¿Por qué se denominó el Gordo al premio más alto de la Lotería de Navidad?
Descubre el origen del término 'el Gordo' de la Lotería de Navidad
María José Timoteo Sáez
Viernes, 20 de noviembre 2020
El protagonista del sorteo de la Lotería de Navidad es el Gordo, que reparte la suculenta cifra de 400.000 euros por décimo premiado. En total todos los premios que sortea la Lotería de Navidad suman este año 2.408 millones de euros distribuídos en 172 millones de décimos. Si nos remontamos a los inicios de este sorteo que cumple más de 200 años. El primer sorteo de la Lotería de Navidad coincidió con el año de la primera Consitución española. Exactamente el sorteo se celebró el 18 de diciembre de 1812, pero su nombre era Lotería Nacional. No fue hasta finales del siglo XIX cuando se denominó 'sorteo de la Navidad'.
Lo que todo el mundo sueña cuando participa en el sorteo de la Lotería de Navidad es ganar el Gordo, premio más importante de la Lotería de Navidad. Pero muchos no conocerán la historia que rodea a este nombre y a todo lo relacionado con la Lotería de Navidad. Recuerda que para ganar el premio Gordo primero tienes que conseguir tu décimo, desde LA VERDAD ya dispones de un buscador de números de Lotería de Navidad para saber en qué administración se encuentra.
La historia de el Gordo de la Lotería de Navidad
Cada 22 de diciembre miles de familias juegan a este sorteo ilusionados por la posibilidad de ver reconducido el destino de sus vidas. La historia del sorteo está rodeada de costumbres peculiares, supersticiones e incógnitas. Seguro que muy pocos participantes conocen el origen de la especial designación al primer premio de la Lotería de Navidad.
Nunca sabremos con certeza si este es nuestro año y el Gordo de la lotería va a caer por fin en nuestros bolsillos, pero lo que si podemos conocer es cómo surgió el sorteo de Navidad. No fue hasta 1892 cuando se denominó 'sorteo de la Navidad'. En 1763 cuando el marqués de Esquilache, ministro de Hacienda de Carlos III, inauguró la Lotería Primitiva o Lotería de Números con el fin de paliar el déficit de las arcas del Estado. Este sorteo no tuvo buena acogida y hasta el año 1811 no se remodeló el sistema que pasó a llamarse Lotería Moderna, y comenzó a ganar adeptos, conviertiéndose en el primer precedente de lotería de Navidad, ya que se celebraraba en diciembre.
Como si de un equipo de fútbol se tratase el sorteo de la Lotería de Navidad también tuvo mascota. Con el Sorteo Nacional de Lotería surgió la figura del 'Enano afortunado' o 'Fanático de la Lotería'. Entre los más supersticiosos se hizo popular el eslogan «De alegría y de dinero, este Enano Afortunado, si lo estudias con esmero te enseñará alborozado de la fortuna el sendero». Así nació la gaceta semanal llamada 'El Enano', creada en 1854, que se describía como «un periódico picante, burlón y pendenciero».
Este 'Enano', que no Gordo, como lo conocemos ahora, explicaba en su primera edición que gracias a una 'varita de virtud' que le entregó una bruja, tenía el don de adivinar tres de los cinco números de la Lotería Primitiva ocho días antes del esperado sorteo. «Abre el ojo, jugador, ábrelo si no eres tonto, y hazte muy pronto, muy pronto, al 'Enano' suscriptor. Considera, pecador, que el terno tiene en la mano, pues por su don sobrehumano, a no escurrirse de un brinco, por lo menos de los cinco, atrapa tres el enano». Según varios expertos en la materia el dibujo de este 'Enano afortunado' o 'Fanático de la Lotería' formado por bolas con números es el origen de lo que hoy conocemos por Gordo, aunque se haya perdido su representación y solo quede el valor simbólico de lo que es el premio más importante de la Lotería de Navidad.
Esta curiosa historia nos desvela una de las grandes incógnitas del sorteo de la Lotería de Navidad. Ojalá la varita de virtud nos desvele los cinco números ganadores y el Gordo llegue a casa este año tan complicado.