El PP acusa de «parcial» y «autoritaria» a la presidenta de la Asamblea
El PSOE responde que Rosa Peñalver lleva a cabo «una labor encomiable desde la pluralidad»
EP
Lunes, 28 de diciembre 2015, 00:31
El portavoz del PP en el parlamento regional, Víctor Manuel Martínez, acusó ayer a la presidenta del parlamento, Rosa Peñalver, de no ser «imparcial. Es una lástima que tengamos a una presidenta de la Asamblea que no sea imparcial y que se dedique a hacer política», criticó Martínez en su balance de los seis meses de actividad del nuevo parlamento tras las elecciones de mayo. El portavoz popular insistió en que echa en falta más diálogo a la hora de aprobar leyes como la reforma de la ley electoral o después de que su grupo «viviera durante estos seis meses situaciones que nunca antes se habían dado en la institución».
Martínez recordó que el popular Fernando López Miras fue reprobado en varias ocasiones por sus declaraciones en la tribuna y que hasta les llegaron a impedir que realizaran valoraciones. «La presidenta de la Asamblea nos pidió que no hiciéramos valoraciones sobre cómo se organizaban las semanas, la actividad de la Asamblea o el trabajo de los diputados. Esto está fuera de lugar y denota el carácter autoritario de esta persona».
En respuesta a las declaraciones realizadas por la presidenta del parlamento regional sobre que en estos meses se habían priorizado asuntos que interesan a los murcianos, el portavoz del PP consideró que «falta a la verdad; ella ha visto cómo nuestro grupo quería que se reunieran las comisiones importantes para la gente». Según expuso, su grupo parlamentario había pedido en varias ocasiones que se reunieran comisiones como la de empleo, algo que solo sucedió una de las últimas semanas de actividad con la presencia de los representantes sindicales. Además, Martínez criticó que el trámite de los presupuestos para el próximo año «llegó a bloquearse y ni siquiera podían venir los consejeros a explicar sus cuentas».
El portavoz popular se lamentó de que cuando acabe 2015 solo habrá dos parlamentos en España que no tendrán aprobadas las cuentas de 2016, y serán el de la Región y el de Cataluña. «Por encima de los debates políticos -dijo- hay que tener un sentido regional de responsabilidad». Sobre las comisiones de investigación, Martínez señaló que «ningún parlamento de España tiene tantas como el de la Región. Resulta paradójico que los mismos que presiden esas comisiones son los que han ido al juzgado a denunciar las causas».
Las críticas de Martínez encontraron ayer la réplica en el secretario de Comunicación y diputado del Grupo Socialista Emilio Ivars, quien denunció que el Partido Popular «no respeta la Asamblea Regional ni a su presidenta, Rosa Peñalver, que lleva a cabo una labor encomiable desde la pluralidad». Para Ivars, el PP «sigue sin aceptar que no tiene mayoría absoluta en el parlamento autonómico y que lo que ahora toca es dialogar y entenderse con el resto de grupos parlamentarios». Para el socialista, Rosa Peñalver «es la mejor presidenta que podíamos tener en la Asamblea. Lo que es una lástima es tener un Gobierno regional bajo sospecha permanentemente, prepotente y anclado en el pasado».