Consiguen veinte años después una pensión por los daños sufridos por su hija en el parto
El bebé presentaba lesiones cerebrales por encefalopatía hipóxica, epilepsia, secuelas neuromotoras y afectación cognitiva
EFE
Miércoles, 13 de mayo 2015, 01:57
El Tribunal Supremo ha condenado a la Consejería de Sanidad a indemnizar con 600.000 euros, además de otorgar una pensión de 1.000 euros mensuales, a los padres de una niña. Ésta sufrió falta de oxígeno en su nacimiento a causa de un error médico ocurrido hace veinte años.
En febrero de 1996, nació en el hospital Virgen del Castillo de Yecla la hija del matrimonio, cuyo derecho a recibir una indemnización ha sido ahora reconocido. El bebé presentaba lesiones cerebrales por encefalopatía hipóxica, epilepsia, secuelas neuromotoras y afectación cognitiva. Precisaba la ayuda de terceras personas y atenciones de todo tipo, incluido fisioterapeutas, logopedas, terapia ocupacional y apoyos técnicos y humanos especializados, según la sentencia.
Los padres de la niña reclamaron una indemnización a la Consejería y, ante la negativa de la Administración, acudieron en 2005 al TSJ de Murcia, que no resolvió hasta febrero de 2013, rechazando su solicitud. Durante los años anteriores los padres siguieron un proceso penal que terminó en archivo. Los tribunales necesitaron ocho años para resolver en el orden penal y otros diez para dictar una resolución en el orden Contencioso Administrativo.