La Policía busca a los agresores de Pedro Alberto Cruz entre grupos antisistema
Unos desconocidos rompieron hace días el telefonillo del portal de su vivienda, pero el consejero no lo denunció
GARCÍA CRUZ
Domingo, 16 de enero 2011, 20:52
La investigación por la Policía de la agresión sufrida anoche por el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, se centra en el entorno de jóvenes radicales que ya otras veces habrían causado incidentes de orden público en Murcia. Y en un hecho al que se da mucha importancia: la utilización del puño de hierro con el que destrozaron el pómulo a Cruz es obra de un profesional de la violencia, de alguien que sabe bien cómo usarlo.
Publicidad
Dos hipótesis barajan a esta hora los investigadores: la primera tiene que ver con la crispación social que desde hace veinte días se vive en la Región a raíz del 'tijeretazo' del Gobierno autónomo, y que podría haber aprovechado algún grupúsculo antisistema para llevar a cabo la agresión a Cruz; de ahí que, desde las primeras horas de anoche, la Policía esté visionando los vídeos de las manifestaciones --seis-- celebradas en Murcia contra los recortes, con especial atención a los momentos de mayor tensión registrados en ellas: el reiterado lanzamiento de huevos a la vivienda familiar del presidente Valcárcel, los insultos a sus hijas, y los hostigamientos en la calle a la consejera María Pedro Reverte y al secretario general de Presidencia, José Gabriel Ruiz, quien llegó a ser golpeado junto a la Cámara de Comercio, el 22 de diciembre pasado. Aunque reviste menos verosimilitud, la Policía no ha descartado una segunda posibilidad: que los agresores del consejero fueran tres sicarios enviados por alguien relacionado con alguna decisión de Pedro Alberto Cruz anterior al 'tijeretazo' y desconectada por tanto de la tensión social que éste ha traído consigo. La primera de estas dos hipótesis es sin embargo la que cobra más fuerza entre los investigadores.
No hay más testigos de la agresión que un vecino de la calle Cánovas del Castillo, que la contempló desde su ventana. Los agentes de la Policía Nacional ya lo han interrogado, y de su testimonio, de los vídeos de las protestas callejeras, y de la declaración del propio Pedro Alberto Cruz confían en obtener las pistas necesarias para detener a los autores de la paliza. Al parecer, el consejero no pudo verles la cara (lo agredieron por la espalda), aunque sí ha confirmado a la Policía que fue asaltado al grito de «sobrinísimo, hijo de puta», en alusión a su parentesco con Ramón Luis Valcárcel.
A esta hora, Pedro Alberto Cruz se recupera satisfactoriamente de las heridas sufridas, tras la operación a la que fue sometido hasta la medianoche en el hospital Reina Sofía. Habla con normalidad y esta mañana ha recibido en su habitación algunas visitas, a las que ha sorprendido por su deseo de reincoporarse a la gestión pública cuanto antes. Tanto es así que podría asistir la semana que viene en Madrid a la feria de turismo Fitur, donde la consejería que dirige promocionará el turismo regional.
Según ha sabido 'La Verdad', unos desconocidos rompieron hace unos días el telefonillo del portal de la vivienda de Pedro Alberto Cruz, que sin embargo no llegó a denunciar este hecho. El consejero sí llevaba días creyendo saber que era seguido de cerca por personas de las que desconfiaba, según había confesado a su padre.
Publicidad
El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, ha hablado esta mañana con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para estudiar posibles medidas de protección para el presidente Valcárcel y sus consejeros. En palabras de González Tovar, «el ministro ha dicho que se hará todo lo que sea necesario para evitar nuevas agresiones y para garantizar la paz social». González Tovar y Ramón Luis Valcárcel conversaron también anoche sobre este asunto, y quedaron en concretar las medidas en cuestión durante una reunión que representantes de la Comunidad y la Delegación celebrarán mañana lunes. González Tovar es una de las personas que han visitado esta mañana en el hospital al consejero de Cultura. «Lo he visto muy entero, ha relatado el delegado a 'La Verdad', y me ha dicho que está deseando volver a trabajar».
Oferta Cyber Week 6 meses por 2€ al mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión