La ley de personalidad jurídica del Mar Menor entra en vigor tras ser publicada en el BOE
Los servicios jurídicos del Estado ya trabajan en el reglamento que desarrollará la nueva norma
Para que algo exista legalmente tiene que publicarlo el BOE. Así que, aunque la norma fue aprobada en el Senado el miércoles 21 de septiembre, es a partir de este lunes 3 de octubre cuando el Mar Menor tiene por fin personalidad jurídica, ya que el Boletin Oficial del Estado ha expuesto la novedosa normativa impulsada por una histórica Iniciativa Legislativa Popilar (ILP) que recogió casi 640.000 firmas.
El BOE publica la ley tal cual fue aprobada en la Cámara Baja (con el único rechazo de Vox, que además anunció un recurso de inconstitucionalidad): un preámbulo, los siete artículos y varias disposiciones finales que convierten el Mar Menor en el primer espacio natural de Europa con derechos legales, como si fuera una persona o una empresa.
Una vez en vigor la 'Ley para el reconocimiento de personalidad jurídica a la laguna del Mar Menor y su cuenca', cualquier persona puede poner una denuncia en defensa del espacio natural con plena legitimidad y sin costes judiciales, aunque aún no están constituidos los órganos que ejercerán de tutores: Comité de Representantes, Comisión de Seguimiento y Comité Científico. Este será el siguiente paso para que la ley pueda aplicarse, y deberá contar con el impulso de las diferentes administraciones y con el grupo promotor de la ILP, que lidera la profesora de Filosofía del Derecho de la Universidad de Murcia Teresa Vicente Giménez.
Aplicar la ley de personalidad jurídica del Mar Menor será prácticamente imposible sin el reglamento, el desarrollo de una norma de vanguardia que es nueva y por tanto una incógnita legal tanto en el ordenamiento español como en el europeo, y que aclarará las dudas a la hora de poner en práctica los mecanismos de defensa de la laguna. Fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico aseguran a LA VERDAD que los servicios jurídicos del Estado ya están trabajando en el 'manual de instrucciones' de la ley.