Ribera presenta este jueves el cinturón verde del Mar Menor y la restauración de las ramblas mineras
La ministra se reunirá el viernes en Los Alcázares con los alcaldes ribereños e inaugurará en Murcia la oficina técnica desde donde se coordinarán las actuaciones del Estado
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), Teresa Ribera, detallará este jueves por la tarde en Murcia la restauración de ramblas mineras y el cinturón verde del Mar Menor. Después se desplazará a la rambla del Albujón, donde informará acerca de otras actuaciones de recuperación ambiental que se desarrollarán en esa zona.
La empresa con participación pública Tragsa será la encargada de ejecutar la restauración ambiental de las ramblas mineras de las sierras de Cartagena y La Unión, por un importe de casi ocho millones de euros. Las intervenciones se realizarán en los cauces de las Matildes, Beal, barranco de Ponce y Carrasquilla, con el objetivo de disminuir los aportes de caudales sólidos contaminados con metales pesados, fertilizantes y pesticidas que llegan al Mar Menor procedentes de estas antiguas explotaciones industriales.
En paralelo, el Ministerio ha encargado también a Tragsa la conservación y mejora de las cabeceras de las ramblas de la cuenca del Mar Menor, un proyecto valorado en algo más de dos millones de euros y con un plazo de ejecución de tres años.
En cuanto al cinturón verde, se trata de unas de las principales actuaciones previstas en la Hoja de Ruta del Gobierno central para la recuperación del Mar Menor después de décadas de vertidos mineros, urbanos y agrarios: un sistema de filtros y humedales, con un coste de 72,7 millones de euros, con el que se pretende extraer 785 toneladas de nitratos al año.
Los filtros verdes ocuparán 21,9 hectáreas en el entorno más próximo a la laguna, y los humedales asociados otras 202; mientras que las áreas de renaturalización sumarán 373 hectáreas. Para la adquisición de los terrenos se destinarán 29,7 millones de euros, y otros 42,1 para las obras.
La de hoy es la primera parada en la agenda de la ministra Teresa Ribera en la Región, ya que mañana viernes tiene previsto reunirse con los alcaldes ribereños en Los Alcázares para ponerles al día de los progresos en la Hoja de Ruta del Miteco para la recuperación del Mar Menor. También aprovechará para inaugurar en Murcia la oficina técnica que coordinará todas las actuaciones de la Administración del Estado en la laguna.
Fauna y flora amenazada
Ribera canceló finalmente una visita prevista a Águilas para presentar el centro de producción de especies marinas que se ubicará en el municipio y donde se criará y cultivará fauna y flora del Mar Menor en peligro para su implantación en la laguna, como caballitos de mar, nacras y las fanerógamas 'Cymodocea nodosa' y 'Cymodocea zostera', las plantas que forman las praderas acuáticas, un hábitat imprescindible para la recuperación del humedal.
Estaba previsto que la ministra firmara a primera hora de esta tarde con la alcaldesa del municipio, María del Carmen Moreno, el convenio de cesión de un solar municipal de 6.900 metros, situado en La Loma, donde se construirán las instalaciones. Pero una convocatoria de urgencia por parte de la Comisión Europea relacionada con el reparto del gas lo ha impedido y el acto ha quedado aplazado, sin fecha.
Este centro de producción experimental cuenta con un presupuesto de cuatro millones de euros y se ubicará junto a la rambla del Cañarete y cerca de la desaladora de Águilas, que abastecerá de agua a los tanques de cría.
La actividad de esta instalación científica estará enfocada a la producción de especies diezmadas o en fuerte declive por la contaminación de la masa de agua a causa de los nitratos agrarios y los vertidos urbanos durante décadas, para la repoblación del Mar Menor, pero no se descarta que la línea de trabajo incluya otros taxones vinculados a diferentes proyectos de restauración ambiental en el litoral mediterráneo.
Los ambientólogos reclaman su derecho a inspeccionar cultivos
El Colegio Oficial de Ambientólogos de la Región de Murcia no entiende que el Ejecutivo autónomo les cierre la posibilidad de trabajar como inspectores de cultivos y granjas en las futuras Entidades Colaboradoras de la Administración Agraria (Ecarm), que tienen que estar funcionando en el plazo de un año para garantizar un buen manejo de los nitratos en el entorno del Mar Menor.
El Boletín Oficial de la Región publicó la semana pasada un decreto en el que regula la figura de estas entidades colaboradoras de la Administración, y en el que especifica que únicamente podrán ejercer las labores de inspección los titulados universitarios de máster en Ingeniería Agronómica o en Ingeniería Agrónoma, o graduados en Ingeniería Agrícola o Ingeniería Técnica Agrícola.
«Es curioso que en el desarrollo de una ley cuyo objetivo es la 'protección, recuperación, desarrollo y revalorización de la riqueza biológica, ambiental, económica, social y cultural del Mar Menor' no se considere la presencia del ambientólogo como titulado competente para asesorar a las explotaciones agrícolas y ganaderas, o como personal imprescindible en los equipos de trabajo que prestarán la asistencia y colaboración necesarias a las actuaciones inspectoras de la Comunidad Autónoma en el cumplimiento de la Ley Mar Menor», denuncia en un comunicado la presidenta del Colegio de Ambientólogos, Raquel Jódar Fernández.
Los ambientólogos consideran esta decisión del Gobierno regional «un sinsentido» y reiteran unas críticas que ya lanzaron cuando, al igual que los graduados y licenciados en Biología, ya fueron excluidos del cuerpo de operadores agroambientales: los asesores en buenas prácticas agrícolas que obligatoriamente deberán ser contratados por las empresas agrarias en el Campo de Cartagena.