Tecnología 'Strong Hybrid' de Suzuki
Este sistema permite al nuevo Vitara circular en modo 100% eléctrico en trayectos cortos y optimizar la recarga de baterías en la desaceleración o frenada
EFQ
Sábado, 8 de octubre 2022, 11:13
Durante el desarrollo de la tecnología 'Mild Hybrid', el primer paso de Suzuki en la electrificación de su gama de vehículos apuntó hacia un sistema híbrido más potente. Dado que su caja de cambio robotizada (Auto Gear Shift o AGS) era un sistema ligero, compacto y eficiente, pensaron que combinar el AGS con un motor aportaría varias ventajas para un sistema híbrido. Después de lanzar en 2016 un modelo para el segmento A equipado con un sistema 'Strong Hybrid' en Japón, se ha trabajado para mejorarlo y llevarlo a los modelos europeos de los segmentos B y C.
Se trataba de hacer un sistema híbrido que combinara un solo motor y el AGS, un esquema perfecto para desarrollar coches ligeros y económicos. Además, aprovechando las ventajas del AGS, se trabajó para conseguir una sensación de conducción agradable, incluso para un coche híbrido.
La principal diferencia es que la tecnología Strong Hybrid permite al coche funcionar utilizando sólo el motor eléctrico, mientras que la 'Mild Hybrid' no. Otra diferencia es que el sistema 'Strong Hybrid' aprovecha la mayor parte de la energía que se genera durante la desaceleración, ya que el sistema regenera energía incluso cuando el freno está accionado, mientras que el 'Mild Hybrid' solo puede regenerar durante la marcha por inercia cuando no se está pisando el pedal del acelerador. Además, cuando se viaja a velocidad de crucero, el sistema hace funcionar el motor eléctrico para cargar la batería en aquellos momentos en los que es más eficiente hacerlo.
El sistema híbrido debe tener un excelente respeto por el medioambiente sin sacrificar las sensaciones de conducción. Para conseguirlo, se ha aprovechado el AGS para perfeccionar la sensación directa al engranar las marchas con la ayuda del motor eléctrico, mientras que consiguieron una aceleración más suave al contar con un motor que compensa la pérdida de par durante los cambios de marcha.
Para fabricar un híbrido ligero y compacto, hay que tener especial cuidado con el tamaño del motor y no olvidarse de la potencia. Fue difícil exprimir al máximo el rendimiento del motor eléctrico para convertir un motor pequeño en un 'Strong Hybrid' capaz de satisfacer a nuestros clientes.
Un sistema que necesite un motor costoso y de alto rendimiento solo podría ser instalado en los vehículos más grandes. El sistema híbrido de Suzuki es pequeño, ligero y tiene una gran relación calidad-precio, pero con un rendimiento óptimo. Además, puede utilizarse en cualquier vehículo.
La tecnología basada en el lema de Suzuki 'más pequeño, más sencillo, más ligero, más corto y más limpio' combinada con la idea de conseguir una sociedad sostenible, es la indicada para minimizar el impacto en el medio ambiente.