Borrar
Cultivos en Los Nietos, en la cubeta sur del Mar Menor. ANTONIO GIL

El acuífero inyecta al Mar Menor 1.575 toneladas de nitratos cada año y solo 8,5 hm3 de agua dulce

Un estudio del Ministerio revela que el 70% de la descarga subterránea de caudales a la laguna se produce entre Villananitos y el Albujón

Domingo, 22 de marzo 2020

Comenta

Al Mar Menor entran cada año 1.575 toneladas de nitratos y solo 8,5 hectómetros de agua dulce –una cantidad menor de la esperada— procedentes del acuífero Cuaternario. Estas son las principales conclusiones del estudio sobre las descargas de caudales subterráneos a la laguna encargado a la empresa pública Tragsatec por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para ajustar al máximo la eficacia del conjunto de medidas que deben aplicarse para recuperar el buen estado ecológico del humedal.

Las agresiones históricas que han dejado al Mar Menor en 'shock' ambiental –minería, construcción excesiva, vertidos urbanos y contaminación por nitratos de la agricultura y ganadería intensivas...–, cuyos efectos acumulados fueron agudizados por las lluvias torrenciales de septiembre de 2019, han obligado a las diferentes administraciones a actuar para evitar la muerte del espacio natural. El estudio sobre la intrusión de agua dulce a la laguna es una pieza clave para ultimar los detalles del plan de 'vertido cero'.

El informe 'Cuantificación, control de la calidad y seguimiento piezométrico de la descarga de agua subterránea del acuífero Cuaternario del Campo de Cartagena al Mar Menor', realizado entre el 1 de junio de 2018 y el 31 de octubre de 2019, revela que el 70% de las entradas de agua dulce a la laguna se localizan en la mitad norte del borde costero, entre Villananitos y la desembocadura de la rambla del Albujón, con los mayores volúmenes en el tramo comprendido entre Santiago de la Ribera y Los Alcázares. El caudal diario calculado es de 22.284 m3, que contendrían 4,1 toneladas de nitratos. En el periodo analizado –17 meses– entraron 11,6 hectómetros.

Retornos de riego

En cuanto a la recarga del acuífero, se calcula en 12,78 hm3 anuales, con una entrada interna lateral de 6,32. En los 6,46 hm3 restantes, la mayor parte corresponde a retornos de riego (60%) y el resto (40%) a la infiltración de agua de lluvia. Como anualmente salen algo más de 10 hectómetros (además de las descargas al Mar Menor, se pierden 0,79 hm3 por evapotranspiración en los saladares, 0,60 en el Mediterráneo, 0,54 de bombeos y 0,06 que afloran en la rambla del Albujón), el acuífero almacena cada año 2,5 hectómetros.

Las aguas de descarga presentan un contenido medio de nitratos de 180 mg/litro y una conductividad promedio de 4.982 microsiemens/cm. El contenido de fosfatos es «reducido, llegando a encontrarse en la mayoría de las muestras por debajo del límite de detección del procedimiento». Y en lo que se refiere a los metales pesados, únicamente se han registrado valores de mercurio por encima de la normativa de referencia empleada en puntos próximos a las ramblas de Carrasquilla y Ponce.

El ámbito del estudio abarca una franja de tres kilómetros medida desde el borde costero del Mar Menor hacia el interior, lo que supone un área de 106 km2, aproximadamente el 10% de la superficie total de la masa subterránea de agua del Campo de Cartagena. En el espacio físico analizado se incluyen los núcleos urbanos de San Pedro del Pinatar, San Javier, Los Narejos, Los Alcázares, Los Urrutias, Los Nietos, Los Belones, Mar de Cristal e Islas Menores.

El dato

  • 62 metros es el espesor medio del acuífero Cuaternario en la zona estudiada.

La red de control desplegada por los técnicos de Tragsatec ha constado de setenta puntos «con una distribución homogénea a lo largo de la zona de estudio», puede leerse en el documento. Se trata de accesos al acuífero Cuaternario de diferente naturaleza:pozos y sondeos en explotación, antiguas norias y puntos de investigación y control de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) e Instituto Geológico y Minero (IGME). En 30 de ellos se tomaron además muestras para su análisis químico en laboratorio.

Este documento despeja dudas y aclara la relación entre el Mar Menor y la masa de agua subterránea del Campo de Cartagena más superficial y cercana al litoral. Los resultados obtenidos casi doblan la cifra de 5 hm3 al año estimada en 1991 por el Instituto Geológico y Minero (IGME) y considerada hasta ahora como dato oficial;de hecho, es la que se tiene en cuenta en el Plan Hidrológico de Cuenca (2015/21).

Sin embargo, otros estudios más recientes aportaban cifras mucho mayores de las que acaban de hacerse públicas: una modelización a cargo de varios autores sugirió en 2016 una entrega de hasta 68 hm3/año –el 13% del volumen de la laguna–, y una cuantificación de la consultora Future Water para la Comunidad de Regantes Arco Sur estimó en 2017 el flujo interno entre 38 y 46 hm3 anuales. Un año después, un artículo científico que cruzaba los datos de diferentes estudios y datos piezométricos entre 1925 y 2015 cifró la descarga subterránea en 35 hm3 al año.

Los cultivos ocupan el 60% de los tres primeros kilómetros de franja litoral

De San Pedro del Pinatar a Cabo de Palos, la actividad agrícola predomina en la franja litoral de tres kilómetros analizada en el estudio 'Cuantificación, control de la calidad y seguimiento piezométrico de la descarga de agua subterránea del acuífero Cuaternario del Campo de Cartagena al Mar Menor'. En concreto, los cultivos se extienden sobre el 60% de los 106 km2 del área de estudio. Los núcleos urbanos ocupan el 28% del terreno y el 12% restante corresponden a «suelo improductivo» y a los principales humedales del entorno de la laguna: playa de La Hita-Marina de Punta Galera, Humedal de Los Alcázares, Marina del Carmolí, Saladar de Lo Poyo, Saladar de Punta de las Lomas y Salinas de Marchamalo.

Las mayores entradas al acuífero coinciden con las zonas agrícolas de cultivo rotacional –es decir, donde se plantan hortalizas–, unas recargas más voluminosas que en las de cítricos.

El resultado de la filtración de retornos de riegos cargados de nitratos es la contaminación del acuífero Cuaternario, que almacenaría 300.000 toneladas de estos nutrientes, según diferentes estudios científicos.

El contenido medio de nitratos, 180 mg/litro, casi multiplica por cuatro los objetivos ambientales de la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea para las masas subterráneas (50 mg/l). Como es imposible alcanzar este objetivo a corto plazo, según el informe, se ha establecido un criterio más laxo:una concentración máxima inferior a 200 mg/litro antes de 2027.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El acuífero inyecta al Mar Menor 1.575 toneladas de nitratos cada año y solo 8,5 hm3 de agua dulce

El acuífero inyecta al Mar Menor 1.575 toneladas de nitratos cada año y solo 8,5 hm3 de agua dulce