El Mar Menor ideal en 2050: más ecoturismo y menos agricultura
El proyecto europeo Coastal diseña una hoja de ruta para el desarrollo sostenible del Campo de Cartagena y la laguna
¿Cómo debería ser idealmente el Mar Menor dentro de treinta años? Claramente, un espacio más naturalizado, con predominio del turismo respetuoso con el medio ... ambiente como principal actividad económica y una reducción considerable de la superficie dedicada a la agricultura intensiva. A grandes rasgos, este es el futuro que anticipa la hoja de ruta para el desarrollo sostenible de la laguna y del Campo de Cartagena resultante del proyecto europeo Coastal, que durante los últimos cuatro años han desarrollado el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (Cebas-CSIC), la Dirección General de Medio Natural (Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias) y la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam).
El proyecto Coastal, que ha analizado sinergias entre las actividades que se dan en zonas costeras y rurales de seis enclaves europeos (uno de ellos en España, el Mar Menor), ha presentado sus resultados este viernes en el Parque Científico del Instituto de Fomento (Info), situado en el campus de la Universidad de Murcia en Espinardo. En el acto se ha presentado el documento final elaborado por representantes de todos los sectores afectados, que se sustancia en cuatro metas, catorce soluciones y 56 propuestas prácticas después de numerosos talleres, entrevistas y análisis de información y datos científicos.
El turismo, la agricultura, las diferentes administraciones, la pesca, las salinas, la población local, las ONG y los investigadores han participado en Coastal, que «desarrolla una visión futura común y caracteriza cómo serían nuestro Mar Menor y Campo de Cartagena soñados en 2050», explica a LA VERDAD el coordinador de este proyecto internacional en la Región de Murcia, Joris de Vente, miembro del Grupo de Conservación de Suelos y Agua del Cebas-CSIC, del que también forman parte los investigadores Javier Martínez López y Raquel Luján Soto.
Los principales objetivos ambientales apuntan a reducir a prácticamente cero la entrada de nutrientes al Mar Menor dentro de tres décadas (donde se espera una intrusión acumulada de 45.000 toneladas si no se aplica la hoja de ruta) y a disminuir el uso de agua para regadío. Con una adecuada transformación del espacio agrario intensivo y un predominio del ecoturismo rural y costero, el beneficio económico bruto se cuantifica en casi 2.000 millones de euros (1.400 si no se aplica la hota de ruta).
Entre las 56 propuestas prácticas se incluyen ideas como corredores verdes que conecten lugares de interés; restauración del patrimonio cultural, como molinos de viento, minas y yacimientos arqueológicos; fomento del agroturismo, con alojamiento, cata y venta de productos locales; actividades recreativas en humedales y salinas mediante proyectos de custodia de territorio y restauración; promoción de deportes náuticos no motorizados; carril-bici perimetral en el Mar Menor; plantación de setos polivalentes; cubiertas verdes entre cultivos y diversificación de plantaciones; fomento de la agricultura ecológica y sellos de calidad y sostenibilidad; formación del sector agrario en técnicas de cultivo sostenibles...
En el caso de que no puedan llevarse a cabo todas las propuestas por falta de recursos económicos u otros motivos, se propone este mínimo de soluciones: ecoturismo rural y costero; control de áreas de regadío; reducción del uso de fertilizantes; fomento de pequeñas instalaciones agro-fotovoltaicas; y fomento de actividades de educación ambiental.
A continuación, las cuatro metas y catorce soluciones que propone el proyecto Coastal (Collaborative Land-Sea Integration Platform):
Turismo rural
1. Fomento de actividades de ecoturismo rural.
Turismo costero
2. Fomento de actividades de ecoturismo costero.
Agricultura sostenible
3. Medidas de retención de nutrientes, suelo y agua.
4. Reducción en el uso de fertilizantes.
5. Desnitrificación de residuos de salmuera tratados para riego.
6. Disminución de la demanda agrícola de agua por hectárea.
Gestión sostenible integrada
7. Control de la expansión de áreas agrícolas en regadío.
8. Extracción controlada y tratamiento de aguas subterráneas.
9. Aumento de la cantidad de agua de mar desalinizada.
10. Bombeo controlado y tratamiento del agua superficial de la rambla del Albujón.
11. Control del número de pozos de agua para riego.
12. Control de fuentes puntuales de contaminación de zonas urbanas.
13. Fomento de pequeñas instalaciones agro-fotovoltaicas.
14. Fomento de actividades de educación ambiental.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión