Inmaculada Ramírez Santigosa se incorpora a la Oficina Técnica del Mar Menor
La ex subdirectora general de la Consejería de Medio Ambiente se suma al equipo que lidera Paca Baraza para ejecutar el Marco de Actuaciones Prioritarias en la laguna
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha fichado para la Oficina Técnica del Mar Menor a una funcionaria de la ... Comunidad Autónoma con gran experiencia en la gestión y planificación de proyectos. Se trata de la bióloga Inmaculada Ramírez Santigosa, ex subdirectora general de Medio Natural y de Calidad y Evaluación Ambiental entre 2012 y 2019, y con anterioridad jefa del Servicio de Información e Integración Ambiental.
Inmaculada Ramírez Santigosa ya está trabajando en las oficinas habilitadas por la empresa estatal Tragsa, situadas en el complejo Urban Center de Murcia, las torres gemelas propiedad del Grupo Fuertes en la zona de Atalayas. Su traslado desde la Comunidad Autónoma ha sido posible mediante una comisión de servicio, como asesora de la Subsecretaría para la Transición Ecológica del Ministerio, según ha podido confirmar LA VERDAD.
Con casi 35 años de experiencia en la Administración regional, Ramírez ha sido reclutada por Paca Baraza, presidenta de la Mancomunidad de Canales del Taibilla y comisionada por la vicepresidenta tercera y ministra Teresa Ribera para que coordine todas las actuaciones planificadas para la recuperación del Mar Menor que dependen del Estado.
Un paquete de proyectos que suma más de 500 millones de euros, tanto en la laguna como en la cuenca vertiente y la Sierra Minera de Cartagena y La Unión, y que se espera estén en ejecución durante esta legislatura.
Inmaculada Ramírez y otros técnicos veteranos de Medio Ambiente fueron apartados de sus funciones; ella estaba ahora en Juventud
Del mismo modo, Inmaculada Ramírez es una profesional que cuenta con la máxima confianza por parte de Paca Baraza, con quien ha trabajado codo con codo en la Consejería –Baraza también es funcionaria de la Comunidad–. Por ejemplo, en la elaboración de los planes de gestión de la Red Natura 2000, la red europea de espacios protegidos que engloba los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) y las Zonas de Especial Protección de Aves (ZEPA).
La tramitación de esta normativa ambiental provocó las quejas del sector empresarial por la ordenación de las actividades económicas en esos enclaves con valores naturales. Esta tensión con la patronal Croem y las organizaciones agrarias acabó por repercutir en los equipos técnicos de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, de donde han salido en los últimos años algunos de sus funcionarios más cualificados y experimentados, reubicados en otros puestos.
Los sindicatos Comisiones Obreras e Intersindical de Servicios Públicos calificaron como «acoso laboral» el día a día vivido por algunos de estos técnicos en las direcciones generales de Medio Ambiente y Medio Natural.
La propia Inmaculada Ramírez salió de la Consejería, a petición propia, y en estos momentos se encontraba al frente del Servicio de Planificación y Programas de la Dirección General de Juventud, en la Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión