María González y Saura serán portavoces de Innovación y Economía
El secretario del PSRM destaca el peso que gana la Región en las comisiones del Congreso y del Senado
Manuel Buitrago
Miércoles, 3 de febrero 2016, 01:36
La diputada socialista por Murcia en el Congreso María González Veracruz será la portavoz de su partido en la Comisión de Competitividad e Innovación. Repite en el puesto que ocupó en la anterior legislatura. Pedro Saura, por su parte, asumirá la portavocía en la Comisión de Economía. Cambiará de funciones, ya que en los últimos cuatro años controló la gestión del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, con quien tuvo sonados encontronazos . Con este cambio, Saura tendrá un cometido de mayor peso político al tratarse de las competencias de Economía.
Los dos senadores del PSOE por Murcia, Francisco Javier Oñate y Juan Luis Soto, han sido adscritos a las comisiones de Seguridad Social y de Educación y Deportes de la Cámara Alta. El primero será el portavoz de su grupo, y el segundo oficiará de vicepresidente.
El secretario general del PSRM-PSOE, Rafael González Tovar, mostró ayer su «satisfacción» por estos nombramientos porque aumentan el peso político de la Región de Murcia en ambas cámaras.
La designación de presidentes y portavoces de las comisiones que hizo ayer el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso incluye el nombramiento de Manuel González para que asuma las competencias de Medio Ambiente. Es secretario provincial del PSOE de Albacete y funcionario de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Para Agricultura ha sido designado Felipe Sicilia, diputado por Jaén. Se trata de las dos comisiones, junto con la de Fomento, que más relación guardan con los principales retos de la Región, como el agua y las infraestructuras.
El PP decide mañana
El Grupo Popular propondrá a sus portavoces y presidentes de comisión en una reunión que mantendrá mañana Mariano Rajoy con todos los parlamentarios. Entonces se sabrá si Teodoro García repite como portavoz des u partido en la Comisión de Industria, Energía y Turismo. Lo mismo cuenta para Andrés Ayala, que ha sido portavoz de Fomento en las últimas legislaturas. Ascensión Carreño, por su parte, fue portavoz adjunta para el Cambio Climático. La Región de Murcia también tuvo a Lourdes Méndez como presidenta de la Comisión de Dependencia, pero no ha repetido en estas elecciones.
Fuentes del PP indicaron que hasta ahora solo se han constituido tres comisiones ordinarias -Empleo, Justicia y Presupuestos- y el resto está pendiente, incluidos los nombramientos de los miembros de cada una de las mesas. Los socialistas informaron de que presidirán siete comisiones del Congreso: Justicia, Hacienda, Defensa, Igualdad, Sanidad, la Mixta de la UE y la de Cambio Climático.