Esto es lo que debes hacer si pierdes tu décimo de la Lotería de Navidad
Descubre qué necesitas para cobrar el premio
La Verdad
Lunes, 8 de agosto 2022
La Lotería de Navidad es uno de los sorteos más seguidos en España, ya que trae consigo muchas alegrías a los hogares agraciados. Cuando los niños de San Ildefonso cantan los 4 millones de euros del premio de el Gordo, se para la respiración de los que siguen el sorteo para comprobar si el número de su décimo coincide con el que los niños dicen encima del escenario del Teatro Real de Madrid. Un momento especial que se repite año tras año el 22 de diciembre y que es uno de los eventos que anuncia la llegada de la Navidad. Ese día, LA VERDAD realizará un directo de la Lotería de Navidad con la última hora del evento.
Los premios que se reparten son varios, podrás comprobar la Lotería de Navidad de 2022 en LA VERDAD, aunque entre todos destaca el Gordo, que es el que reparte 400.000 euros entre cada uno de los décimos con ese número. Entre los premios principales se encuentra también el segundo, que otorga 125.000 euros a cada uno de los décimos premiados. El tercer premio, el de menor cantidad que se reparte a un único número, da 50.000 euros por cada décimo premiado. El cuarto premio, que corresponde a dos números, otorga 20.000 euros al décimo. De los premios principales, el quinto es que se reparte entre una mayor cantidad número, ya que son hasta ocho los números agraciados que se llevan 6.000 euros por décimo. También se encuentran las pedreas, con 100 euros al décimo, las aproximaciones y los reintegros. Puedes localizar tus décimos de la Lotería de Navidad y ver en qué administración se encuentra el número que quieres comprar.
Qué hago si pierdo el décimo
Los accidentes existen y cuando se trata de un objeto pequeño sin apenas peso, puede perderse o acabar olvidado en algún lugar. Los boletos de la Lotería de Navidad cumplen con estas características, por lo que si este es el caso, no hay que preocuparse, ya que son varias las soluciones.
Lo más importante es ser precavido. Cuando se compra un décimo de la Lotería de Navidad hay que realizar una fotografía o una fotocopia. De esta forma, si se pierde, estará disponible toda la información necesaria como el número, la serie, la fracción, el número identificativo y el código de barras. Estos datos son importantes tenerlo a la hora de realizar una denuncia en la comisaría de Policía, ya que ayudará a los agentes a la hora de buscar el boleto perdido. Cuando se pierde un décimo, lo más importante es realizar la denuncia lo antes posible, ya que si resulta premiado y se presenta después del sorteo, las posibilidades de recuperarlo son menores. Otra de las recomendaciones es la de acudir a la Asesoría Jurídica de Loterías y Apuestas del Estado a notificar la pérdida que se haya podido producir después de acudir a la Policía.
La facilidad que tenga una persona de cobrar un décimo que no es suyo dependerá de la cantidad del premio. Los premios inferiores a 2.000 euros se pueden cobrar en cualquier administración, sin necesidad de identificarse, por lo que, en caso de pérdida, un décimo con este tipo de premio lo podrá cobrar quien lo presente. En caso de que los premios sean superiores a esos 2.000 euros, en caso de que haya una denuncia y reclamación ante la Administración, será más difícil cobrarlo.
Tras la finalización del sorteo, hay que acudir al juzgado y solicitar la 'paralización del cobro', de esta manera no se podrá abonar el premio, aunque lo presente otra persona. Los tribunales deberán de tener en cuenta todas las pruebas aportadas para dictar el abono del premio, así como si no ha sido reclamado también por otra persona o el posible testimonio del vendedor. Lo mismo ocurre para el sorteo del 6 de enero. Una nueva oportunidad que se presenta para aquellos que el 22 de diciembre no puedan descorchar el champán. Para este caso también podrás comprobar los números de la Lotería del Niño desde el buscador de LA VERDAD para conocer en unos segundos si tu décimo ha resultado agraciado.