La Lotería de Navidad será este año más conservadora: la mayoría de españoles lo usaría para tapar agujeros
La primera opción será la del pago de deudas, mientras que los grandes perdedores son los gastos superfluos como la compra de vehículos o viviendas
Susana Fernández
Murcia
Lunes, 14 de diciembre 2020
La Lotería de Navidad es un evento único en el año, que despierta nuestras mejores fantasías. Comprarse una casa, dar la vuelta al mundo, ir de compras al más puro estilo Pretty Woman... ¿Quién no ha soñado alguna vez con ganar la lotería? y sobre todo en ¿cómo gastarse el premio? Un estudio del comparador de hipotecas iAhorro sobre la Lotería de Navidad de 2020 muestra que este año los españoles seremos más conservadores.
Comprobar décimo de Lotería de Navidad.
La crisis de la Covid-19 ha impactado en nuestra vida personal y en nuestra economía provocando una contracción en el gasto que podría transformarse en los próximos meses en una recesión. El miedo a perder el trabajo o a volver a sufrir un ERTE está llevando a muchos ciudadanos a aumentar su nivel de ahorro de cara a 2021 por lo que pueda pasar. En este caso, el premio de la Lotería de Navidad tampoco va a quedar exento de este fin.
«Ahorrar y pagar deudas son los dos principales destinos del premio de la Lotería para los españoles este año. Ambas opciones suben de forma importante con respecto al año 2019. El ahorro aumenta un 5,90% hasta ser la opción de uno de cada cuatro españoles (25,1%) y se sitúa este año por primera vez en segunda posición. Si comparamos estos datos con los del año 2017 supone una subida porcentual del 6,7%», destaca Antonio Gallardo, experto financiero de iAhorro.
Tapar agujeros, un clásico de la Lotería de Navidad
Amortizar la hipoteca, terminar de pagar el préstamo del coche y otras deudas suelen ser los destinos más habituales de El Gordo año tras año. «Al final, el primer premio de la Lotería de Navidad no es como un Euromillón. Lo máximo que podrás ganar este año con un décimo son 328.000 euros, una cantidad que en grandes ciudades como Madrid o Barcelona tampoco da para muchas cosas si, por ejemplo, tienes una hipoteca», destaca Antonio Gallardo, porque, dependiendo del premio que se encuentre en el localizador de números, los agujeros a tapar serán más o menos grandes.
La primera opción de los españoles, un año más, será la del pago de deudas, que sube un 3,4% con respecto al 2019 y es la opción de algo menos de la mitad de los encuestados (44,9%). «Este dato también marca el máximo desde que realizamos esta encuesta con una subida del 5,7% desde el año 2017», matiza el experto financiero. Para invocar esta suerte, cada español gastará de media 65 euros en el Sorteo Extraordinario.
Los grandes perdedores son, en primer lugar, gastos más superfluos, como la compra de vehículo que pasa de un 6,4% a un 4,1% (en 2017 era más del doble, un 8,3%) y también otro tipo de gastos que pasa de un 10,9% a un 7%. La compra de vivienda, que tradicionalmente ha sido la segunda opción preferida para los españoles, cae del 22% al 18,9%. Recuerda que puedes seguir en directo el sorteo de la Lotería de Navidad 2020 desde LA VERDAD.