El tercer escalón toma posesión de sus cargos en tres consejerías
Familiares, funcionarios y amigos arroparon a los flamantes directores generales en Hacienda, Familia e Igualdad y Agua, Agricultura y Medio Ambiente
Guillermo Hermida
Miércoles, 15 de julio 2015, 01:34
La estructura del Ejecutivo regional está prácticamente completada. Ayer se sucedieron en cascada y con apenas una hora de diferencia los actos de toma de posesión de los directores generales de tres consejerías. Abrió el fuego Hacienda y Administraciones Públicas, donde media docena de directores generales prometieron y juraron sus cargos ante el consejero, Andrés Carrillo.
El salón de actos de la sede de Teniente Flomesta casi se queda pequeño -hubo mucha gente de pie- para arropar a Eduardo José Garro, Begoña Iniesta, Enrique Gallego, Isaac Sanz y Pilar Valero. También a Miriam Pérez Albadalejo, de quien su padre, el exalcalde y exsenador Pedro José Pérez, no quiso perderse su acceso al denominado tercer escalón de la Administración regional.
Carrillo volvió a marcar el reto del «equilibrio presupuestario» en su discurso: «No podemos dejar tirados a nuestros hijos», llegó a decir, poniendo un ejemplo que quedó claro a todos -«una casa no puede funcionar con más gastos que ingresos»- y una frase lapidaria: «Nunca el viento sopla a favor de quien no sabe a dónde ir». Para rebajar tensión y activar al equipo, cerró al estilo del presidente Sánchez, con un «ahora, besos y abrazos y al consejo de dirección».
Velocidad de crucero
En Agua, Agricultura y Medio Ambiente hubo representación de todo el sector, incluyendo al diputado regional Jesús Cano Molina, quien confirmó que el viernes se convertirá en el portavoz de Agricultura. Asaja, Coag, UPA, Fecoam, Apoexpa, Proexport y todas las siglas agroalimentarias se mezclaron con funcionarios y familiares en un acto especialmente emotivo. La consejera Martínez-Cachá les recordó que su equipo se va a «dejar la piel», pero advirtió a los familiares que su nivel de exigencia les va a impedir ver a sus seres queridos tanto como lo hacen ahora.
En Familia e Igualdad de Oportunidades se concentró el mayor número de público, por lo que hubo que trasladar el acto al Archivo Regional. Violante Tomás defendió el cambio de denominación de la antigua Política Social para «dar visibilidad a las familias, que son la base de la sociedad y la verdadera escuela de la vida».
La intención del resto de consejerías es celebrar antes de que acabe la semana actos similares, para que la gestión adquiera una velocidad de crucero que ni siquiera el verano pueda reducir.