El presidente propone cinco grandes pactos para asegurar la estabilidad
Pedro Antonio Sánchez ofrece diálogo a la oposición para reformar el Estatuto y la ley electoral e impulsar la sanidad, la educación y la dependencia
Julián Mollejo
Martes, 16 de febrero 2016, 01:37
El presidente regional, Pedro Antonio Sánchez, ofreció ayer cinco grandes pactos y un paquete de reformas para asegurar la estabilidad política e institucional y el progreso de la Región de Murcia en los actuales tiempos de incertidumbre económica y política. El Foro La Verdad-Banco Sabadell fue el escenario escogido por el mandatario murciano para desgranar los puntos claves de su proyecto de Región, ante unas 400 personas, representativas de todos los estamentos de la sociedad murciana, que llenaron el salón del hotel Agalia, de Murcia.
-
1 Reforma de la ley electoral. Propuso incluir las listas abiertas, así como la aplicación de la segunda vuelta en las elecciones autonómicas y municipales con el fin de promover «un sistema de elección más cercano a los ciudadanos y representativo».
-
2
-
Reforma del Estatuto de Autonomía.
-
No concretó los aspectos de la reforma, pero explicó que debe ser «una oportunidad para que entren los nuevos aires que demanda la sociedad. Un nuevo Estatuto para un nuevo tiempo».
-
3 Sanidad. Lo definió como uno de los tres pilares de la sociedad del bienestar, por lo que el objetivo sería establecer unos niveles aceptables de calidad en la prestación del servicio y protegerlo ante posibles vaivenes políticos.
-
4 Educación. No precisó los términos del pacto, pero el presidente regional citó la educación y el conocimiento como ejes básicos del desarrollo que propugna para la Región de Murcia.
-
5
-
Dependencia.
-
La Comunidad Autónoma ha tenidos serios problemas en la aplicación de la ley de dependencia, sobre todo a causa de sus limitaciones financieras, lo que ha generado numerosas quejas de los beneficiarios y denuncias de la oposición.
Sánchez ofreció diálogo para adaptar a los nuevos tiempos el Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia y convertirlo en «una oportunidad para que entren los nuevos aires que demanda la sociedad».
También propuso a los tres grupos de la oposición parlamentaria, PSOE, Podemos y Ciudadanos, nuevos retoques a la ley electoral, reformada por iniciativa de éstos al comienzo de la legislatura para reducir de cinco a una las circunscripciones electorales.
El presidente defendió la aplicación de las listas abiertas, con el objetivo de «fomentar la representación de las personas y no de los partidos y un sistema de elección más cercano y representativo». Sánchez fue más allá y abogó incluso por la realización de una doble vuelta para las elecciones municipales y autonómicas, lo que requeriría la reforma de la ley electoral general por parte del Congreso. «Debemos poner fin a los pactos de perdedores que con menos votos pretenden decidir el futuro de todos», apuntó.
Por último, aunque sin detallar su propuesta, propuso tres grandes pactos sobre sanidad, educación y dependencia, con el fin de dotar de un «marco de estabilidad» a los tres grandes pilares del estado del bienestar.
La conferencia del presidente, que llevaba por título 'Región de Murcia: libertad y progreso', estuvo precedida por las intervenciones del presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, y de la vicepresidenta en funciones del Gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría. El director general de 'La Verdad', Antonio González, realizó la presentación del acto.
Agilizar las infraestructuras
El jefe del Ejecutivo autónomo aludió al «miedo de que regrese una crisis de la que creíamos estar saliendo», pero se mostró optimista sobre el comportamiento tanto de España como de la Región de Murcia. En primer lugar, porque dijo confiar «en nuestra capacidad para afrontarlo, ya que hemos dado una lección al mundo de cómo recuperar una economía que estaba arruinada». Y, en segundo lugar, «porque sabemos lo que tenemos que hacer y lo estamos haciendo», precisó.
En este sentido, explicó el objetivo del Gobierno regional de convertir a industria y el desarrollo turístico en los cimientos de la economía murciana, en la que la educación y las infraestructuras tendrán un protagonismo especial.
Anunció la creación de una Agencia del Conocimiento y la Competitividad, que «acelerará la conexión entre centros de conocimiento con el mundo empresarial y universitario», y advirtió, sobre las infraestructuras, de que «ha pasado el tiempo de la reivindicación y ha llegado el momento de la ejecución». La llegada del AVE, la puesta en funcionamiento del aeropuerto, las zonas de actividades logísticas de Murcia y Cartagena, el puerto del Gorguel, la variante de Camarillas y el Corredor Mediterráneo fueron algunos de los proyectos que citó. «No se puede permitir más dilación», agregó.
Reiteró su objetivo, enunciado en el discurso de investidura hace menos de un año, de convertir a la Región de Murcia en «el mayor espacio de libertad económica del Mediterráneo», para lo que anunció un paquete de reformas que bautizó como 'Región de Murcia, libertad económica'. La finalidad, apuntó, es «alentar un espacio atractivo de inversión y que Murcia sea la región más emprendedora de España».
Menos impuestos
El presidente recordó su compromiso de suprimir el impuesto de sucesiones y donaciones y rebajar el tramo autonómico del IRPF, y se refirió a la próxima aprobación de un decreto ley para la simplificación administrativa, fruto de un pacto con la patronal regional. Como consecuencia de esta iniciativa, en ocho meses se revisarán todos los trámites administrativos con el fin de reducir el tiempo de respuesta, y en el plazo de un año, «los trámites internos y externos de la Administración se llevarán a cabo por medios telemáticos».
Pedro Antonio Sánchez adelantó también que el Gobierno regional va a elaborar un «mapa de necesidades laborales futuras para evitar que haya personas sin empleo y empleo sin personas», con el propósito de anticipar la formación a la demanda.
El presidente regional no dejó pasar la ocasión de referirse a la situación política nacional, cuya inestabilidad, afirmó, «nos está haciendo mucho daño». «Generar un clima de desconfianza a los inversores es generar pobreza y desempleo», apuntó.
En ningún momento citó a Podemos por su nombre, pero le dedicó varios reproches. «Me rebelo ante el adanismo de algunos; la democracia no la han inventado ellos», comentó, para luego criticar al «nuevo populismo revolucionario que pretende dinamitar los espacios de convivencia y libertad».