Medio Ambiente no aprecia daños en la pradera marina de la isla del Ciervo
El informe realizado tras la concentración ilegal de barcos a finales de agosto en el Mar Menor asegura que la vegetación sumergida está intacta
La concentración ilegal de barcos en la isla del Ciervo del sábado 20 de agosto no produjo daños en la pradera marina. Esta es la ... conclusión del informe realizado por la Brigada de Investigación de Delitos Ambientales de la Comunidad Autónoma, que inspeccionó el entorno de este islote del Mar Menor nueve días después de que decenas de lanchas y veleros acudieran al reclamo de un concierto de música pop ofrecido desde una embarcación por el grupo de La Unión El sitio de mi garaje.
«No se ha detectado afectación o impactos sobre la fanerógama marina 'Cymodocea nodosa' presente en la zona», informa a LA VERDAD la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias. Se temía que el posible arrastre de las anclas de los barcos hubiera dañado la vegetación sumergida, pero la revisión de los agentes medioambientales descarta incluso que se tirasen residuos por la borda. Únicamente se encontró una mesa plegable y una boya en la playa de la isla, aunque los técnicos de la Consejería no pueden determinar «desde qué fecha estaban ahí».
La Fiscalía no ha abierto diligencias porque no se han presentado denuncias por el fondeo masivo sin permiso
Cuatro integrantes de la Sección de Coordinación de Agentes Medioambientales, acompañados de una embarcación compuesta por patrón y marinero, reconocieron el 29 de agosto la zona norte de la isla del Ciervo. Según explica a este diario la Consejería, la exploración, superficial y submarina, fue exhaustiva: se revisó el estado de la pradera marina desde el barco con un mirafondos mientras un buceador se sumergía en la zona de fondeo para tomar imágenes de vídeo.
La inspección se realizó desde la playa de la isla del Ciervo, a medio metro de profundidad, y se extendió entre 250-300 metros de distancia de la cala, hasta alcanzar una profundidad de 4,5 metros.
Cruce de acusaciones
La celebración de una fiesta en este espacio protegido –y que además se encuentra en un delicado estado desde hace años, cuando se evidenció la eutrofización de la masa de agua– provocó un agrio cruce de acusaciones entre el Ministerio para la Transición Ecológica y el Gobierno regional. Desde la Administración del Estado, que anunció la apertura de una investigación, se reprochó a la Comunidad Autónoma que no ejerciera su deber de velar por la conservación de un ecosistema frágil y deteriorado.
El Ejecutivo regional, por su parte, culpó al Gobierno central de no vigilar suficientemente la laguna y redujo el conflicto a un problema de navegación sin autorización. El consejero Antonio Luengo, incluso, restó importancia a la fiesta náutica, que contó con un servicio de transporte que cobró 25 euros por pasajero.
Uno de los presuntos organizadores del concierto en la isla del Ciervo es el concejal del PP en La Unión Ginés Guzmán, integrante de El sitio de mi garaje, que tocó la batería y describió la fiesta, en un comunicado, como «una reunión de amigos».
Capitanía Marítima –órgano del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana– confirmó que la concentración de barcos carecía de permiso y abrió un expediente. Fuentes judiciales aseguran a este diario que la Fiscalía de Medio Ambiente del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJ) no ha abierto diligencias porque no le constan denuncias.
Citados a declarar en Capitanía Marítima
Tres personas que participaron en la concentración ilegal de barcos de la isla del Ciervo están citadas a declarar este lunes en Capitanía Marítima, con sede en Cartagena, para dar su versión de los hechos investigados. Se trata de supuestos organizadores de la fiesta náutica, relacionados con el barco desde el que se ofreció el concierto y el grupo musical que lo protagonizó. No se trata de una convocatoria obligatoria, sino de un trámite voluntario enmarcado en las diligencias administrativas emprendidas para aclarar lo sucedido el 20 de agosto en el Mar Menor, explica el máximo responsable de Capitanía Marítima, Óscar Villar, quien informa de que el proceso será «largo y muy garantista», y que para su resolución en posibles sanciones se tendrán en cuenta «los daños ocasionados y la colaboración de los responsables».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión