Dos radares de tramo empezarán a medir la velocidad el lunes en El Palmar y Mazarrón
Estos aparatos, capaces de controlar cuánto tarda un vehículo en cubrir un recorrido, se colocan en puntos en los que se da una alta siniestralidad
LA VERDAD
Sábado, 16 de julio 2016, 00:57
El mapa de radares de Tráfico de la Región se ampliará la próxima semana con dos nuevos cinemómetros de tramo. Según informó la jefatura provincial de Tráfico, estos aparatos, instalados en dos carreteras secundarias: la RM-332, a la altura del Puerto de Mazarrón, y la RM-603, a la altura de la pedanía murciana de El Palmar, comenzarán a funcionar el lunes.
-
Carretera RM-332
-
Lugar
-
Puerto de Mazarrón.
-
Longitud
-
4 kilómetros.
-
Accidentes con víctimas en 2015
-
15.
-
Carretera RM-603
-
Lugar
-
El Palmar (Murcia).
-
Longitud
-
1 kilómetro.
-
Accidentes con víctimas en 2015
-
8
-
.
La Dirección General de Tráfico (DGT) analizó las carreteras convencionales de la Región con una mayor accidentalidad para instalar estos radares, según precisaron las fuentes. La primera de estas carreteras registró el pasado año 15 accidentes con víctimas. El segundo tramo, ocho. La jefa provincial de Tráfico, Virginia Jerez, remarcó en la jornada de ayer que desde el año 2012 estos puntos han registrado 25 accidentes de tráfico con cinco heridos graves y 42 leves. Estas vías, recordó, disponen por lo general de un solo carril de circulación en cada sentido y no tienen separación física entre ambos sentidos.
Estos radares de tramo son dos de los seis primeros que la DGT tiene previsto instalar en carreteras secundarias, unas vías que ya registran el 70% de las muertes. En lo que va de año, las carreteras murcianas se han cobrado la vida de 29 personas, 21 en vías interurbanas.
Los radares de tramo son una nueva forma de controlar la velocidad, no en puntos kilométricos concretos, como hacen los radares fijos, sino en tramos de carretera de varios kilómetros. Estos dispositivos son capaces de fichar las matrículas de los vehículos que entran y salen de un tramo y calcular si su velocidad media en el recorrido controlado ha superado los límites que marca la ley. Actualmente ya existe uno en la autovía A-7, en el túnel de Lorca. Paralelamente, Tráfico prepara también la instalación de unas cámaras especiales, similares a los radares, que serán capaces de detectar a quien viaje sin cinturón o usando el móvil.