Borrar
El alcalde de Lorquí, Joaquín Hernández.

El alcalde de Lorquí se perfila como presidente de la Federación de Municipios

Alcaldes del PSOE amenazan con forzar una asamblea extraordinaria si el PP sigue retrasando la constitución de los órganos de gobierno

Julián Mollejo

Lunes, 30 de noviembre 2015, 00:31

El alcalde de Lorquí, Joaquín Hernández, es el principal candidato a ser el nuevo presidente de la Federación de Municipios y Provincias. Es el político con el que cuentan los alcaldes del PSOE para renovar e impulsar una organización sin apenas actividad durante las cuatro legislaturas en que ha estado controlada por el PP, partido que se resiste a ceder dicho control.

Seis alcaldes socialistas (Lorquí, Santomera, Aledo, Cieza, Beniel y Librilla) registraron el viernes un escrito en la Federación en el que amenazan con forzar la convocatoria de una asamblea general extraordinaria si en los próximos días el presidente de la gestora de la Federación, el regidor popular de Lorca, Francisco Jódar, no convoca la asamblea ordinaria para renovar los órganos directivos.

Los estatutos del organismo que agrupa a los 45 municipios de la Región establecen un plazo de seis meses desde la constitución de los nuevos ayuntamientos salidos de las urnas para la celebración de la asamblea ordinaria que debe renovar el comité ejecutivo y el cargo de presidente. Los seis meses de plazo expiran el próximo 13 de diciembre y la asamblea debe convocarse además con quince días de antelación.

La alianza entre los 23 alcaldes socialistas y los otros cuatro regidores cuya elección facilitó el PSOE (Fortuna y Moratalla, donde gobierna IU, y Cartagena y Librilla, con partidos locales) les dan los votos suficientes para imponer una mayoría entre los diez miembros del comité ejecutivo y designar al nuevo presidente. El PP ha mantenido negociaciones con el PSOE en busca de la unanimidad en la renovación de los órganos de dirección, pero lo más que ha conseguido del bloque de alcaldes liderado por los socialistas son cuatro asientos en el comité ejecutivo: una de las dos vicepresidencias y tres vocales.

Una quinta parte

El puesto de presidente, otra vicepresidencia y los cuatro vocales restantes serían para el bloque socialista, y entre ellos estarían muy probablemente el alcalde cartagenero, uno de los dos regidores de IU, los alcaldes socialistas de Mula y Calasparra y el de Lorquí como aspirante a la presidencia. Si se cumplen estos planes, Joaquín Hernández se convertiría en el primer presidente de los municipios de la Región que no es alcalde de una de las grandes ciudades.

El reparto no satisface a los populares y están retrasando lo más posible la convocatoria de una asamblea cuyas votaciones saben que no pueden ganar.

«Entendemos que la Federación de Municipios es la asociación de todos los ayuntamientos de la Región, y en ese espíritu de colaboración pretendemos seguir moviéndonos, no queriendo llegar a aplicar el artículo 15.3 de los estatutos», advierten en su escrito los alcaldes socialistas. En virtud de dicho artículo, una quinta parte de los alcaldes -9 de los 45 que integran la Federación- podrían pedir la convocatoria de una asamblea extraordinaria.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El alcalde de Lorquí se perfila como presidente de la Federación de Municipios

El alcalde de Lorquí se perfila como presidente de la Federación de Municipios