Pepa Aniorte llama a la ciudadanía a acudir «para que parezca el SOS»

La actriz, que ha sido nombrada madrina de la primera gala benéfica de Afacmur, destaca la importante labor que realiza la asociación e insta a los murcianos a que colaboren

EP

La actriz murciana Pepa Aniorte será la madrina de la primera gala benéfica organizada por la Asociación de Familiares de Niños con Cáncer de la Región de Murcia (Afacmur), que se celebrará el 24 de abril y contará con la actuación de Diego Martín, Al Dual, Susana Franco, David Andreu y Ron & Roll. La noticia se ha anunciado en una rueda de prensa, ofrecida en el Palacio San Esteban de Murcia, a la que también han acudido la consejera de Sanidad y Política Social, Catalina Lorenzo y el presidente de Afacmur, Francisco Palazón.

En la rueda de prensa de presentación, Aniorte, que se ha mostrado «encantada» de poder participar «y que hayan contado conmigo», ha realizado un llamamiento a la sociedad para «convertirlo en un acto tan multitudinario que esto parezca el SOS».

Pues, ha continuado, «es de destacar la labor importante que realiza esta Asociación, que se encarga de cosas que obviamos, como buscar un sitio donde esas familias puedan desarrollar una vida normal mientras su hijo está recibiendo el tratamiento, apoyo psicológico o que haya voluntarios para jugar con los niños por las tardes».

Por su parte, Catalina Lorenzo, ha indicado, por su parte, que hay que trabajar «siempre» para que «nuestros niños tengan las mejores condiciones de atención sanitaria, de cercanía humana y afectividad y de completar esa parte psicológica de apoyo para afrontar esos momentos difíciles de la vida y poderles ayudar a avanzar en positividad y esperanza en la curación».

35 nuevos casos al año

El presidente de la Asociación de Familiares de Niños con Cáncer de la Región de Murcia (Afacmur), Francisco Palazón, ha destacado que cada año se diagnostican alrededor de 35 nuevos casos de cáncer infantil en la Región de Murcia, aunque «el índice de supervivencia ronda el 80%», lo que quiere decir «que ocho de cada diez niños diagnosticados se convertirán en adultos sanos».

Pero «entre todos tenemos que hacer que estos sean sanos también psicológicamente y que estos niños tengan pautas educativas lo más normalizadas posibles y superen cuanto antes la enfermedad», evitando que «de alguna forma se convierta en una persona discapacitada porque la hayamos maleducado» añade.

Palazón ha destacado finalmente la calidad humana y profesional del equipo de oncología pediátrica del Hospital Virgen de la Arrixaca, que ha definido como «inmejorable», y ha solicitado a la consejera de Sanidad que «cuide de todos ellos» porque, a su juicio, «es una de las mejores cosas que tiene Murcia». Tras recordar que la Asociación se creó en 1996 gracias a un grupo de padres, que después de la experiencia vivida, «vieron la necesidad de unirse e internar cubrir aspectos desatendidos y olvidados en la vida del niño oncológico y en su familia».

Su primer objetivo, ha recordado, es «favorecer y facilitar mecanismos para la mejora de la calidad de la vida de los enfermos de cáncer, por lo que trabaja con un equipo multidisciplinar que pretende dar una atención integral, tanto psicológica como social, educativa y de ocio, a los niños y a sus familias en todo el proceso de la enfermedad».

Fila cero

Toda la información sobre esta gala benéfica se puede consultar en la página web de la asociación http://afacmur.org/, que contará con una fila cero con el fin de que las empresas y particulares puedan colaborar.

Las entradas para la gala, que tendrá lugar a las 20.00 horas en el Cuartel de Artillería, se podrán obtener exclusivamente, a partir del lunes 9 de marzo, a través de El Corte Inglés.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos