Borrar
Pasqual del Riquelme.

Del Riquelme avisa de la «alarmante» saturación que sufren los juzgados

En una carta remitida al Poder Judicial, el presidente del TSJ reitera su petición de destinar más magistrados y de crear nuevos órganos

EP

Lunes, 13 de julio 2015, 00:51

«Preocupante» y «alarmante». Son los términos que el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región, Miguel Pasqual del Riquelme, emplea en una carta dirigida al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en la que advierte del estado de saturación de los órganos judiciales de la Región en comparación con la media nacional.

El objetivo, según expone en la misiva, es sensibilizar a los miembros de la Comisión Permanente del CGPJ, el órgano de gobierno de los jueces, sobre la «necesidad» de dotar al Tribunal Superior de Justicia de más plazas de jueces y magistrados, así como de crear nuevos órganos judiciales. Recuerda que así «se ha solicitado en los tres informes recientemente remitidos al Poder Judicial en relación con las necesidades de la planta judicial para 2016 o la previsión de necesidades para el quinquenio 2016-2020».

Pasqual del Riquelme señala que la mayor parte de los órganos judiciales de Murcia acumulan tiempos de respuesta «muy superiores» a la media nacional, tal y como revelan las cifras del informe 'La Justicia Dato a Dato 2014'. El presidente del Tribunal Superior resalta que las salas de lo Civil de la Región tardan 10,3 meses en resolver los asuntos en primera instancia, frente a la media nacional de 6,6 meses. Además, los sumarios tramitados en la Audiencia Provincial tardan una media de 19,8 meses, frente a la media nacional de 10,2 meses. A esto se une que los recursos penales ante la Audiencia se resuelven en 3,7 meses frente a la media nacional de 2,2 meses, remarca en su carta.

En cuanto a los juzgados de lo Social, Pasqual del Riquelme recuerda que tardan en resolver los asuntos en primera instancia una media de 13,8 meses, frente a 10,7 meses en el resto del país.

Alta litigiosidad

En su opinión, en esta situación influye fundamentalmente la combinación de dos circunstancias: la baja ratio de jueces por cada 100.000 habitantes (10,7) en relación a la media nacional (11,5) y la alta tasa de litigiosidad de la Región. De hecho, «es la tercera más alta del territorio nacional», y todo ello, concluye, «a pesar de que los jueces de la Región tienen la tercera tasa más alta de resolución del país». Entre enero y marzo, dicha tasa fue del 1,07, frente al 1,04 de la media nacional.

En mayo pasado, el Tribunal Superior de Justicia ya elevó un informe al Consejo General del Poder Judicial en el que solicitaba que propusiera al Ministerio de Justicia la creación de seis nuevos juzgados. Concretamente, sugería la creación de dos órganos de Primera Instancia para Murcia y Cartagena; dos de Familia para las mismas ciudades, uno de lo Social y otro de lo Mercantil.

El TSJ argumentó que su propuesta había sido ponderada «combinando factores presupuestarios y estadísticos junto a otros organizativos, muy determinantes».

El Poder Judicial, por su parte, ha lanzado un mensaje de optimismo. En su informe 'Situación de los órganos judiciales en el primer trimestre de 2015', el órgano de gobierno de los jueces realizaba, con los datos del primer trimestre, una previsión de cómo marchará este año. De acuerdo a ésta, los juzgados españoles concluirán 2015 con más de 8,5 millones de asuntos ingresados, un 1,7% menos. El CGPJ prevé un descenso acusado en las jurisdicciones de lo Social de hasta un 4,8% y en lo Penal de un 2,7%.

De esta forma, el número de asuntos en trámite al final del año rondará los 2,4 millones, un 6% menos que a finales de 2014. Con todo, advertía del efecto que podía tener la entrada en vigor del nuevo Código Penal.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Del Riquelme avisa de la «alarmante» saturación que sufren los juzgados

Del Riquelme avisa de la «alarmante» saturación que sufren los juzgados