Borrar
Aspirantes a las puertas de una de las sedes, en el campus de Espinardo.

Ver fotos

Aspirantes a las puertas de una de las sedes, en el campus de Espinardo. Nacho García / AGM

Más de 10.000 personas se presentan a la primera prueba de las oposiciones a maestro

Casi un 90% de los admitidos concurren finalmente al primer examen, llevado a cabo en 19 sedes. La entrada se desarrolló con normalidad, aunque con algunas pequeñas incidencias fruto de los nervios, según fuentes sindicales

LA Verdad

Murcia

Sábado, 22 de junio 2019, 11:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un total de 10.120 aspirantes se presentaron este sábado a la primera prueba de las oposiciones a Educación Primaria en la Región de Murcia, lo que representa un 89,61 por ciento respecto a los 11.293 admitidos al proceso selectivo. Según informó la Consejería de Educación, uno de cada ocho opositores conseguirá plaza en esta oposición.

Los exámenes tuvieron lugar en 19 sedes diferentes distribuidas en la Universidad de Murcia, la Universidad Politécnica de Cartagena, el Centro Asociado de la UNED de Cartagena, el IES Eduardo Linares de Molina, y el instituto Alfonso X de Murcia.

La entrada se desarrolló con normalidad, aunque con algunas pequeñas incidencias fruto de los nervios, incluidos opositores que se confundieron con las sedes del tribunal y que no aparecían en las listas de admitidos, señalaron desde el sindicato ANPE-FSES, que ha estado presente en todas las dependencias asesorando y apoyando a todos los opositores y prestando la ayuda a los miembros de tribunales. Otras de las incidencias más comunes se han producido debido a los atascos y a los problemas de aparcamiento, apostillan fuentes sindicales.

Además de los 820 funcionarios de carrera del cuerpo de maestros que constituyeron los 164 tribunales y que se ocuparán de toda la fase de oposición, en la organización de esta primera prueba participaron más de 85 funcionarios de la Consejería de Educación.

La primera prueba, referida a conocimientos específicos de la especialidad, consistió en un primer ejercicio práctico para el que los aspirantes dispusieron de dos horas y media y el segundo ejercicio, con un tiempo máximo de dos horas, ha consistido en el desarrollo por escrito un tema elegido de entre tres sorteados entre los 25 del temario de cada especialidad.

Por especialidades, en Educación Infantil se presentaron 3.471 de los 3.841 opositores admitidos, en Primaria, 1.957 de los 2.221 inscritos, en Inglés, 1.393 de 1.570, en Pedagogía Terapéutica, 1.167 de 1.284, en Educación Física, 1.014 de 1.146, en Audición y Lenguaje, 664 de 737, en Música, 290 de 316, y en la especialidad de Francés, 164 de 181.

El número total de plazas ofertadas para el profesorado de apoyo de pedagogía terapéutica y de audición y lenguaje es de 335. Destaca también el impulso al bilingüismo con el incremento de hasta 334 plazas en la especialidad de Inglés.

Por su parte, la consejera de Educación, Juventud y Deportes en funciones, Adela Martínez-Cachá, señaló que «con estas 1.300 plazas se reducirá la tasa de interinidad en Primaria hasta llegar al cinco por ciento, lo que nos situará en una de las más bajas de España».

A partir del próximo lunes los tribunales comenzarán con las tareas de corrección y tanto las publicaciones que estos realicen como la segunda prueba se harán en las diferentes sedes asignadas, repartidas por distintos institutos de Educación Secundaria de los municipios de Murcia, Alcantarilla y Molina de Segura.

Se espera que a partir de primeros de julio se publiquen las notas de cada especialidad y comience el desarrollo de la segunda prueba, que tendrá un carácter didáctico.

A la fase de oposición le seguirá el concurso de méritos, en el que se valorará, para cada aspirante, el trabajo previo realizado, la formación académica y otros méritos. Para la nota final, se ponderará en un 60 por ciento la puntuación de la fase de oposición y un 40 por ciento la fase de concurso.

Por primera vez, los candidatos que así lo soliciten podrán obtener una copia (fotográfica) de su examen corregido, una vez se publiquen los resultados provisionales de la prueba, con el objetivo de dotar al procedimiento de las mayores garantías. La corrección ortográfica y el uso correcto de la lengua tendrán una puntuación del 20 por ciento sobre el total de la calificación en cada parte de la primera prueba del examen (las que tienen un carácter más teórico y exigen desarrollo escrito).

La Consejería de Educación, Juventud y Deportes prevé que todo el proceso selectivo estará finalizado el 25 de julio, de forma que a los aspirantes que superen la oposición se les pueda asignar un puesto de trabajo como funcionarios en prácticas para el curso escolar 2019-2020. Toda la información sobre el proceso de oposiciones se puede consultar permanentemente en www.carm.es/educacion.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios