43 joyas marinas
El nido de tortuga boba de La Manga eclosiona con el doble de crías que el localizado en Calblanque el verano pasado
Casi la mitad de los huevos depositados el 23 de julio en una playa de La Manga por una tortuga boba han eclosionado con éxito. El nacimiento se produjo durante la noche del jueves, como avanzó LA VERDAD, en un espectáculo de la naturaleza que pudo disfrutarse en directo a través de internet. Las crías pasarán sus primeros días en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de El Valle (Murcia) antes de su traslado a los tanques del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (Imida) en San Pedro del Pinatar, donde tendrán su primer contacto con el agua. Los técnicos de la Dirección General de Medio Natural no descartan que durante los próximos días puedan eclosionar más huevos.
Publicidad
Bajo la arena de la Ensenada del Esparto (San Javier) dieron su fruto 40 de los 90 huevos que han estado madurando durante 56 días. Los otros 10 (la puesta fue de 100 huevos) se trasladaron por motivos de seguridad al Centro de Fauna, donde a principios de esta semana nacieron las primeras tres crías. Ha sido un nacimiento en directo, ya que dos cámaras instaladas por la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente grababan y emitían en 'streaming' desde hace semanas la evolución de la nidada, que en un principio tuvo que ser traslocada varios cientos de metros desde el punto original del desove porque estaba demasiado cerca del paseo marítimo y las viviendas.
Ver fotos
La Comunidad Autónoma cercó el nuevo emplazamiento, sobre una zona de dunas más alejada de la orilla, instaló un dique para protegerlo del oleaje y dispuso un operativo de vigilancia durante las 24 horas, apoyado por la noche con seguridad privada. Estas actuaciones han tenido un coste de 30.000 euros.
De momento, el nido de La Manga ha sido el doble de productivo que el encontrado en Cala Arturo (Calblanque, Cartagena) el verano pasado, también en el mes de julio, del que resultaron 21 tortugas bobas de 69 huevos. Estas crías, que ya han cumplido un año y superan el kilo de peso, se encuentran en estos momentos en el Arca del Mar del Oceanogràfic de Valencia, donde terminan su periodo de aclimatación al medio acuático antes de ser liberadas en el litoral de la Región Murcia. De este modo, y contando los cuatro ejemplares encontrados hace dos semanas en Calnegre (Lorca) de un nido que pasó inadvertido en una cala de difícil acceso, la Administración ambiental custodia 68 tortugas bobas que han visto la luz en apenas un año en las costas de la Comunidad Autónoma.
Para el director general del Medio Natural, Fulgencio Perona, «se trata de un nuevo éxito para el medio ambiente y la conservación de la fauna, que se corresponde con el esfuerzo que la Comunidad y toda la sociedad vienen realizando en los últimos años con el programa #TerritorioTortuga, con medidas que favorecen el acercamiento de la tortuga boba a las playas, así como la puesta de nidos», celebró. El director general agradeció la labor del personal de Medio Natural, así como de los voluntarios, asociaciones y personal de seguridad que durante todo el verano «han dedicado su tiempo a contribuir a la conservación del nido».
Publicidad
Desde que se tuvo conocimiento de la puesta, «el Gobierno regional ha realizado una importante inversión para garantizar su protección, la conservación de este hito medioambiental, la información y la difusión de un evento muy llamativo, a la vez que importante para la conservación del medio marino«, explicó Perona.
Todas las actuaciones relacionadas con los anidamientos de tortuga boba en las costas de la Comunidad Autónoma están cofinanciadas con cargo al Programa Operativo Feder Región de Murcia 2014-2020.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión