 12:22
Miguel Ángel Orengo y María de los Ángeles García se casaron en la Catedral de Murcia el pasado 2 de abril, día del Entierro de la Sardina. Podrían haber formalizado su amor completamente gratis en un juzgado, o por unos 200 euros en un ayuntamiento. Pero su ceremonia les costó más de 900, entre el donativo estipulado al templo (400 euros), el alquiler del órgano (otros 500) y los arreglos florales. Cualquier otra pareja casada en la Catedral habría tenido que realizar, además, el pago de los músicos. Por suerte, Miguel Ángel pertenece al gremio y fue uno de sus compañeros del Conservatorio de Murcia quien tocó para ellos en el día de su boda.
Publicidad
Este dineral no es lo que cuesta, por norma, una boda por la Iglesia. El estipendio fijado por la Diócesis de Cartagena es de 150 euros, pero algunas parroquias cobran más que otras. «Si en algún sitio piden más o menos de lo que nosotros marcamos, ya no es cosa nuestra», declara el Obispado, que apunta, además, que la cuantía económica entregada varía según la voluntad de los novios.
Hay parejas que, además del estipendio, entregan un donativo al cura que les oficia la boda. Desde la Diócesis atribuyen este gesto al «grado de compromiso de los novios con sus parroquias o a que sienten especial cariño hacia el lugar en el que deciden celebrar este sacramento. Ese dinero y el del estipendio lo destina el párroco a las necesidades propias de la parroquia, que son muchas: Cáritas, pagar los recibos de luz y sufragar algunas obras de mejora o restauración de la iglesia».
El mismo importe de las parroquias se repite si los novios eligen casarse ante notario. Esta firma es un trámite por el que las parejas suelen pagar entre 100 y 150 euros. En ambos casos, estas dos opciones suelen ser más rentables que hacerlo en un ayuntamiento.
El ayuntamiento más caro
El Ayuntamiento de Cartagena se consolida como el más caro de la Región, con una tarifa de 308 euros por boda, un precio que ha crecido en los últimos cinco años casi un 26%. Después de la ciudad porturaria, Murcia y Alcantarilla se alzan con el segundo y tercer puesto, con unas tarifas de 201,89 y 200 euros, respectivamente. Eso sí, el consistorio de la capital es el único que ofrece de forma gratuita una decoración floral y música en directo para las ceremonias. Los enlaces civiles en el Ayuntamiento de Alcantarilla han descendido casi un 60% en los últimos cinco años, pasando de los 62 celebrados en 2011 a los 25 de este año. «Esta diferencia se debe a que, a causa de la crisis, las parejas optan por la gratuidad del Registro Civil, en el que han llegado a celebrarse hasta cinco bodas el mismo jueves», asegura Antonio Franco, responsable de Protocolo y Prensa del Consistorio y organizador de estos enlaces durante los últimos treinta años. Los matrimonios en Lorca se sitúan en el cuarto puesto de la lista. Las parejas que deseen casarse en la sala de Cabildos deberán pagar 119,50 o 199,15 euros, depende del día de la celebración de la boda: entre semana o fin de semana y festivo. Además, los sábados se puede contraer matrimonio en el claustro de La Merced y en el Palacio de Guevara, aunque es más caro. Para ambos, el precio es de 324,40 euros.
Publicidad
De los seis municipios más poblados de la Región, son los ayuntamientos de Cieza y Molina de Segura los más baratos para celebrar un matrimonio civil. Las tasas administrativas que marcan sus ordenanzas son de 185 y 120 euros. La modificación de esta normativa fiscal de Cieza hizo que el precio de esta celebración subiera un 362% en poco tiempo. El Ayuntamiento subió de 40 euros a 185 el precio de la celebración de una boda civil en su sede.
Los más solicitados
El estipendio fijado por la Diócesis varía en función de la demanda. Las iglesias más solicitadas cuestan más. Por ejemplo, al igual que en la Catedral, casarse en el Santuario de La Fuensanta cuesta 400 euros, y en el antiguo Monasterio de Los Jerónimos, actual sede de la Universidad Católica de Murcia (UCAM), el donativo asciende a los 500 euros.
Publicidad
En los municipios más pequeños, los matrimonios por la Iglesia son más económicos. Los novios suelen dar entre 60 y 150 euros al párroco, según apuntan las parejas y las iglesias consultadas por 'La Verdad'. El Santuario de la Morenica confirma que, en estos momentos, no hay lista de espera para elegir fecha. «Hay días disponibles para este año, incluso para principios de 2017, lo que pasa es que los novios suben con una idea clara de las fechas que quieren, y puede que estemos completos. Entonces tienen que esperarse para el año que viene».
La situación es diferente en los ayuntamientos, en los que las parejas apenas tienen que esperar para poder celebrar su boda. Todos los consistorios consultados aseguran que tienen disponibilidad casi inmediata. «En el peor de los casos, las parejas esperan pocos meses y casi siempre encuentran fecha en el mes que desean», aseguran desde el equipo de Gobierno de la capital.
Publicidad
Crecen las bodas civiles
La Región es la décima comunidad de España en la que más matrimonios se celebran cada año, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que registró un total de 4.856 bodas en 2015. El Centro Regional de Estadística (CREM) apunta que los matrimonios civiles siguen creciendo de forma continuada, frente a los que se producen por la Iglesia Católica. El CREM registró 2.021 bodas católicas y 2.817 civiles en el año 2014, último ejercicio del que tiene cifras. Por su parte, la Diócesis confirma que en 2015 se realizaron 1.942 bodas en las iglesias de la Región.
Oferta Cyber Week 6 meses por 2€ al mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión