El mosquito tigre sigue avanzando y ya figura como 'vecino' de 19 municipios
Sanidad activará antes del verano una comisión de expertos para coordinar medidas contra la plaga
CLAUDIA BERNABEU
Viernes, 15 de abril 2016, 00:46
Desde 2012, la Consejería de Sanidad trabaja para intentar controlar un mal que merma la calidad de vida: el mosquito tigre. Apareció por primera vez en España en Sant Cugat del Vallés (Barcelona), el 9 de agosto de 2004. El doctor Carlos Aranda cazó dos de ellos en una vivienda, seguramente procedentes de la 'cepa italiana' llegada de Japón. En 2014, el muestreo de huevos de este insecto se disparó y alcanzó casi a la totalidad de la cuenca mediterránea peninsular. En la Región ya ha colonizado al menos 19 municipios.
La Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias de la Región organizó ayer la Jornada Técnica sobre Vigilancia y Control del Mosquito Tigre ('Aedes Albopictus'). Durante todo el día, el Hospital Reina Sofía acogió las ponencias de expertos nacionales en investigación sobre el mosquito tigre asiático, con el fin de abordar sus métodos de vigilancia, así como las actuaciones a llevar a cabo para prevenir la aparición de enfermedades trasmitidas con su picadura, como el zika, el dengue y el chikungunya. Más de 180 participantes acudieron a la cita, entre los que hubo responsables técnicos de empresas de desinfección, desinsectación y desratización; técnicos de la Administración local y miembros de la Universidad de Murcia (UMU), como los profesores Francisco Collantes y Eduardo Berriatúa, además de otras entidades de ámbito supramunicipal.
La inauguración del evento, coordinado por el Servicio de Sanidad Ambiental, estuvo a cargo del director general de Salud Pública y Adicciones, Manuel Molina Boix. Según sus propias palabras, el objetivo de ese acto es el de «formar al personal de las empresas del sector para abordar de modo específico el control del mosquito tigre, actualizar los conocimientos de las administraciones locales encargadas de su vigilancia, y sensibilizar sobre el control de plagas urbanas».
Pedro Sánchez López, del Servicio de Sanidad Ambiental de la Consejería de Sanidad, declaró que, a pesar de que este problema es nuevo y desconocido aquí, desde 2012 están evaluando el riesgo derivado de la existencia del insecto en la Comunidad. «Informamos a los ayuntamientos, que tienen las competencias en el control de las especies, y a la población, y formamos a los profesionales y a nuestro personal. Además, hemos promocionado la creación de una comisión regional para la vigilancia y control del insecto, así como para la prevención de las enfermedades asociadas a su presencia», declaró Sánchez López.
En la comisión, que entrará en funcionamiento «antes del próximo verano», participarán distintas instituciones, con objetivo de «elaborar un plan regional en el que quedarán establecidas las competencias de cada parte implicada para conseguir mayor efectividad en las actuaciones, así como los recursos destinados» al proyecto.
El presidente de ese ente será el director general de Salud Pública, y el vicepresidente, el director general de Régimen Local. Técnicos y directivos de las consejerías de Sanidad, Educación y Universidades; Agricultura, Agua y Medio Ambiente, y Presidencia, así como representantes de los ayuntamientos afectados, formarán parte de la misma.
Gracias a los datos facilitados a la Consejería por el Ministerio de Sanidad pueden confirmar que, al menos, en 19 municipios de la Región han sido avistados alguna vez especímenes. Además, algunos lugares no han sido muestreados, por lo que no se tiene constancia de su ausencia o presencia. «El Ayuntamiento de Murcia tiene a su servicio bastantes recursos para hacer frente al problema, lo que pasa es que es complejo y acabamos de empezar. Los expertos que hemos traído nos ilustrarán pero, más que a nosotros, lo harán a las empresas que estarán en primera línea de combate», explicó Pedro Sánchez.
El Servicio de Sanidad Ambiental también participó en la elaboración del Plan Nacional de Respuesta frente a enfermedades transmitidas por el insecto, así como en la gestión del vector en los casos de arbovirosis transmisibles. 'Aedes Albopictus' tiene una capacidad vectorial de 24 patógenos demostrados. «Es agresivo, pica por repetición, en las extremidades inferiores y de día. Además, vive en exteriores, por lo que los remedios domésticos no sirven. La gente siente que les han robado el jardín y, lo que es más terrible, que igual no lo recuperarán. Suele aparecer en recipientes de agua abandonados y ocultos», explicó Roger Eritja, del Servicio de Control de Mosquitos del Baix Llobregat.
«Algunas instalaciones tienen mayor riesgo: las que pueden tener agua estancada, como huertos urbanos y cementerios. Estos últimos, por las macetas. Aun así, el 80% de los mosquitos tigres se crían dentro de propiedades privadas y es muy importante que las personas se conciencien para evitar que se reproduzcan en sus casas», advirtió Sánchez.