Informe PISA 2009

Los escolares murcianos, por debajo de la media española en Matemáticas y Ciencia

En comprensión lectora la Región de Murcia se sitúa en un nivel intermedio dentro de los resultados del país

LAVERDAD.ES

Martes, 7 de diciembre 2010, 19:59

Publicidad

El nivel de los alumnos de 15 años de la Región está por debajo de las medias de España y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en matemáticas y ciencias, aspectos analizados en 2009 en 65 países por el informe del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA), mientras que se sitúa muy cerca del resto, con una diferencia poco significativa en comprensión de lectura. En este último concepto, la Región arroja una puntuación de 480 frente a los 481 de media de la OCDE.

Entre las 14 comunidades autónomas que participaron con una muestra adicional, Madrid, Castilla y León, Cataluña, La Rioja, Navarra, Aragón, País Vasco, Asturias, Cantabria y Galicia se sitúan por encima de la media española en lectura. Por debajo se encuentran Andalucía, Baleares y Canarias, además de Ceuta y Melilla.

El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, ha explicado en rueda de prensa que en este concepto, un 19 por ciento de los alumnos evaluados en Murcia suspenden, un 79 por ciento obtienen resultados intermedios, equivalentes a las notas de suficiente, bien y notable, y el 12 por ciento restante, un sobresaliente.

En el conjunto del país, el nivel de comprensión lectora de los alumnos españoles en el informe PISA 2009 se sitúa en los 481 puntos, doce más que en la última edición (2006), aunque se sigue situando por debajo de la media de la OCDE (493 puntos). De esta manera, España vuelve a recuperar el nivel de 2003, pero no el de 2000, que fue el año de mejores resultados, con 493 puntos.

Publicidad

Los datos tomados a 1.323 alumnos de 51 centros de secundaria de la Región, que participa por primera vez en este informe trienal, revelan que en comprensión lectora, en la que se centra el 65 por ciento de los ítems evaluados, los estudiantes de Murcia alcanzan 480 puntos, cuando la media nacional es de 481, y la de la OCDE, de 493.

En matemáticas , con un 17,5 por ciento de los ítems evaluados, los alumnos murcianos logran 478 puntos, cuando la media nacional es de 483, y la de la OCDE, de 495, mientras que en ciencias, con el mismo porcentaje de pruebas realizadas, llegan a 484 puntos, por 488 de la media española y 501 de la de los países de la OCDE.

Publicidad

Comparando los resultados en los tres casos -comprensión lectora, matemáticas y ciencias- con los del resto de comunidades y ciudades autónomas evaluados (todas, salvo Extremadura, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana), los de los alumnos de Murcia sólo superan los de Ceuta, Melilla, Andalucía, Canarias y Baleares.

En una simulación que pusiera en un mismo nivel el contexto social, económico y cultural de los padres de los 470.000 alumnos evaluados en todo el mundo (en el que Murcia está por debajo de la media de España, y España, por debajo de la de la OCDE), la Región mejoraría su promedio hasta igualar el de esta organización internacional con 493 puntos, y superaría en 12 la media española.

Publicidad

Esta hipótesis igualaría los tres factores que se tienen en cuenta para contextualizar los resultados, que son el mayor nivel educativo y laboral alcanzado por los padres y su renta económica.

Respecto a la influencia del centro en los distintos resultados de sus alumnos en la Región, el informe PISA destaca "la equidad y homogeneidad del sistema educativo murciano", según Sotoca, pues, con el 15 por ciento de margen de diferencia, Murcia registra la quinta menor tasa de todos los países y comunidades autónomas analizadas, por detrás de Finlandia, Aragón, Cantabria y Galicia.

En este aspecto, la media española es del 20 por ciento, y la de la OCDE, del 40 por ciento.

Por sexos, las alumnas de la Región obtienen 17 puntos más que los alumnos, la menor diferencia de toda España, donde la media nacional es de 29 puntos, cuando la de la OCDE es de 39.

Publicidad

Atendiendo a si los alumnos de Murcia son españoles o extranjeros, el dato en la Región es de casi 63 puntos de diferencia de los primeros frente a los segundos, 488,5 por 425,9, un margen superior al promedio español, de 56 puntos.

En definitiva, los resultados de la región de Murcia se encuentran en la parte más baja del mejor de los tres grandes grupos establecidos por la OCDE, lo que equivaldría a una nota académica de bien, lo que "no nos debe conformar -ha resumido Sotoca-, pero sí al menos tranquilizar".

Noticia Patrocinada

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad