El paleontólogo Pedro Piñero, este jueves en el jardín de la Seda (Murcia). Martínez Bueso
Pedro Piñero / Paleontólogo

«A los mamíferos del Sureste no nos irá bien»

Un equipo científico analiza en un libro la evolución de la fauna en la Región de Murcia durante los últimos diez millones de años

Jueves, 11 de mayo 2023, 01:58

Tigres dientes de sable acechando a una gacela en Quibas (Abanilla), un grupo de mamuts desplazándose pesadamente por la rambla del Pistalejo (Caravaca de la ... Cruz), hipopótamos chapoteando en remansos de agua en Molina de Segura, jirafas en el puerto de la Cadena (Murcia) y manatíes en los manglares de Águilas: estas escenas forman parte de la historia natural de la Región de Murcia, cuando el clima y el paisaje eran muy diferentes, como acreditan los restos hallados en distintos yacimientos. «Nuestro mundo no siempre ha sido como lo conocemos ahora», advierte el paleontólogo aguileño Pedro Piñero García (35 años), editor junto a los profesores Trino Ferrández y Chema Catarineu del libro 'Dientes de sable, jirafas y encebras' (Diego Marín), que recopila la evolución de los mamíferos en el Sureste ibérico durante los últimos diez millones de años y que se presenta este jueves en el Aulario de la Facultad de Biología de la UMU (campus de Espinardo, Murcia) a las 19.00 horas.

Publicidad

«Lo importante de esta obra es que se ordena y se traduce a un lenguaje universal un conocimiento científico que hasta el momento solo estaba plasmado en artículos especializados. Las ilustraciones y las fotografías completan este compendio de la evolución de los mamíferos que nos ayuda a entender el final de la película, que es donde estamos ahora mismo, y también a predecir el futuro», explica en conversación con LA VERDAD el codirector del yacimiento paleontológico de Quibas e investigador postdoctoral Juan de la Cierva en el Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (Iphes).

Tigres dientes de sable, mamuts, mastodontes, manatíes, hipopótamos y cocodrilos habitaron el territorio murciano

¿Y cómo apunta el futuro para los mamíferos del Sureste de la península, incluidos los humanos?«Me temo que a los mamíferos del Sureste no nos irá bien», augura Pedro Piñero, «porque nuestro territorio tiende cada vez más hacia la aridez y esa circunstancia condicionará nuestra vida ya que dependemos del agua».

Bosques subtropicales

El recorrido por la evolución histórica de las comunidades de mamíferos es también un viaje por una geografía cambiante: por ejemplo, de los bosques subtropicales húmedos donde vivían primates, ardillas voladoras y tapires a desiertos salinos, por la desecación de lo que hoy denominamos mar Mediterráneo, que favoreció la aparición de camellos y jerbos.

Publicidad

Entre medias, la elevación de la cordillera del Himalaya enfrió el clima en toda Europa y propició la extensión de praderas y sabanas donde corrían antílopes, hienas y jirafas. Cocodrilos, mastodontes y rinocerontes también son citados como 'murcianos' históricos.

EL LIBRO

  • Título 'Dientes de sable, jirafas y encebras'

  • Autores Varios (bajo la coordinación de Trino Ferrández, Pedro Piñero y Chema Catarineu)

  • Editorial Diego Marín

  • Precio 25 € (210 páginas).

  • Presentación Jueves 11 a las 19.00 horas en el Aulario de la Facultad de Biología de la UMU (campus de Espinardo, Murcia)

El libro recoge también los periodos glaciares e interglaciares, las edades del hielo y la aparición de los humanos hace 40.000 años, que aceleraron –aceleramos– la extinción de muchas de las especies que poblaban la península. Uno de los últimos supervivientes de aquellos tiempos remotos fue la encebra, el caballo de pequeña alzada que resistió en Murcia y Albacete hasta bien entrado el siglo XVI.

Publicidad

«Imaginar mundos perdidos es lo que me hizo estudiar Paleontología», admite un científico que sin embargo advierte: «La diversidad de fauna en la Región de Murcia y en general en el Sureste sigue siendo extraordinaria, aunque no es del todo conocida. Y además está aumentando, por ejemplo con la reciente reintroducción del lince en las pedanías altas de Lorca», recuerda. Entre las comunidades de mamíferos invisibles, destaca los cetáceos y los murciélagos.

Quibas

Pedro Piñero está centrado actualmente en el yacimiento abanillero de Quibas, en estos momentos en plena campaña de excavaciones, donde desde 2015 se está reconstruyendo el contexto ambiental de hace un millón de años en el sur de Europa. Este filón histórico es contemporáneo de Atapuerca (Burgos) y Orce (Granada), pero su importancia va más allá de que puedan encontrarse restos de homínidos.

Publicidad

Pedro Piñero, Trino Ferrández y Chema Catarineu coordinan una obra que culmina con la reintroducción del lince

«Puede que los encontremos o puede que no, aunque es muy difícil. De momento, ya es suficientemente relevante el hallazgo de los ancestros del lobo, del gato, del zorro y del lince ibérico, por ejemplo». Durante la campaña actual han dado con restos de tejones y gamos.

En 'Dientes de sable, jirafas y encebras' participan trece autores –diez investigadores y tres ilustradores, entre ellos Jordi Agustí, Mauricio Antón, Miguel Ángel Esteve y José Ramón Castelló– del Iphes, Universidad de Murcia y Autónoma de Barcelona, Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) y Asociación Cultural Paleontológica Murciana. El libro ha sido financiado por ANSE, la Sociedad de Estudios Biológicos Iberoafricanos y Ecologistas en Acción. Los beneficios que se obtengan con su venta se destinarán al yacimiento de Quibas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad