Mazarrón recibe las primeras veinte cercetas pardillas para salvarlas de la extinción
La laguna de las Moreras es uno de los humedales españoles donde se recupera a esta anátida en peligro crítico
La laguna de las Moreras acoge desde este viernes a veinte cercetas pardillas, el pato más amenazado de Europa. Las aves vienen desde el Centro de Recuperación de Fauna La Granja de El Saler (Valencia), donde se desarrolla un programa de cría en cautividad, y permanecerán durante un tiempo en un jaulón de aclimatación instalado en Mazarrón para intentar que las anátidas se adapten al entorno y terminen criando allí. La Región de Murcia participa en el proyecto europeo Life Cerceta, cuyo objetivo es mejorar el estado de conservación de 3.000 hectáreas de humedales en la Península Ibérica para revertir el riesgo de extinción de esta especie, que llegó a contar con miles de parejas en Doñana y otros espacios naturales españoles.
«La Región está ubicada en un lugar estratégico para la recuperación de la cerceta pardilla, entre el Parque Natural El Hondo (Elche), donde se encuentra una gran parte de la población reproductora, y los humedales andaluces. La laguna de las Moreras es la única localidad donde se ha reproducido recientemente en la Comunidad Autónoma, entre 2007 y 2009, por lo que se considera uno de los lugares más adecuados para llevar a cabo las acciones del proyecto», explica el consejero de Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación, Juan María Vázquez.
La laguna de las Moreras está incluida en la Red Natura 2000 por su consideración como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), y además está amparada por el Convenio de Ramsar; por lo tanto, es un humedal adecuado para la cerceta pardilla ('Marmaronetta angustirostris ') , una de las únicas siete especies de flora y fauna que se encuentran en peligro crítico de extinción en España –las otras seis son la jara de Cartagena (una planta), el visón europeo (un mamífero), el urogallo cantábrico y el alcaudón chico (otras dos aves), la nacra y la almeja perlífera de río (dos moluscos)– .
Su situación demográfica actual sigue en tendencia decreciente, informa el Gobierno regional, con un reducido número de parejas reproductoras que fluctúa entre 25 y 120 en todo el territorio nacional. La degradación de su hábitat, junto con la caza, la han llevado al borde de la desaparición.
La población española es compartida con el norte de África, adonde se desplaza a finales de octubre o principios de noviembre. Las cercetas se reparten entonces por Argelia, la costa atlántica de Marruecos e incluso el interior del Sáhara para regresar en abril a la península, donde en mayo ya están criando. Su tasa de mortalidad es alta y por este motivo son grandes productoras de pollos.
El proyecto Life Cerceta Pardilla cuenta con un presupuesto total de 6.374.972 euros, de los cuales 4,7 los aporta la Comisión Europea. La estrategia prevé 22 acciones en siete de los trece humedales críticos donde se localiza el 83% de las parejas reproductoras. El órgano coordinador es la Fundación Biodiversidad y los socios beneficiarios, además de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, son la Junta de Andalucía, la Generalitat Valenciana, la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) y la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE).