Borrar
Recreación de titanosaurios en Benizar hace 110 millones de años. LV
'Parque Jurásico' en Moratalla

'Parque Jurásico' en Moratalla

El hallazgo de un fósil de dinosaurio en Benizar revela que la pedanía era un manglar hace 110 millones de años. La investigación se expondrá en las Jornadas de Patrimonio Cultural

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 19 de octubre 2020, 08:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La pedanía moratallera de Benizar, donde el frío parte las piedras en invierno, era algo parecido a un bosque tropical con un mar poco profundo hace 110 millones de años. Un manglar en un entorno cálido en el que caminaban los dinosaurios. Conocemos esta información fascinante gracias a unos fragmentos de fémur fosilizados encontrados a principios del año 2019 en un bancal de cultivo por Miguel Tórtola García, miembro de la Asociación Cultural Paleontológica Murciana. La investigación sobre este hallazgo, el primero de un saurio prehistórico en la comarca del Noroeste y el segundo en la Región de Murcia después de los encontrados en Jumilla y Yecla, se expondrá el martes próximo (20 de octubre) en las XXVI Jornadas de Patrimonio Cultural (17.25 a 17.50, videoconferencias en directo a través de Microsoft TEAMS y mediante conexiones virtuales, coordinadas desde la UPCT).

«Si el dinosaurio murió donde se encontraron los fósiles, es posible que encontremos algún hueso más, pero esa zona fue un entorno fluvial donde quizá los restos fueron arrastrados», explica a LA VERDAD la geóloga Nuria Torrente García (Calasparra, 36 años), que firma el estudio sobre este descubrimiento junto con Miguel Ángel López Sandoval y el autor del hallazgo.

Comparativa entre el tamaño de un titanosaurio y el de una persona.
Comparativa entre el tamaño de un titanosaurio y el de una persona. LV

Los dos fósiles localizados hace casi dos años en Benizar encajan en una pieza de 25 centímetros perteneciente al fémur de un saurópodo que vivió en el Noroeste en un periodo del Cretácico inferior conocido como Albiense. Pero se trata de una diáfisis, la parte central de la articulación, lo que dificulta la identificación de la especie, si bien los investigadores se inclinan por asegurar que podría tratarse de un titanosaurio:un 'dino' herbívoro de largo cuello y cabeza pequeña, posiblemente subadulto. Las otras tres opciones, los mucho más grandes diplodocus, camarasaurus y braquiosaurio, están descartados. Si el hueso de la extremidad inferior medía unos 80 centímetros, el animal tuvo una altura máxima de 180 centímetros.

Un delta de arenas finas

El análisis de las porciones de hueso ha permitido reconstruir el paleoambiente de esta zona de Moratalla hace más de cien millones de años: un ecosistema deltaico de arenas finas, aportadas por un cauce fluvial en sus avenidas, y un área de drenaje de la cuenca formada por bosques de coníferas. Un «gran ecotono» en el que confluían tres ambientes: continental, fluvial y marino. «Este es el motivo de la gran variedad de especies en el registro fósil del yacimiento, con troncos silicificados que parecen piedras, y también moluscos, gasterópodos y bivalvos, entre otros», detalla Nuria Torrente.

Fragmentos fosilizados de fémur hallados en Benizar en 2019.
Fragmentos fosilizados de fémur hallados en Benizar en 2019. LV

Los investigadores murcianos, que no son expertos en paleontología, recibieron el encargo de profundizar en la historia de este fósil de parte de Gregorio Romero Sánchez, jefe del Servicio de Patrimonio Histórico de la Comunidad Autónoma, y del profesor de la Universidad de Murcia Francisco Guillén Mondéjar, a quienes agradecen una oportunidad «increíble y emocionante». Una vez lanzada la primera hipótesis, ahora esperan que el dinosaurio de Benizar interese a los especialistas en la materia y determinen exactamente su especie.

Los fósiles del dinosaurio moratallero están depositados en el Museo Arqueológico de Murcia, donde ya han sido expuestos.

La pandemia ha paralizado la prospección en el yacimiento, de propiedad particular. Mientras tanto, Nuria Torrente prepara su tesis doctoral en la UMU con un estudio sobre el patrimonio geológico de Calasparra, un conjunto en el que sobresalen el volcán de Cabezo Negro, la falla de Socovos, el Cañón de Almadenes, las terrazas del entorno del santuario y una dunas singulares en las orillas del río Segura.

El filón de la Formación Utrillas

Los afloramientos rocosos del Cretácico donde han sido encontrados los fósiles de dinosaurio del Altiplano y Moratalla reciben la denominación de Formación Utrillas. El nombre proviene del pueblo turolense de Utrillas, una localidad rica en restos paleontológicos y el primer lugar de España en el que se encontraron huesos de dinosaurio. Los investigadores ven un gran potencial en la Región para el hallazgo de más vestigios de grandes saurios.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios