Oasis y vertederos en el Mar de Alborán
Una expedición científica de Oceana encuentra en la costa de Almería y Granada arrecifes coralinos hasta ahora desconocidos, junto a gran cantidad de plásticos, redes y otros desechos
Lo mejor y lo peor, el yin y el yang:los fondos del Mar de Alborán albergan una riqueza natural hasta el momento inédita y también grandes cantidades de basura, como plásticos, redes abandonadas y todo tipo de desechos. Acaba de documentarlo la organización científica y conservacionista Oceana en una expedición en aguas de Almería y Granada, donde ha descubierto arrecifes coralinos desconocidos, junto a auténticos vertederos sumergidos.
Publicidad
El equipo de Oceana, compuesto por biólogos marinos, investigadores científicos, buceadores y otros profesionales especializados, se echó al mar para documentar evidencias de que zonas del Área Marina Protegida (AMP) del Seco de los Olivos, dentro de la Red Natura 2000, se encuentran «gravemente dañadas por actividades pesqueras destructivas», así como zonas próximas a Almuñécar, «afectadas por una pésima gestión de residuos».
Durante la campaña marina han comprobado efectos «significativos» en los diversos hábitats del Seco de los Olivos como consecuencia de las actividades humanas. Como un lecho marino devastado frente a la costa de Almerimar, «con señales evidentes del paso de arrastreros, redes de arrastre perdidas y otros aparejos de pesca perdidos o abandonados, como trampas para cangrejos y palangres».
En las inmersiones frente a la costa de Almuñécar, el robot submarino del equipo ofreció imágenes desoladoras: «Un paisaje de gorgonias de fondo blando totalmente cubiertas de basura, principalmente toallitas, artículos de higiene y plásticos de un solo uso, como bolsas y bastoncillos de algodón, que podrían proceder de una cercana tubería de residuos. Los plásticos, sobre todo los relacionados con actividades recreativas costeras y con envases alimentarios, se han convertido en el paisaje habitual de cada inmersión, cuando no los encontrábamos flotando en la superficie», explica Ricardo Aguilar, director de Expediciones de Oceana en Europa.
Oceana también encontró, frente a la costa de Adra, un arrecife coralino desconocido con numerosas gorgonias –blancas, anaranjadas y rojas– y esponjas. «Vimos una inmensa belleza y riqueza naturales, yuxtapuestas con el extenso daño que la pesca de arrastre de fondo y la contaminación por plástico causan a la vida marina», añade Ricardo Aguilar.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión