Borrar
España juega contra Chile, en una imagen de archivo.
Chile y su maldición ante España
fútbol

Chile y su maldición ante España

La Roja necesita ganar al combinado latinoamericano a toda costa para seguir con vida en la competición

EFE

Lunes, 16 de junio 2014, 14:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La selección española se agarra a la esperanza gracias a la estadística, que señala que Chile nunca fue capaz de derrotarla en diez precedentes, con claro dominio español en ocho triunfos y dos empates, y con muchos goles como los que necesita en Maracaná a su favor, 25 por 8 en contra.

Tabla de datos

  • 29.06.50 Río de Janeiro España 2 - Chile 0 Mundial

  • 12.07.53 Santiago de Chile Chile 1 - España 2 Amistoso

  • 14.07.60 Santiago de Chile Chile 0 - España 4 Amistoso

  • 17.07.60 Santiago de Chile Chile 1 - España 4 Amistoso

  • 05.07.81 Santiago de Chile Chile 1 - España 1 Amistoso

  • 08.09.93 Alicante España 2 - Chile 0 Amistoso

  • 19.11.08 Villarreal España 3 - Chile 0 Amistoso

  • 25.06.10 Pretoria Chile 1 - España 2 Mundial

  • 02.09.11 Saint Gallen España 3 - Chile 2 Amistoso

  • 10.09.13 Ginebra España 2 - Chile 2 Amistoso.

  • - J G E P GF GC -

  • España 10 8 2 0 25 8

  • Chile 10 0 2 8 8 25

España tiene históricamente tomada la medida a Chile, en un encuentro ya habitual en los seis últimos años, que en sus tres últimas entregas siempre ha ido acompañado de una buena dosis de sufrimiento e igualdad.

En el recuerdo de la actual generación de internacionales españoles siempre estará Chile , la selección ante la que vivieron el partido más tenso en su camino al éxito en el Mundial 2010. Tras el traspié inicial ante Suiza, llegaban al tercer encuentro del grupo sin licencia para fallar. Sólo les valía la victoria y el triunfo español alimentó la estadística a favor y les quitó de encima la presión al sentir de cerca el fracaso.

Fue en el estadio Loftus Versfeld de Pretoria. El silencio marcaba los momentos previos a un encuentro convertido en final anticipada. Instantes que nunca olvidarán jugadores que destacan como no se escuchaba nada en el autobús camino del estadio, sin la habitual música que ayuda a relajar tensiones, ni en los vestuarios donde se mascaba la tensión. Ni en la final se vivió un ambiente similar. El partido cayó de lado español (2-1) y las dos selecciones pasaron a octavos de final.

Chile no se la jugó

"¿Por qué no atacan?", preguntaba Del Bosque a su segundo Toni Grande, extrañado, en los minutos finales del partido. "Les vale este resultado para pasar con nosotros", se dio cuenta. Los tantos de David Villa y Andrés Iniesta liberaron la presión.

Ese triunfo fue el séptimo de España ante Chile en diez enfrentamientos. La primera confrontación se remonta al 29 de junio de 1950 precisamente en Maracaná, en la fase de grupos del Mundial de Brasil. Hasta la cita de Sudáfrica era el único encuentro oficial y se saldó con victoria del conjunto que dirigía Guillermo Eizaguirre por 2-0 con tantos en el primer tiempo de Estanislao Basora y Telmo Zarra.

Los siguientes cuatro amistosos se jugaron en Santiago de Chile , entre el 12 de julio de 1953 y el 5 de julio de 1981. En este último caso fue el único partido en el que España no pudo vencer, ya que igualó a uno. Carlos Caszely adelantó a Chile y Jesús María Satrústegui firmó las tablas para el cuadro de José Emilio Santamaría, que un año después iba a firmar una actuación pésima en el Mundial de España '82.

La primera ocasión en la que se midieron en suelo español fue el 8 de septiembre de 1993 en Alicante. Con Javier Clemente en el banquillo se impuso 2-0 con un doblete de Julen Guerrero en el segundo periodo.

Cuatro victorias con Del Bosque

Con Vicente del Bosque al mando, España ya ha jugado hasta cuatro partidos ante Chile. El 19 de noviembre de 2008 en El Madrigal de Villarreal (Castellón) ganó 3-0. Pese al resultado, fue un partido en el que costó deshacerse del equipo que dirigía el argentino Marcelo Bielsa, que comenzaba a mostrar maneras de equipo potente y con opciones para entrar en el Mundial y luego hacer un buen papel.

David Villa abrió la cuenta al transformar un penalti a los 36 minutos y en el segundo periodo redondearon el marcador Fernando Torres y Santi Cazorla, uno de los grandes ausentes del Mundial.

Y tras el duelo de Pretoria del Mundial, el 2 de septiembre de 2011 España remontó dos goles en contra en un amistoso en Saint Gallen. Isla y Vargas explotaron en veinte minutos los defectos de una defensa española con Javi Martínez de central y Álvaro Arbeloa en el lateral izquierdo. Andrés Iniesta recortó distancias y Cesc Fábregas, con un doblete, firmaron la remontada con un penalti final que provocó el enfado de los chilenos.

El último precedente prolongó la maldición de Chile , muy superior a una España desconocida en Ginebra, el 10 de septiembre de 2013, a la que tras un doblete de Vargas y un tanto de Roberto Soldado, la salvó en el tiempo añadido el gol de Jesús Navas (2-2).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios