Borrar
El candidato regional de Ciudadanos, Miguel Sánchez López, ayer por la tarde en la Plaza de la Universidad de Murcia.

«No pactaremos con partidos que lleven imputados en sus listas»

Miguel Sánchez López Candidato de Ciudadanos a las elecciones autonómicas. El abogado que lidera la lista a la Asamblea Regional cree que su formación «puede condicionar la vida política durante los próximos años»

Guillermo Hermida

Jueves, 26 de marzo 2015, 13:34

«Parezco Julio Anguita», explicaba ayer el cabeza de lista de Ciudadanos a la Asamblea Regional, Miguel Sánchez López. Lo hacía justificando sus continuas referencias al programa electoral de la formación -el famoso «programa, programa, programa» del exlíder de Izquierda Unida- durante la multitudinaria rueda de prensa que celebró ayer en la sede de Ciudadanos, en la Gran Vía murciana. Sánchez, ya algo más tranquilo, explicaba a 'La Verdad' que no es que quisiera «echar balones fuera», sino ser coherente con los principios programáticos -aún en elaboración- de su formación, que a tenor de las encuestas, irrumpirá en la Asamblea Regional y puede convertirse en la clave de la gobernabilidad de la próxima legislatura.

-¿Cómo lleva sus primeros momentos como candidato?

-Es una vorágine. Contento e ilusionado, pero desbordado. Y muy responsabilizado.

-¿En qué sentido?

-De cara a la afiliación, que ha confiado en mí. Y también de cara a la ciudadanía, que parece que tiene muchas expectativas en este proyecto y no le podemos fallar. No podemos venir aquí a ser más de lo mismo. Venimos sin red, porque yo entiendo la política así: no podemos fallar, algo que se pueden permitir los grandes partidos. Aquí no hay colchón, no hay red...

-Máxime cuando es la primera gran cita electoral en la Región a la que se enfrenta Ciudadanos...

-Tenemos que ser conscientes de esa responsabilidad. Hay mucha gente que se ha ilusionado y que nos está esperando.

-¿Tiene miedo al fracaso?

-No, nunca.

-¿Va a integrar en su equipo a los dos militantes que se postularon como candidatos, Luis Fernández y Ana Marta Guillén?

-Sí, aunque tengo que esperar a que se celebren las primarias para elegir los puestos del 2 al 5 de la lista, a los que ellos creo que podrían concurrir. Mi intención es integrarlos en mi equipo electoral.

-¿De qué equipo hablamos?

-Algo más pequeño que el de los grandes partidos. Lo formarán aproximadamente una decena de personas, todos voluntarios.

-¿Ha sido una campaña limpia? Lo digo por algunos ataques que ha recibido, sobre todo haciendo hincapié en su pasado en UPyD...

-Entiendo que ha sido una campaña limpia en general. Lo otro me molesta, porque todo el mundo tiene su pasado. Hace cuatro años, en Caravaca, un montón de gente harta del bipartidismo quiso cambiar las cosas, impulsar la regeneración a partir de una tercera vía. Y en ese momento vinieron a buscarme. Les dije que no hasta tres veces hasta que acepté. Luego UPyD traicionó esa ilusión y salimos de allí, pero seguimos con esa idea de regeneración y tercera vía. No es extraño, una cosa es pasarse del PP al PSOE, y otra de UPyD a Ciudadanos, cuyos líderes incluso sopesaron fusionar ambos proyectos.

-Han llegado a decir que estuvo afiliado al PP...

-Creo que confundieron con un cargo político mi paso por el Consejo de la Juventud. Pero lo que me molesta es que eso se use como arma arrojadiza, como algo peyorativo, que estuviera cuatro años de concejal no liberado en mi pueblo.

-¿Cree que el paso por la política local favorece la perspectiva de un político? Es tanto su caso como el de Pedro Antonio Sánchez, el candidato del PP...

-Sí, es una escuela fundamental, es donde se aprende la política más directa, la más cercana a la calle. Eso sí, Pedro Antonio Sánchez es un político profesional, no ha hecho otra cosa en la vida.

-Coincidieron hace ya mucho tiempo, usted presidiendo el Consejo de la Juventud y él de director general. ¿Cómo fue la relación?

-Fue tensa y dura, con altibajos. Tenga en cuenta que él era el político y nosotros íbamos a pedir fondos para los jóvenes.

-¿Le molesta más que consideren a Ciudadanos como un partido bisagra o como una novia apetecible a la hora de conformar mayorías?

-Ni somos una cosa ni otra. Este partido puede condicionar la vida política de este país los próximos años desde una posición muy sensata.

-Se habla mucho de posibles pactos postelectorales. Ustedes, a priori, solo tienen una 'línea roja', que es no pactar con formaciones que lleven imputados en sus listas. Una línea que el PP ya ha cruzado con Pilar Barreiro...

-Eso es algo que Ciudadanos tiene clarísimo: no pactaremos con partidos que lleven imputados en sus listas. Es como dice una 'línea roja'.

-Entonces, ¿el resto del espectro político sigue abierto a estos posibles pactos?

-Sí, parece que solo pudiéramos pactar con el PP, y no es así.

-¿Podría darse el caso de que pactaran en una comunidad autónoma con un partido y en otra región con una formación distinta?

-No lo sé. Hay una comisión de pactos a nivel nacional que es la que debe definir esa política. Nosotros tenemos claro que cuando se pacte se hará con el programa por delante, nunca por un sillón o una cuota de poder.

-¿Lo primero que pondrían sobre la mesa sería la reforma de la Ley Electoral?

- Sin duda, habría que reducir del 5% al 3% el límite para entrar en la Asamblea Regional y crear una circunscripción única para toda la Región y no cinco como ahora.

-¿Cómo ven las encuestas, que ya les colocan con un nutrido grupo de parlamentarios regionales?

-Con cautela, porque las encuestas son eso: encuestas. Pero al mismo tiempo, con ilusión, optimismo y serenidad.

-¿Estarían dispuestos a participar en un debate público con el resto de formaciones?

-Sí, sin duda. Creo que la ciudadanía tiene el derecho a conocer las propuestas de los candidatos.

-La fusión de ayuntamientos pequeños es algo que va en su programa electoral nacional. ¿Cree que tendría aplicación en la Región?

-En pocos casos, como mucho en algún caso en el Valle de Ricote. La estructura municipal regional es bastante eficiente.

-¿Están también por mantener las mancomunidades de servicios actuales?

-Sí, todo lo que sea mejorar los servicios y eliminar duplicidades es bienvenido.

-¿En cuántos ayuntamientos van a presentar listas? La última vez eran ya 23...

-Vamos ya por encima de los 30 y creo que a este ritmo podríamos presentar lista en unos 40.

-¿Han establecido filtros para evitar la llegada de arribistas políticos atraídos por su buena predisposición demoscópica?

-Eso se está mirando con lupa. Los estatutos establecen un periodo de seis meses en el que se puede revocar la afiliación. No pedimos un certificado de penales para entrar, pero hay un mecanismo para evitar que se nos cuelen esos arribistas.

-¿Son partidarios de los trasvases?

-El agua es un bien fundamental para nuestro sector agroalimentario. El programa nacional aboga por la interconexión de cuencas y la solidaridad como principio.

-Usted habla de «obras faraónicas» en la Región en materia de infraestructuras...

-Hay que apostar por las infraestructuras que necesiten los ciudadanos, no por las que hagan perdurar el nombre del político que las impulsa. Y eso se logra con sentido común y oyendo a los ciudadanos.

-¿Es faraónico el aeropuerto de Corvera?

-Creo que era innecesario, pero una vez que lo tenemos... De todos modos, nuestra postura está por definir aún.

-...el famoso «programa, programa, programa»

-Hay gente en las comisiones muy válidas elaborándolo, y para precisamente mantener ese contacto con la calle y los ciudadanos, dichas comisiones no se disolverán tras hacer el programa.

-Usted ha criticado el «turismo sanitario».

-Abogamos por una sanidad universal, pero no puede ser que venga gente a nuestro país a operarse gratis. Pero no vamos a dejar a nadie sin asistencia.

-¿Hasta cuándo va a compatibilizar su actividad como abogado con su labor como candidato?

-Hasta que pueda, aunque pediré unos días para la campaña electoral.

-Como letrado y candidato, ¿cree que se debería reducir el número de aforados actual?

-El programa nacional de Ciudadanos también es claro en este aspecto y especifica que se reducirá drásticamente el número de aforados actualmente existente.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad «No pactaremos con partidos que lleven imputados en sus listas»

«No pactaremos con partidos que lleven imputados en sus listas»