Borrar
La comisión de Escombreras reunida ayer. En primer plano Jesús Navarro. De pie Juan Guillamón.

El PP cita a Narbona para que el foco de la desaladora no se limite a Valcárcel

La comisión que investiga Escombreras llamará también a diez ex altos cargos de la Comunidad y del Ministerio, junto a técnicos y abogados

Manuel Buitrago

Jueves, 3 de diciembre 2015, 00:59

De Ramón Luis Valcárcel a Cristina Narbona. Ambos por diferentes motivos pero con la desaladora de Escombreras como telón de fondo. Doce ex altos cargos de la Comunidad Autónoma y del Gobierno de la Nación, junto con una veintena de técnicos, empresarios y abogados, comparecerán a partir del 10 de febrero en la comisión especial que investiga dicha desaladora, según decidieron ayer los cuatro grupos parlamentarios por unanimidad. El PP logró que también se reparta el foco de atención en las desaladoras que se construyeron en la etapa de Zapatero y las medidas que se tomaron sobre el suministro de agua.

La investigación se centra en la planta de Escombreras, pero los populares quieren que se compare con otras instalaciones del Ministerio, y que Narbona explique las limitaciones que hubo para dar agua a las nuevas urbanizaciones entre los años 2005 y 2008. Todas las comparecencias serán a puerta cerrada. El objetivo de la comisión está en el papel desempeñado por el Ente Público del Agua (EPA) en la constitución del entramado societario de la desaladora y en el contrato de arrendamiento con empresas del grupo ACS. La Fiscalía del TSJ presentó días atrás una denuncia contra el exconsejero Antonio Cerdá y otras quince personas por un presunto fraude.

Tensión y nervios

Los populares criticaron el sesgo electoral que le ha dado la oposición; a la vez que dudaron de que se hayan podido examinar en pocos días los 12.000 folios de la documentación. La comisión se reunió ayer precedida por la refriega de las últimas semanas. Primero cuando C's culpó al PP de obstaculizar los trabajos para evitar que Valcarcel y Cerdá comparecieran antes de las elecciones; y después la queja de los populares por dar a conocer los nombres de los comparecientes antes del inicio de la campaña, como se hizo ayer. Al parecer, la reunión fue tensa y hubo momentos de nerviosismo. Un diputado intentó marcharse y otro lanzó varios gritos. Después de dos horas de discusión, el presidente de la comisión, Miguel Sánchez, explicó que se admitieron todas las propuestas de comparecientes, divididas en cinco bloques: políticos, empresas públicas y privadas, sector financiero, técnicos jurídicos y abogados y representantes del resto de desaladoras. «No hemos vetado ningún nombre». Dijo que serán ágiles para que la comisión «no se eternice».

En el bloque político están incluidos Ramón Luis Valcárcel y Alberto Garre. El primero porque el EPA firmó el contrato de arrendamiento con Hydro Management en su época de presidente. Garre será llamado por el hecho de haber presidido también la Comunidad. Durante su mandato se emitió el dictamen de la Intervención sobre el desequilibrio patrimonial de la desaladora, lo cual hizo que el Consejo de Gobierno pidiera un informe a la Dirección de los Servicios Jurídicos de la Comunidad.

Ambos están citados para el día 10 de febrero. Las comparecencias se harán por pares, pero podría variar el sistema. El 17 de febrero acudirán el exconsejero de Agricultura Antonio Cerdá y el actual alcalde de Murcia y exconsejero de Obras Públicas, José Ballesta. El día 14 le tocará el turno al ex delegado del Gobierno y también exconsejero, Joaquín Bascuñana, junto con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Miguel Ángel Ródenas.

El 2 de marzo deberán comparecer Cristina Narbona, exministra de Medio Ambiente; y Antonio Serrano, ex secretario general de Biodiversidad. El día 9 acudirán el presidente de la Autoridad Portuaria, Antonio Sevilla; y su antecesor, Adrián Ángel Viudes. La última comparecencia del bloque de políticos se ha reservado para el ex director general de Acuamed, Adrián Baltanás; y José Salvador Fuentes Zorita, que en aquella época presidente de la Confederación del Segura.

Ballesta y Bascuñana han sido citados para que expliquen la tramitación de algunos convenios urbanísticos supuestamente ligados al suministro de la desaladora durante la época en la que fueron consejeros de Obras Públicas. Antonio Sevilla y Viudes lo harán por los permisos de toma de agua de la desaladora; y Ródenas porque perteneció al Consejo de Administración del Ente Público del Agua.

Polaris, Hansa y ACS

Narbona, Serrano, Baltanás y Zorita comparecerán a propuesta del PP, que argumenta que la planta de Escombreras se construyó porque el Ministerio promovió la desalación y porque no garantizaba en aquellos años el suministro a los nuevos desarrollos urbanísticos de los municipios. También acudirán el gerente y exgerente del EPA, José Manuel Ferrer y Amalio Garrido, así como los abogados de dicho ente y de un despacho madrileño que realizó varios informes. Asimismo serán citados los gerentes de las desaladoras de Águilas, Valdelentisco y Torrevieja para que se comparen precios y producción de agua.

Comparecerán también representantes de Polaris, Hansa Urbana, ACS y el primer dueño de la desaladora. Florentino Pérez, presidente de ACS y del Real Madrid, no será citado. Acudirá un alto cargo de la empresa.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El PP cita a Narbona para que el foco de la desaladora no se limite a Valcárcel

El PP cita a Narbona para que el foco de la desaladora no se limite a Valcárcel