Borrar

Machismo para sobrevivir

Tener novio, mentir, desobedecer o hacer 'bulling' son consejos de un libro que enseña a las niñas a llevarlo mejor en el colegio

M. SEMITIEL

Martes, 26 de julio 2016, 01:55

«Sal con alguien. Con quien sea. No importa mucho con quién. Lo importante es empezar». Este es uno de los mensaje lanzados por el libro '75 consejos para sobrevivir en el colegio', escrito por la autora María Frisa y publicado por la editorial Alfaguara en 2012. La Consejería de Familia se sumó ayer a las voces que piden su retirada.

Esta lectura dirigida a niñas de 12 años ha generado polémica en las redes sociales merced a un mensaje de denuncia publicado por una usuaria de Twitter. Y es que, a través de sus muchos consejos, este libro fomentaría la discriminación a compañeros de clase, alentaría a desobedecer a los padres, instaría a mentir y daría una gran importancia a la superficialidad.

Frisa apremia a sus jovencísimas lectoras a vestirse lo mejor que puedan en su primer día de colegio y a que siempre se miren en el espejo antes de salir de casa. Además, les aconseja que su mejor amiga sea más fea que ellas, para que no les haga competencia y para poder ser la líder en esa relación. Y no pasa nada si los demás niños le hacen 'bulling' a su compañera: «Sí, es una pena que se metan con tu mejor amiga, pero... ¿prefieres que se metan contigo?, ¿en serio?». Porque, claro, «siempre, siempre tiene que haber alguien con quien meterse: mejor que ese alguien no seas tú», sentencia en una de sus páginas.

Celos buenos, «a veces»

Tener novio sin importar quién sea, que los celos «alguna vez» sean buenos, o que «no puedas vestir mal por si acaso no le gustas a tu novio», son varias de esas otras recomendaciones.

Por definición, el machismo es una actitud o forma de pensar que sostiene o fomenta que el hombre es, por naturaleza, superior a la mujer. El libro, considerado «machista» por la Consejería de Familia e Igualdad de la Región de Murcia, insta a las preadolescentes a pensar que la mujer debe estar guapa en todo momento, sin permitirse ser natural. O a que debe actuar de forma cómoda y dejar que sea el hombre quien haga todos los esfuerzos.

Entre las «ventajas de tener novio» a los doce años, Frisa establece las siguientes: un novio sirve «para que te suba y te baje la mochila por las escaleras del colegio», «para que te diga lo guapísima que estás, aunque sea mentira», «porque siempre te hace caso en lo que quieres y no pone pegas a nada». Aunque desde algunos ámbitos se defiende que el libro está escrito en tono de humor, las maneras de instaurar y alimentar socialmente el machismo son muchas y están siempre abiertas a debate, sobre todo cuando los textos están dirigidos a chicas de apenas 12 años.

En los foros virtuales de lectura en los que se permiten opiniones sobre el libro, hay muchos más detractores que defensores. 'Frederico' es uno de los padres que ha comprado esta obra a su hija. Este es su veredicto: «El libro es un despropósito, no hay página que no fomente el egoísmo y una lista de valores sin ningún sentido». La autora afirma estar dolida con las críticas y ha llegado a compartir en las redes sociales los muchos insultos que algunos adultos le envían a través de Facebook.

Mentir es una salida

El machismo no es la única tendencia imperante en los 75 consejos de Frisa. Mentir también es importante para sobrevivir en el colegio y para aprender a ser adultos.

Consejo 7: «Cierra la boca. No decir toda la verdad no es mentir». Consejo 42: «MIENTE. A veces no queda más remedio que mentir y poner la cara de carnero degollado». Otro más. El consejo número 55: «MIENTE. MIENTE. MIENTE».

Además, el libro incluye mensajes de desobediencia a los padres y a los profesores, así como epitafios sobre lo malo que es estudiar o intervenir en clase. «No estudies hasta que los profes tengan la versión definitiva». «No obedezcas nunca las órdenes en cadena a la primera».

Petición de retirada

La consejera de Familia, Violante Tomás, ha pedido al Instituto de la Mujer y al Ministerio de Servicios Sociales la retirada del libro del mercado, por considerarlo «un riesgo para la educación en los valores de los más pequeños». A esta iniciativa se suma otra a través de la plataforma change.org, que en tan solo tres días ha sumado más de 14.000 firmas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Machismo para sobrevivir