El déficit ya rozaba en marzo el objetivo fijado para todo 2015
La Comunidad, con una deuda de 148 millones, cerró el primer trimestre a solo 17 centésimas del máximo anual
EFE
Miércoles, 27 de mayo 2015, 01:29
Murcia, con un déficit público de 148 millones de euros al cierre del primer trimestre del año, el 0,53% de su producto interior bruto (PIB), se encuentra a solo 17 centésimas del objetivo marcado por el Gobierno central para todo el año, fijado en el 0,7%. Con respecto al déficit registrado en el mismo período de 2014, en Murcia se ha incrementado entre los pasados meses de enero y marzo en términos absolutos y relativos, pues entonces era de 97 millones de euros y del 0,36% del PIB.
-
millones de euros es la cifra de déficit que la Región arrastra al cierre del primer trimestre del año.
-
del Producto Interior Bruto (PIB) de la comunidad supone la deuda.
-
millones de euros es la cifra total de déficit a nivel nacional.
-
del PIB nacional supone esa deuda, según datos facilitados por el Ministerio de Hacienda.
El déficit de las comunidades autónomas al cierre del primer trimestre del año ascendió a 2.190 millones de euros , un 0,20% del PIB, y un 23,3% menos que en el mismo período del año anterior.
El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas hizo público ayer el déficit consolidado de la Administración Central, comunidades autónomas y Seguridad Social del mes de marzo en términos de contabilidad nacional. Cinco comunidades autónomas (País Vasco, Navarra, La Rioja, Canarias y Asturias) terminaron marzo en superávit, mientras que Andalucía, Aragón, Cataluña, Extremadura, Galicia y Madrid mejoran sus resultados respecto al año pasado. Empeoran sus cifras de déficit Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Murcia y Comunidad Valenciana. Murcia es, concretamente, la región que obtiene el peor dato en el primer trimestre del año.
Andalucía, con una desviación del 0,39% del PIB, y Castilla-La Mancha, con un 0,38%, siguen a Murcia entre las comunidades con peor comportamiento presupuestario. Cataluña reduce su déficit de 918 a 585 millones, es decir, del 0,46% del PIB al 0,22%, y Extremadura lo rebaja de 130 millones a 34, del 0,75% del PIB al 0,19%.
El buen comportamiento de las comunidades deriva de un incremento de los recursos no financieros del 3,8% y de un aumento de los empleos no financieros del 1,7%.
«No es mala herencia»
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, reclamó ayer a los gobiernos autonómicos que se conformarán tras las elecciones de este domingo que «reafirmen» el compromiso con el cumplimiento del objetivo de déficit. Hizo hincapié en que no reciben «en absoluto» una «mala herencia».
Montoro remarcó que «sería muy pertinente que tuvieran en cuenta los objetivos de déficit público dentro de las negociaciones políticas» y recordó que «es lo que da seguridad y fiabilidad, no solo a la gobernabilidad de esas comunidades, sino a la continuidad de la recuperación y la creación de empleo».
El ministro respondió así a una pregunta del socialista Juan María Vázquez en el Pleno del Senado. El senador dibujó un panorama económico complicado para los nuevos ejecutivos autonómicos que se van a organizar tras las elecciones, varios de ellos, de nuevo dirigidos por el PSOE. Montoro, que aseguró que las dudas del senador se las lleva «el viento», aprovechó el momento para reconocer una vez más el «esfuerzo» de los gobiernos regionales por reducir el déficit. Pidió, además, a los nuevos dirigentes que mantengan esta senda.