Más de 12.000 alumnos pasarán por la nueva temporada de 'Conciertos Escolares' de la OSRM

Presentación de los 'Conciertos Escolares' en el Auditorio Víctor Villegas./Vicente Vicéns / AGM
Presentación de los 'Conciertos Escolares' en el Auditorio Víctor Villegas. / Vicente Vicéns / AGM

Se han programado en el Auditorio Víctor Villegas espectáculos para Primaria y Secundaria con el fin de que los alumnos tengan un contacto didáctico y divertido con la música clásica

LA VERDADMurcia

La Consejería de Educación y Cultura programó un nuevo ciclo de 'Conciertos Escolares', protagonizado por la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia (OSRM) en el Auditorio Víctor Villegas, con el que pretende llegar a 12.000 alumnos de los centros educativos de toda la Región de Murcia. La consejera Esperanza Moreno presentó esta iniciativa para que «los escolares tengan un acceso adaptado a su edad a la cultura de calidad, porque está demostrado que quien accede a la música, la literatura y las artes plásticas en edades tempranas, las disfruta durante toda la vida».

La temporada de 'Conciertos Escolares' incluye tres espectáculos diferentes, dos de ellos destinados a alumnos de 5º y 6º de Primaria y el tercero, a los de Secundaria. «De esta forma, llegamos a escolares en edades clave para que decidan continuar incorporando la música sinfónica como una alternativa brillante de ocio cultural», aseguró la consejera.

Los primeros conciertos de la temporada tendrán lugar los días 29 y 30 de enero de 2020, cuando alumnos de 5º y 6º de Primaria podrán disfrutar de 'Percusionando: Un viaje con la Familia Baquetín', de 'Ensemble Kalimba Percussion', grupo dirigido por el solista de percusión de la OSRM, Miguel Ángel Alemán. El espectáculo mezcla la percusión contemporánea, la samba, el funky y el blues. «No es la primera vez que este concierto se programa dentro del ciclo, pero decidimos reprogramarlo cada cierto tiempo por su contenido educativo, su dinamismo y por ser uno de los mejor valorados por los profesores de Música que ya han tenido la oportunidad de disfrutarlo», apuntó Moreno.

A continuación, el 24 y 25 de febrero de 2020, la OSRM, bajo la batuta de Virginia Martínez, presentará '¡Vive Beethoven!', un concierto con el que se rendirá homenaje a la figura del genio de Bonn en el 250 aniversario de su nacimiento desde una perspectiva cómica, gracias a la intervención de los actores Manuel de Reyes y Javi Chou. Al respecto, Moreno aseguró que este concierto es «una oportunidad única para que los escolares se acerquen a Beethoven, conozcan su vida y su obra y sean conscientes así de su enorme legado artístico».

Para finalizar el ciclo, la Sinfónica se dirigirá a los alumnos de Secundaria por segunda temporada consecutiva. La titular de Cultura dijo que «en el pasado curso quisimos programar por primera vez un concierto enfocado a jóvenes de entre 12 y 15 años, y el éxito fue tal que no hemos dudado en organizar otro concierto para ellos». Serán los días 4 y 5 de junio cuando la Sinfónica y El Hechizo Teatro se unan para presentar 'Música, cámara y ¡acción!', un concierto de bandas sonoras de cine, que acercará a los jóvenes a las escenas más conocidas y entrañables del séptimo arte.

Convocatoria

Cada concierto se celebrará en cuatro pases distintos, a razón de dos diarios (a las 10 y a las 12 horas). La Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia enviará en los próximos días toda la información relativa al ciclo, así como el boletín de inscripción, a todos los centros de la Región. Existe también un correo electrónico para solicitar información e inscribirse al ciclo: comunicacion@osrm.es.

Los 'Conciertos Escolares' de la Orquesta Sinfónica se celebran con gran éxito desde la temporada 2012-2013 en el Auditorio regional Víctor Villegas, y ofrecen propuestas de calidad de la mano de los mejores especialistas en el arte de divulgar la música clásica entre los más pequeños.

Narradores como Manuel de Reyes, Ana Hernández, Fran Bermejo o José Bote; compañías de teatro como El Hechizo o Ferro Teatro, formaciones como Danzarte21 o la Escuela Víctor Ullate, y agrupaciones como Cammerata, DeMusica Ensemble o el Cuarteto Almus fueron algunos de los profesionales que han pasado por este ciclo a lo largo de estos años.