Borrar

El turismo y la Semana Santa redujeron en abril las listas del paro en 4.644 personas

La Región cuenta con 135.957 demandantes de empleo, un 5,4% menos que hace un año, mientras sigue subiendo la afiliación a la Seguridad Social

Guillermo Hermida

Miércoles, 6 de mayo 2015, 02:01

La Semana Santa y el tirón del sector turístico se conjugaron en abril para dejar el número de parados inscritos en las oficinas del Servicio de Empleo y Formación de la Región en 135.957, lo que supone 4.644 menos que en marzo. La caída respecto al pasado mes llega al 3,3%, seis décimas más que la media nacional y la segunda mayor en un mes de abril de la serie estadística homogénea, que arrancó en 1996.

En términos interanuales también se registran buenos datos absolutos, con una bajada en el número de demandantes de empleo registrados en la Región de 7.760, lo que supone un 5,4%, frente a la caída del 7,5% que muestran los resultados nacionales. Si la comparativa se extiende a los datos de abril de 2013, la comunidad autónoma cuenta con 23.407 parados menos. Según la estadística hecha ayer pública por el Ministerio de Empleo, la bajada acumulada en lo que va de año del desempleo se sitúa ya en 6.287 personas.

La otra gran variable que mide el impacto de la lacra del paro, la de la afiliación a la Seguridad Social, también logró en la Región el mejor resultado desde el año 2001 en un mes de abril, con 9.833 nuevos afiliados al sistema. Según el Ministerio, la cifra crece por vigésimo primer mes consecutivo si se elimina la estacionalidad. Respecto a marzo, los nuevos cotizantes se han incrementado en un 1,95%, el segundo mejor registro entre las distintas Comunidades Autónomas -solo por detrás de Baleares-, donde en promedio se alcanzó un alza del 1,04%. En este sentido, se registran 20.648 cotizantes más que hace un año, un crecimiento del 4,18% que supera a la media nacional, ubicada en el entorno del 3,5%.

En lo que va de año, la Seguridad Social acumula ya 18.015 cotizantes más, situándose el número de adscritos al sistema en 514.562 ocupados, según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. En la Región se contabilizan 333.454 en el Régimen General, 73.081 en el agrario, 12.094 en el de empleadas del hogar, 986 del de trabajadores del mar y 94.948 trabajadores autónomos.

Este último colectivo sumó 528 altas netas en abril, por lo que en lo que va de año hay ya 1.124 afiliados más que a principios de abril. Según apuntan desde la organización UPTA, «el aumento de abril se debe a la Semana Santa, donde las contrataciones de inicio de la temporada turística ya han comenzado». De hecho, las buenas cifras de la Región en este campo se repiten en otras zonas de atracción turística, como Baleares, Andalucía, Cataluña y Valencia. La organización considera los datos «muy positivos», aunque también advierte de que «habrá que consolidarlos tras el verano, temporada tradicionalmente peor».

Menos «efecto calendario»

Al igual que en la bajada en el número de desempleados, las cifras de afiliación «reflejan influencias estacionales, aunque el efecto calendario resulta ser más discreto y suave que en 2014 tras dividirse la Semana Santa entre marzo y abril», apuntan desde la patronal regional, Croem.

En términos de contratación también se alcanzaron registros destacables, con la formalización de 77.474 nuevos contratos laborales -un 10,4% más que hace un año-, de los que 4.854 fueron indefinidos, un 16,8% más que hace doce meses.

Atendiendo a un comportamiento sectorial, el mayor descenso del paro corresponde a Servicios (2.558) por el efecto de las festividades de Semana Santa o Fiestas de Primavera en la actividad turística, aunque también se registran buenos resultados en Construcción (671) por al auge de la inversión pública y Agricultura (802), por las buenas condiciones climatológicas y el inicio de varias campañas. En cambio, el descenso del paro es más moderado en Industria (500) y el colectivo sin empleo anterior, que solo baja en 113 personas.

La buena dinámica de abril se extiende a hombres (-2.899), mujeres (-1.745) y extranjeros (-1.100), y es de cierta notoriedad tanto en menores de 25 años (-738) como en quienes superan dicha edad (-3.906).

Cifras por municipios

Bajando al nivel municipal, el dato de abril solo es peor que el de marzo en Pliego, Librilla y Puerto Lumbreras, que suman apenas diez, cinco y un parado más que el mes pasado. La capital de la Región lideró en términos absolutos la rebaja de las listas del paro, con 1.106 menos que en marzo y 2.583 menos que en abril de 2014 para sumar un total de 40.293 demandantes. Por su parte, en Cartagena hay ahora inscritos 21.832 parados, casi 700 menos que en abril de 2014; mientras que en Lorca las oficinas del SEF atienden a 6.697 parados, cifra que contrasta con los 7.276 del pasado año.

Molina de Segura, Yecla, Alcantarilla y Mazarrón también vieron mejorar sus cifras interanuales entre un 5 y un 8%, mientras que en el otro extremo, seis localidades -Cieza, Aledo, Albudeite, Pliego, Blanca y Ulea- presentan en abril de este año peores registros que en el mismo mes de 2014. Como dato curioso, señalar que tanto Calasparra como Moratalla han logrado el pasado mes colocar su cifra de paro por debajo de la cifra psicológica del millar de desempleados.

Para los sindicatos, sin embargo, existen numerosas sombras sobre las cifras. UGT destaca «el continuo descenso de los beneficiarios de prestaciones o subsidios de desempleo». Comisiones Obreras, por su parte, calcula que aproximadamente cuatro de cada diez desempleados no recibe ya ningún tipo de prestación o ingresos, lo que supondría que más de 54.000 desempleados estarían en esa situación en la Región.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El turismo y la Semana Santa redujeron en abril las listas del paro en 4.644 personas