Un buceador sobre gorgonias blancas en la Reserva Marina de Cabo de Palos-Islas Hormigas. JUAN áNGEL CANO

La temperatura del mar sube a 29ºC y amenaza a las gorgonias y la posidonia

Diferentes observatorios revelan que el agua del Mediterráneo en el litoral de la Región está este verano hasta tres grados más caliente que la media

Jueves, 28 de julio 2022, 01:46

También arde el mar: la temperatura superficial del Mediterráneo está en estos momentos hasta cuatro grados por encima de la media habitual para estas fechas durante las últimas cuatro décadas (26ºC), con picos de 30ºC en el Mar de Alborán (litoral de Almería). El agua en la costa de la Región de Murcia 'hierve' a entre 28ºC y 29ºC, según la información que facilitan a diario el Sistema de Observación Costero de las Islas Baleares (Socib-CSIC) y el Servicio de Vigilancia Medioambiental Marina de Copernicus.

Publicidad

Los datos del Socib-CSIC, organismo de investigación dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, reflejan valores anormalmente altos para toda la franja mediterránea española: en el área levantina la temperatura del agua está desde mayo por encima del promedio más alto desde que hay mediciones; en el Mar de Alborán se han encadenado tres periodos de calentamiento desde la primavera; y en Baleares se superan los 28ºC cuando la media histórica es de 25ºC y la máxima alcanzada entre 1982 y 2015 no llegó a los 27ºC.

La Universidad de Murcia ha detectado ya dos mortandades de gorgonias blancas en Cabo de Palos, en 2007 y 2018

El cambio climático está detrás de las olas de calor, cada vez más frecuentes e intensas, que también tienen consecuencias en el medio marino, recalentado progresivamente. Este aumento excepcional de la temperatura supone un factor añadido de estrés para la biodiversidad marina, especialmente para organismos de crecimiento lento, como las praderas de posidonia y los corales, muy vulnerables a cualquier tipo de perturbación.

Temperatura del agua en el Mediterráneo con gradación por encima de la media en las últimas cuatro décadas. socib-CSIC

Es el caso de las gorgonias de la Reserva Marina de Cabo de Palos-Islas Hormigas, un indicador infalible del aumento de la temperatura del agua. El Grupo Ecología y Conservación Marina de la Universidad de Murcia, cuyo investigador principal es el profesor José Antonio García Charton, recuerda a LA VERDAD que ya se han registrado recientemente dos mortandades de gorgonia blanca ('Eunicella singularis') en este espacio protegido de la costa de Cartagena, en 2007 y 2018. También se ha detectado la mortandad puntual de las bellísimas gorgonias rojas ('Paramuricea clavata').

Es muy difícil que estos invertebrados, que forman un hábitat en el que se refugian y alimentan numerosas especies de peces, resistan más de tres días con una temperatura superior a 26ºC.

«Nos tememos lo peor»

«El próximo muestreo está previsto para final de verano o principio de otoño, que es cuando ocurren estos episodios. Este año, como las temperaturas son anormalmente altas, nos tememos lo peor», advierte a este periódico.

Publicidad

¿Qué se puede hacer para salvar a la fauna y la flora acuática de estos incendios marinos, cómo actuar? «Es importante aumentar las áreas marinas protegidas, que contribuyen a conservar ecosistemas resilientes; esa es una de las pocas herramientas que tenemos para luchar contra los efectos del cambio climático en la biodiversidad marina. Por supuesto, en combinación con la disminución de otros impactos humanos, como la sobrepesca industrial; la contaminación (por aguas residuales, nutrientes de la agricultura, industrias, acuicultura, etc); la destrucción de hábitats por obras costeras; las especies invasoras... Planificar las actividades marinas sin tener en cuenta el cambio climático es directamente suicida», avisa con crudeza pero con el aval indiscutible de la información científica.

Fernando Valladares avisa de «colapsos y extinciones»

Poca broma. El calentamiento del mar es un problema grave que debe ser tomado en serio, según Fernando Valladares, profesor de investigación del Museo de Ciencias Naturales-CSIC, que alerta acerca de posibles «colapsos parciales del ecosistema marino», «extinción de especies» y «una crisis de productividad y de biodiversidad» en el Mediterráneo oriental debido a las altas temperaturas que se están registrando. Valladares, divulgador científico de referencia para el cambio climático, ha alertado en los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de una «crisis bioquímica», ya que el calor genera «mucha descomposición de materia orgánica» y puede producirse «una reacción en cascada». «Se han sobrepasado valores históricos en la temperatura del agua y se han mantenido durante tanto tiempo que podemos hablar de colapsos parciales del ecosistema marino», asegura.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad