Quiénes serán los primeros siete guardianes del Mar Menor
La norma de personalidad jurídica garantiza hasta 2027 la presencia del equipo de Teresa Vicente en el Comité de Representantes
Solo siete personas, con nombres y apellidos, tienen un puesto asegurado en los órganos que tutelarán el Mar Menor: los promotores de la Iniciativa Legislativa ... Popular (ILP) que se convirtió en la primera ley que concede derechos y personalidad jurídica a un espacio natural en Europa. Así lo establece el reglamento que desarrolla la norma histórica aprobada en el Senado en septiembre pasado y que este jueves salió a información pública, como adelantó LA VERDAD.
Estos primeros siete guardianes del Mar Menor que formarán parte de la Comisión de Representantes, el principal órgano de los tres que integrarán la Tutoría de la laguna, saldrán de esta lista de ocho miembros del grupo que logró recabar más de 600.000 firmas para la ILP: Teresa Vicente Giménez (profesora de Filosofía del Derecho en la UMU); Eduardo Salazar Ortuño (abogado ambiental y profesor asociado de Derecho Administrativo en la UMU); Teresa Conesa Conesa (celadora jubilada); Ada García Saura (licenciada en Historia del Arte); María José Campillo Meseguer (profesora de Filosofía jubilada); Alfonso Manzano Ruiz (abogado); Pedro Macanás Valverde (jurista ambiental); y María Rocío García Martínez (inspectora de Industria).
La composición de la lista se decidió por votación interna, según la explicación ofrecida a este diario por la comisión promotora de la ILP, que prefiere no revelar «de momento» la identidad del guardián descartado.
Completarán la Comisión de Representantes otros seis miembros: tres de la Administración del Estado, nombrados por la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, y otros tres de la Comunidad Autónoma, designados por el Gobierno regional. Estos seis representantes estarán en minoría con respecto a los siete integrantes del grupo promotor de la ILP, lo que será decisivo a la hora de las votaciones.
Cada uno de los tres grupos del Comité de Representantes propondrá a una persona para ocupar la presidencia y las dos vicepresidencias de este órgano, y los cargos se ejercerán de forma rotatoria con mandatos de un año natural. La secretaría siempre la ostentará un miembro de la ciudadanía.
Municipios ribereños
Esta composición se mantendrá durante los tres próximos años, hasta que entre 2026 y 2027 los siete integrantes de la comisión promotora de la ILP sean sustituidos por otros siete representantes de la ciudadanía, seleccionados por la Comisión de Seguimiento (el segundo órgano de la Tutoría del Mar Menor) entre personas registradas en el Censo de Participación Ciudadana de la Región de Murcia que tengan su domicilio en alguno de los ocho municipios ribereños o de cuenca: Cartagena, Los Alcázares, San Javier, San Pedro del Pinatar, Fuente Álamo, La Unión, Torre Pacheco y Murcia.
«La selección deberá aplicar una metodología que asegure la aleatoriedad, que permita preservar la calidad y representatividad de la muestra, y que esté basada en criterios como edad, género, nivel educativo y residencia en área urbana o rural, entre otros», específica el proyecto de real decreto que permanecerá en exposición pública hasta el próximo 5 de mayo en la web del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.
Al Comité de Representantes le corresponden las siguientes funciones: proponer actuaciones de protección, conservación, mantenimiento y restauración de la laguna; y vigilancia y control del cumplimiento de los derechos de la laguna y su cuenca, a partir de las aportaciones del Comité de Seguimiento y del Comité Científico.
Los 19 integrantes del Comité de Seguimiento se reparten entre ocho delegados designados por los plenos municipales de los ayuntamientos ribereños y de cuenca y once de entidades empresariales, vecinales, sindicales, pesqueras, ambientales, juveniles, de lucha por la igualdad de género, agrícolas y ganaderas, con el condicionante de que todos los representantes sociales deberán acreditar «adecuadamente» una «trayectoria previa en defensa del ecosistema del Mar Menor».
La comisión promotora de la ILP del Mar Menor supervisará el procedimiento de elección de los once miembros 'sociales' de la Comisión de Seguimiento, lo que refuerza el control que el reglamento concede al grupo de Teresa Vicente en la puesta en marcha de los órganos tutores del Mar Menor.
En cuanto al Comité Científico, sus siete integrantes procederán de la Universidad de Murcia, la Universidad Politécnica de Cartagena, la Universidad de Alicante, la Universidad Miguel Hernández de Elche, el Centro Oceanográfico de Murcia (IEO-Csic), Sociedad Ibérica de Ecología y Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Cada uno de estos centros de investigación designará a su representante.
Los presidentes de cada uno de los tres órganos se constituirán en Tutoría del Mar Menor, que se reunirá al menos cuatro veces al año y contará con la asistencia técnica de una gerencia para contratar personal laboral o servicios y hacer pagos, como ayer informó este diario.
La duración de todos los cargos y puestos de representación en los diferentes órganos que contempla la ley de personalidad jurídica del Mar Menor es de cuatro años.
El reglamento de la ley de personalidad jurídica del Mar Menor ha sido elaborado por los servicios jurídicos del Miteco, que «recabaron la opinión» de la comisión promotora de la ILP, de la Comunidad Autónoma, de los ayuntamientos y de las entidades relacionadas con la protección de la laguna.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión