Todos los trabajos que firma son compartidos
Ha publicado 6 artículos, la mayoría sobre la uva Monastrell, y aparece en 4 capítulos de libros y en proyectos aceptados en 14 congresos
M. M. G.
Lunes, 9 de febrero 2015, 13:08
El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, es colaborador del grupo de investigación de Química y Acción de Plaguicidas desde 1997, y fruto de esa colaboración mantenida en el tiempo es la ingente producción científica que ha aportado a la Aneca para conseguir ser acreditado para luchar por una plaza de catedrático. La Universidad de Murcia no ha manifestado por el momento su intención de convocar el concurso público para cubrir esa nueva plaza, ya que en los últimos cinco años, debido a los recortes presupuestarios, solo se ha sacado una plaza de catedrático y tres plazas de profesor titular; la mayoría de necesidades docentes se han cubierto con plazas de profesor asociado. Cámara es titular de su plaza en la UMU desde 1984, y ejerció la docencia hasta 1995, cuando fue nombrado alcalde de Murcia.
Publicidad
-
Investigadores
-
Miembros
-
Miguel Ángel Cámara integra el grupo de investigación de Química y Acción de Plaguicidas. Su participación es como colaborador, por encontrarse en excedencia por cargo público. El grupo tiene como investigador principal al profesor titular José Oliva Ortiz, que tiene una amplia trayectoria política, pero dentro del PSOE de Molina de Segura, donde ha sido secretario de Organización entre 2008-2012, pedáneo en La
-
R
-
ibera de Molina de Segura (1991-1995) y concejal (legislaturas 1999-2003, 2003-2007 y 2007-2011). El resto de componentes son el catedrático Alberto Barba Navarro, el profesor titular Miguel Motas Guzmán, y la profesora asociada Silvia Jerez Rodríguez. Como colaboradores, al igual que Cámara, figuran María Josefa Fernández Llamas, María Ángeles García Esparza, Gracia Martínez Orenes, Fuensanta Josefa Melendreras Ruiz, Ana Meseguer Frutos y Paula Payá Peñalver.
-
-
Tipo de trabajos
-
Publicaciones en 'Food and Chemical Toxicology'
-
La producción científica generada por Cámara está siempre vinculada a los trabajos que defienden el investigador principal, Oliva, y el catedrático Barba. En la parte superior de esta información aparecen tres trabajos, realizados en 2013. Uno de ellos está relacionado con los residuos en la uva y el vino, publicado en 'Food and Chemical Toxicology', revista especializada en toxicología, donde está previsto que aparezca el mes de marzo otro trabajo de Cámara, sobre la influencia del uso de fungicidas en la composición de la uva Monastrell. En este nuevo trabajo, del mismo equipo del departamento de Química Agrícola, Geología y Edafología, aparece como primer autor el profesor Oliva y también está el catedrático Barba, dos apoyos determinantes en el equipo.
La producción científica del grupo de investigación de Cámara tiene como líneas de acción el control de calidad en laboratorios de residuos de plaguicidas, metodologías de análisis de residuos de plaguicidas; persistencia, degradación y control de plaguicidas en aguas, suelos y alimentos, y uso y control de plaguicidas, y nuevas tendencias. Cámara aparece como coautor en 6 de los 11 artículos publicados por el grupo -el último, de 2014, es sobre el control de residuos de plaguicidas en el laboratorio de análisis instrumental del Centro Tecnológico de Alimentación-, pero su producción científica se completa con 4 capítulos en libros de los 9 capítulos publicados por el equipo -los de Cámara están relacionados con los compuestos fenólicos de bajo peso molecular y antocinos en vinos de Monastrell, y con fungicidas y vino, todos ellos aparecidos en 'Nuevos horizontes en la viticultura y enología'-; y también figura su nombre en trabajos del grupo presentados en 14 de los 39 congresos científicos en los que han participado, en lugares muy dispares como Estambul, Córdoba, Viena, Montevideo, Jerez y Orense. Cámara no acudió a estos congresos, ya que en ningún caso figura como primero o como último autor.
A lo largo de estas dos décadas como alcalde e investigador, Cámara no se ha significado por tener una línea de investigación clara; de hecho, todos los trabajos que firman son compartidos. Tampoco se ha destacado por la dirección de tesis doctorales -en buscadores de la Universidad de Murcia solo aparecen dos citas en este apartado-, ni tampoco ha dirigido congresos relacionados con su área de investigación.
Las fuentes universitarias consultadas ponen en tela de juicio que Cámara reúna los méritos suficientes para que pueda acceder a una plaza de catedrático, aunque desde la Aneca se insiste en que todos los trabajos presentados son perfectamente comprobables revisando las publicaciones en las que aparecen.
Las aspiraciones de Cámara han levantado revuelo, no solo porque no haya pisado la facultad en 20 años, sino por el funcionamiento de los propios grupos de investigación, a los que les reclaman rigor y ética.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión