Una dirección general agilizará los trámites para crear empresas
Croem y UGT califican de «positivo» su primer contacto con Pedro Antonio Sánchez, al que piden un plan de empleo y más agua
Guillermo Hermida
Miércoles, 8 de julio 2015, 01:01
Tanto el presidente de Croem, José María Albarracín, como el secretario general de UGT, Antonio Jiménez, coincidieron en calificar de «positivo» su encuentro ayer con el presidente regional, Pedro Antonio Sánchez. Patronal y sindicatos también coincidieron en la valoración de dos medidas organizativas que Sánchez les comunicó: la creación de una nueva dirección general dedicada a eliminar trabas administrativas y agilizar la creación de empleo; y la de una «oficina para la defensa de las pymes y los autónomos», según explicó la portavoz regional, Noelia Arroyo. Ambos organismos estarán integrados en la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, que dirige Juan Hernández.
El presidente de los empresarios aplaude «todo lo que signifique una simplificación de la burocracia», así como «poner bajo el mismo paraguas todas las herramientas capaces de generar riqueza y empleo», incluyendo la Unidad de Aceleración de Inversiones, que por su dependencia del Instituto de Fomento también entrará en el organigrama que dirige el consejero Hernández.
Albarracín también aprovechó su encuentro para trasladar las prioridades de Croem al presidente. La más perentoria, la necesidad de agua para el agroalimentario regional: «Hay reservas para llegar hasta finales de septiembre», apuntó, al tiempo que pidió una reunión con la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, para desbloquear medidas que palíen la sequía, incluyendo las compras de agua a otras cuencas, la apertura de pozos y fijar el precio social del agua, entre otras medidas de urgencia.
El presidente de la patronal también puso sobre la mesa el AVE, llegando a proponer un soterramiento por fases «para no retrasar más su llegada», vital, según él, para el sector turístico. En el capítulo de infraestructuras también reclamó la variante de Camarillas, el Corredor Mediterráneo y -sobre todo- la construcción del puerto de El Gorguel, «la gran inversión de futuro de la Región, que generaría 3.000 empleos». Albarracín apuntó que los inversores en el proyecto «instalarían en el entorno de la dársena toda la industria de ensamblaje, lo que sumaría a la terminal un polo industrial».
Croem y UGT también apuntaron que es clave mantener el actual clima de paz social, aunque el sindicato cree necesario aún «recuperar algunos de los puentes volados durante los últimos cuatro años de mandato del presidente Ramón Luis Valcárcel».
Unir todas las herramientas
Antonio Jiménez reclamó un plan de recuperación empleo que agrupe y dirija las distintas «herramientas» con las que cuenta el Ejecutivo para frenar la lacra del paro, desde el Plan de Emprendedores a la Estrategia Regional de Empleo. «Trabajar de forma transversal, tal y como parece estar definido el nuevo Ejecutivo», apuntó Jiménez. Los recursos para este plan podrían salir, según UGT, de la lucha contra la economía sumergida y el fraude fiscal, otras dos lacras contra las que el sindicato está dispuesto a fajarse junto al Ejecutivo. Además de esta lucha, UGT pone en el punto de mira la que entiende que se debe llevar a cabo contra la pobreza en la Región.
El sindicato ofreció ayer su apoyo a una posible renegociación del modelo de financiación autonómica, en el caso de que el debate se abra incluso antes de la celebración de los comicios generales, previstos para finales de año.