REVOLUCIÓN. 'Plumier XXI' pretende llevar las nuevas tecnologías a toda la comunidad educativa. En la imagen de archivo, una clase de informática en un centro de La Ñora. / J. LEAL
REGIÓN MURCIA

Los padres podrán solicitar plaza en el colegio a través de Internet a partir del año que viene

El proyecto 'Plumier XXI' de la Consejería pretende abrir la Administración a la comunidad educativa gracias a las nuevas tecnologías para facilitar gestiones y consultas

DANIEL VIDAL

Lunes, 19 de noviembre 2007, 18:04

Sustituir el papeleo, los desplazamientos y la pérdida de tiempo que supone buscar colegio para los hijos por un simple y sencillo clic. Es uno de los puntos más innovadores del proyecto que ha puesto en marcha la Consejería de Educación, Ciencia e Investigación, denominado Plumier XXI, con el que se pretende abrir la Administración a la comunidad educativa a través de las nuevas tecnologías. Así, por ejemplo, los padres podrán solicitar plaza en un centro educativo para sus retoños por Internet a partir del próximo curso. Pero no sólo eso. También se podrán realizar tutorías virtuales, consultar calificaciones, ausencias injustificadas y otro tipo de información escolar que hasta ahora requería otros trámites, incluida la visita de rigor al director o tutor de turno. Ahora esos trámites se verán simplificados gracias al boom de esas compañeras de viaje que ya son las nuevas tecnologías.

Publicidad

Para ello, según anunció el secretario general de la Consejería y alma mater del proyecto, José Gabriel Ruiz, se renovará el portal educativo. «Aunque seguirá existiendo el ya conocido educarm.es -que ya cuenta con multitud de servicios-, habrá otro similar, cuyo nombre probablemente sea murciaeduca.es, en el que se centrará esta apertura digital de la Consejería de Educación, Ciencia e Investigación a padres y profesores».

Además, para que los padres no se encuentren con dificultades a la hora de navegar por el portal, o simplemente para formar a aquellos que no estén familiarizados con las nuevas tecnologías, los responsables informáticos de los centros ofrecerán unos cursos en los que los padres puedan aprender todo lo necesario para poder acceder a estos servicios. El sistema será similar al que ya emplean los portales digitales de bancos o grandes superficies. Una clave, un clic, y la Administración en el salón su casa. Todo ello, según Ruiz, «contando con sistemas de seguridad propios de Internet».

Dotación de material

Entre otras cuestiones, el proyecto Plumier XXI persigue un gran objetivo: unificar las aplicaciones informáticas de gestión de los centros educativos para centralizarlas en una sola. Con esa aplicación única también se podrá elaborar unos indicadores de gestión con los que los centros puedan tener a su disposición estadísticas y datos con los que trabajar en la organización del colegio o instituto. Esto implica, según el secretario general de la Consejería, «una importante dotación de material tecnológico en los centros escolares». De hecho, en un período de tres a cuatro meses, la Administración hará entrega de 14.000 ordenadores nuevos. Esta dotación de material también es consecuencia del programa asiste.net, que la Consejería puso en marcha hace más de un año, y con el que se pretendía mejorar y aumentar el campo tecnológico en el que se mueven los centros escolares.

A través de este programa, también se ha satisfecho la demanda de un 20% de los centros de Secundaria de la Región, que reclamaban una renovación de sus equipos informáticos y que no habían podido contar con ellos.

Publicidad

Con todo ello, la Consejería quiere que la relación entre escuela, padres y el resto de la comunidad educativa sea mucho más fluida «y que puedan interactuar entre ellos».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad