Borrar
Celebración en una administración de La Corredoria, en Oviedo. Eloy Alonso / EFE
Sorteo del Niño 2023: el 72289 se lleva el segundo premio

Sorteo del Niño 2023: el 72289 se lleva el segundo premio

La administración de El Perolo, en San Pedro del Pinatar, vende el único décimo agraciado en la Región de Murcia, que solo se lleva un pellizco de 75.000 euros

LA VERDAD

Viernes, 6 de enero 2023, 12:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El segundo premio de la Lotería del Niño ya tiene dueño. El número 72289 se lleva la plata de esta edición con 750.000 euros a la serie. Una cantidad que amenizará la temida cuesta de enero para los poseedores de estas cinco cifras, que se colocan en la segunda posición del podio en un sorteo que desvela sus premios en orden ascendente. La Región de Murcia, como ya ocurrió con el sorteo de la Lotería de Navidad, se lleva un pellizco, en este caso de 75.000 euros.

La administración de lotería El Perolo, en el municipio de San Pedro del Pinatar, fue la encargada de vender el único décimo de la Lotería del Niño premiado. Según cuentan los trabajadores de este establecimiento, el boleto con el 72289 fue vendido por internet y días después fue recogido por una vecina de la Región de Murcia.

«Es muy difícil repartir premios en el sorteo del Niño porque hay muchas administraciones de toda España luchando por lo mismo. Estamos muy contentos porque volvemos a repartir alegría, como ya hicimos con décimos del tercer premio en 2021 y del segundo en 2018», señalan desde El Perolo.

Este número se convierte en el más repartido de los tres grandes premios. El 72289 ha viajado desde la península hasta los dos archipiélagos, pasando por más de 30 provincias, para embolsar a sus afortunados con 75.000 euros por décimo.

En un día en el que reina la ilusión en todos los rangos de edad, las voces de San Ildefonso se hacen hueco en los salones de toda la geografía española para conformar una estampa idílica: los más pequeños estrenan sus ansiados regalos mientras los adultos organizan esperanzados su colección de décimos. De fondo, las decoraciones navideñas en sus últimas jornadas de exhibición y en la mesa, el Roscón y el champán con el que brindar la salud y el éxito en este nuevo año. Y nada mejor para empezar que comprobar los décimos de la Lotería del Niño para descubrir si tu número ha atraído a la suerte.

Plazo para cobrar el décimo

Bien es sabido que tras los excesos de la Navidad el bolsillo pide un respiro. Un auxilio al que acuden cinco bombos para apaciguar el desenfreno económico de las últimas semanas que no pudo adelantar la lotería del 22 de diciembre. Para algunos adeptos, este 6 de enero será motivo de una prolongada época de celebraciones. Otros tendrán que conformarse con engrosar su cuenta bancaria con dos o tres cifras.

Tras el revuelo originado al percibir que el décimo de la cartera corresponde al de la pantalla, las administraciones se inundan de agraciados dispuestos a cobrar su décimo en el menor tiempo posible. Será a partir del 7 de enero cuando el boleto se pueda intercambiar por su premio. Unas 24 horas de espera que se destinan al disfrute de una segunda oportunidad victoriosa tras la fallida con la Lotería de Navidad. El periodo de cobro se mantendrá vigente hasta el próximo 7 de abril.

Tras la resaca, los afortunados del oro, plata y bronce deberán personarse en las entidades bancarias. El beneficio que otorga el podio obliga a sus afortunados a efectuar el cobro en el banco. Cabe recordar que la Agencia Tributaria también juega en la Lotería del Niño con una participación del 20% del primero y el segundo. Por su parte, el tercero se libra de esta retención y queda exento de impuestos. De este modo, el Gordo embolsará 168.000 euros y su sucesor 68.000.

El dilema de los décimos compartidos

Veinte euros es el precio de la fortuna. Una inversión que algunos prefieren afrontar adquiriendo un décimo a medias. Sin embargo, en caso de que las cinco cifras correspondan con las cantadas durante el sorteo, la cuantía del premio se reduce considerablemente. Un riesgo que asumen los que se conforman con saborear la fortuna en pequeñas dosis.

En ocasiones, la compartición se desata en disputas. No es la primera vez que el encargado de guardar el décimo original se apodera del cien por cien del premio sin cumplir la palabra acordada previamente. Una acción que se sucede en familias, entre amigos o compañeros de trabajo y que en los peores casos, se traslada a la vía judicial.

Los que lleguen a buen fin cobrarán su premio inferior a 3.000 euros en cualquier administración del país. En el caso de que la unión se afiance con una cuantía superior, ambos deberán acudir a una entidad bancaria para reclamar el premio. En caso de que el boleto sea compartido entre un grupo, se podrá firmar un papel ante notario para denominar a uno de los miembros el encargado del cobro.

Con este cúmulo de sensaciones, la Lotería del Niño está a punto de culminar, igual que la Navidad. Una edición que algunos recordarán como el momento que marcó un antes y un después. Todavía queda un anhelo de esperanza, ya que tras este segundo premio, queda por descubrir el oro, el más deseado por todos los participantes. Unos 200.000 euros por décimo que harán despegar la celebración en las administraciones afortunadas. Así, con esta lluvia de millones, el sorteo da la bienvenida a un 2023 que inicia con buen pie en millones de hogares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios