Borrar
Un hombre rompe un décimo del sorteo de Lotería del Niño tras comprobar que su número no ha resultado agraciado. MANUEL BRUQUE / EFE

Lotería del Niño: Las curiosidades más sorprendentes del sorteo

El anecdotario del sorteo deja historias para el recuerdo, como la de un hombre que se encontró su décimo premiado comido por los ratones

LA VERDAD

Martes, 13 de diciembre 2022

Comenta

La Lotería del Niño no es solo el primer gran sorteo del año, sino también una entrañable tradición que sirve para cerrar la Navidad en España. Se celebra el día de Reyes, lo que sin duda sirve para darle una mayor carga emocional. Y es que son muchos los ciudadanos que atesoran bonitos recuerdos de la infancia. ¿Quién no estrenó de niño los regalos de sus Majestades mientras los padres o los abuelos de la casa se emocionaban siguiendo el sorteo del Niño en directo por la radio o la televisión? Podrás comprobar tus décimos del sorteo del Niño a través de LA VERDAD.

Los tiempos han cambiado y ahora probablemente eres tú el que sigue la celebración, ahora a través de internet, mientras tus hijos o sobrinos abren sus regalos de Reyes. Las nuevas tecnologías han permitido innovaciones como localizar décimos de la Lotería del Niño para poder comprar cualquier número que tenga un significado especial para ti, pero en el fondo se mantiene su esencia. Y es que se trata de un sorteo con más de 80 años de historia que abarca varias generaciones de familias españolas. Loterías y Apuestas del Estado marca su inicio oficial en el año 1941, cuando fue institucionalizado por el general Fernando Roldán y Díaz de Arcaya, entonces director general de Timbre y Monopolios.

No obstante, su origen se remonta al siglo XIX, cuando se celebraba con el formato de una serie de rifas benéficas destinadas a financiar un hospital infantil en Madrid. Se desconoce cuándo empezaron a organizarse exactamente estos sorteos, pero en 1868 recibieron la denominación de Rifa Nacional del Niño. Según algunas investigaciones, la creadora de estas ediciones primigenias fue María del Carmen Josefa Victoriana Hernández y Espinosa de los Monteros, duquesa de Santoña.

Orígenes del Sorteo del Niño

El primer sorteo de Lotería del Niño propiamente dicho, celebrado en 1941, constaba de cuatro series de 42.000 billetes. Cada billete costaba 150 pesetas, dividido en diez décimos de 15 pesetas cada uno. El juego resultó todo un éxito. Se vendieron 166.668 billetes, lo que se tradujo en una recaudación total de 25,23 millones de pesetas, de los cuales 7,7 millones fueron a beneficio del Estado. El primer premio, que recayó en el número 23594, fue repartido en Sevilla.

Tras ese buen resultado, el sorteo del Niño regresó al año siguiente, en 1942, ya convertido en Sorteo Extraordinario con todos los honores. En esta ocasión se pusieron en juego tres series de 56.000 billetes de 250 pesetas, divididos en décimos de 25 pesetas. Además, en esa edición por primera vez premió los reintegros.

Hay que señalar que, aunque en la actualidad relacionamos el Sorteo del Niño con el día de Reyes, no fue hasta el año 1999 cuando se empezó a celebrar el 6 de enero. Hasta entonces se celebraba el día anterior, en la víspera de la Epifanía del Señor.

Las ciudades más y menos afortunadas

Murcia fue la primera ciudad de la historia en ganar el primer premio del Sorteo Extraordinario de Lotería del Niño, en el año 1942. El número agraciado fue el 52434, dotado con una cuantía de dos millones de pesetas de la época. El segundo premio repartió un millón de pesetas en Getafe, Bilbao y Albacete, mientras que el tercero, de 750.000 euros, se vendió en Las Palmas, Valdepeñas y Valencia.

A pesar de que la capital murciana fue la primera ciudad en recibir el Gordo del Niño bajo la denominación de Sorteo Extraordinario, históricamente es uno de los municipios menos agraciados. En casi un siglo de existencia, Murcia ha recibido menos de media docena de primeros premios. Por el contrario, algo lógico por mera cuestión matemática, las dos ciudades más pobladas del país son las más afortunadas. En Madrid ha tocado el Gordo del sorteo del Niño en 76 ocasiones, mientras que Barcelona lo ha recibido 47. Siguen en la lista Bilbao (19), Valencia (15) y Sevilla (10).

Aún hay cuatro provincias que aún no han sido agraciadas con un primer premio del Niño. Se trata de Cáceres, Cuenca, Huesca y Guadalajara. Tampoco ha tocado nunca en la ciudad autónoma de Ceuta.

En cuanto a números agraciados, el 0 es la terminación que más veces ha salido, en un total de 22 ocasiones. La segunda terminación más premiada es el 7, con un total de 14 extracciones, y la tercera el 9, con 13 apariciones.

La Lotería del Niño es el segundo sorteo más importante del año de Lotería Nacional y, hasta 1965, ambos se celebraban siguiendo el mismo sistema, es decir, usando un bombo para los números y otro para los premios. El año siguiente se decidió distinguir el sorteo del Niño con el actual sistema de bombos múltiples.

Boletos comidos por los ratones y otros giros del destino

Julio del Fresno, un vecino de Madrid, protagonizó en 1977 un cruel giro del destino que ya forma parte del anecdotario del sorteo. Al hombre, que tenía guardada en un cajón una participación premiada con 100.000 pesetas, se le cayó el cielo a los pies cuando fue a por el boleto con intención de cobrarlo y se encontró con que se lo habían comido unos ratones.

En el año 1985 un lotero con décimos sobrantes intentó venderlos de forma desesperada minutos antes del sorteo en el propio salón donde se encontraban instalados los bombos. El hombre incluso pidió ayuda a los niños de San Ildefonso, que le ayudaron a encontrar compradores, con tan buena fortuna que uno de los décimos vendidos 'in extremis' acabó ganando una pedrea. Al parecer, el agradecido ganador tuvo el detalle de obsequiar a los pequeños con una propina por haberle traído buena suerte.

También se cuenta que un abogado estadounidense, creyendo que se rifaba un niño real, de carne y hueso, amenazó con denunciar el supuesto acto criminal ante varios organismos internacionales, como la ONU. Al parecer, los organizadores tuvieron que contactar con él para sacarle de la confusión. Una vez aclarado, el hombre se convirtió en fiel seguidor de los sorteos de lotería españoles.

El Sorteo del Niño se celebra habitualmente en Madrid, excepto en dos ocasiones. En 2012 tuvo lugar en Cádiz, como homenaje a la Constitución de 1812, mientras que en 2017 se sorteó en Ávila, con motivo del Año Jubilar Teresiano.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Lotería del Niño: Las curiosidades más sorprendentes del sorteo

Lotería del Niño: Las curiosidades más sorprendentes del sorteo