https://static.laverdad.es/www/menu/img/lospiesenlatierra-desktop.jpg

212 ideas para salvar el Mar Menor

Los alumnos de Sexto A de Primaria de La Asomada en el huerto del colegio con su profesor, Francisco Ruiz Salmerón./PABLO SÁNCHEZ
Los alumnos de Sexto A de Primaria de La Asomada en el huerto del colegio con su profesor, Francisco Ruiz Salmerón. / PABLO SÁNCHEZ

Los alumnos de Sexto A de Primaria del colegio público de La Asomada (Cartagena) alumbran un documento sorprendente con propuestas para revitalizar el entorno de la laguna

Miguel Ángel Ruiz
MIGUEL ÁNGEL RUIZ

El Mar Menor que imagina un grupo de chiquillos del colegio cartagenero de La Asomada está rodeado de una vía verde por la que se pasea a pie y en bicicleta; donde se navega en barcos propulsados por energía solar; con una red de transporte público silencioso que invita a dejar el vehículo privado en aparcamientos disuasorios; donde la arena y los árboles han ganado terreno al asfalto; salpicado de chiringuitos ecológicos, albergues y centros de interpretación del medio natural... Y así hasta 212 ideas para convertir la laguna salada, La Manga y su entorno en un lugar amable y ejemplo de desarrollo sostenible. Más de dos centenares de retos que los alumnos de Sexto A de Primaria del centro público han propuesto ellos mismos o han recogido en su entorno familiar estimulados por su profesor, Francisco Ruiz Salmerón. Uno de esos maestros que cualquiera querría para sus hijos.

El proyecto 'El Mar Menor de los niños' surgió en junio del año pasado, cuando se frustró una visita de los escolares a Los Nietos por el mal estado de la laguna. A partir de informaciones publicadas en 'La Verdad' sobre el proceso de eutrofización que había convertido el humedal en una 'sopa verde', Francisco Ruiz animó a sus alumnos a proponer y buscar iniciativas para sacar de la crisis este espacio natural. Qué hacer, cómo y cuándo. El resultado, que acaba de ser remitido a las diferentes administraciones (ayuntamientos ribereños y Comunidad Autónoma) para que lo estudien, es un documento sorprendente: más de doscientas ideas, casi todas ellas realizables, que ponen en la mesa de los políticos para que tomen nota. Son las siguientes:

Limpieza del mar

(El mar, sus dimensiones y entornos: fondo, superficie, masa de agua…)

Lodos acumulados en Los Nietos.
Lodos acumulados en Los Nietos. / A. GIL

1. Los fondos marinos (mediante buzos profesionales y también con voluntarios enseñando a bañistas con esnórquel).

2. La superficie marina (batidas de barcos paseando voluntarios provistos de pinzas y bolsas grandes).

3. Los componentes contaminantes vertidos con filtros verdes vegetales plantados en desembocadura de ramblas.

4. Nuevos métodos: cinta subterránea, barcos filtro, frecuencia mayor.

5. Amarres en puerto para barcos eléctricos (prioridad).

6. Más aseos y urinarios para evitar micciones en el mar.

7. Prohibir crema solar contaminante, por otras biodegradables.

Orillas limpias

(Fomentamos la naturalización del entorno cuidando las primeras líneas de playa)

Limpieza de orillas en el Mar Menor.
Limpieza de orillas en el Mar Menor. / J. M. RODRÍGUEZ

8. Multas elevadas por ensuciar o contaminar (en cualquier forma).

9. Más carteles que conciencien (en inglés, francés, español) ¡La información es poder, no demos excusas a guarros!

10. Patrullas ecológicas informativas y de limpieza a pie de playa, acercándose a turistas.

11. Promover usos de 'tupperwares' o tarteras de plástico duro para eliminar envoltorios y envases de un solo uso en las comidas playeras de familias, turistas y visitantes.

12. Prohibir plástico en 'take away' (comida para llevar): tarrinas de helados, cucharillas, vaso de granizado…

13. Utilizar pajitas que sean de papel resistente (no se vuelan y no contaminan).

14. Habilitar espacios para fumar lejos de la orilla para evitar que las contaminantes colillas lleguen al agua.

15. Fomentar el vaso ecológico o multiuso, que se compra por 1€ de fianza y se devuelve al acabar su uso.

16. Promover el uso de vasos con lazada al cuello en chiringuitos y discotecas para responsabilizar y evitar malgastar.

17. En zonas inundables, poner contenedores de más capacidad (pesados), anclados al suelo evitando arrastre en riadas.

18. Colocar el número de teléfono del servicio de recogida y limpieza de guardia en las papeleras para llamar en caso de que se saturen en playas o queden desbordadas.

19. Colocar contenedores de reciclaje pero también ir adaptando las papeleras de los paseos para separar.

20. Promover que bolsas de transporte de alimentos en plástico se sustituyan por neveras, bolsas isotérmicas multiuso y bolsas de tela con aislamiento térmico.

21. Alejar contenedores del sol con colocación en umbrías de árboles evitando formar lixiviados cerca del mar (muy tóxicos).

22. En zonas de especial protección (como Calblanque) puede haber control de pertenencias para eliminar elementos volátiles con el viento (fundas de pajitas, plástico de paquetes de tabaco…).

Aprovechamiento y reducción de residuos

(Reducir la generación de residuos para aminorar el problema de origen)

Agricultura intensiva junto al Mar Menor.
Agricultura intensiva junto al Mar Menor. / P. SÁNCHEZ

23. Recogida de restos de cosechas en campos del Mar Menor para fabricar compost (abonos con restos vegetales).

24. Recoger lodos y fangos de fondos degradados para usarlos como fertilizante.

25. Fertilizar zonas áridas cercanas al Mar Menor con los abonos de los dos puntos anteriores y repoblar especies.

26. Fomentar alquiler o préstamo de vehículos de tracción humana: bicicleta, ciclocarro, velomóvil, bicitaxi, patinete…

27. Fomentar (con ayudas) adquisición y uso de vehículos eléctricos o con energías renovables (eólica y/o solar).

28. Marca Mar Menor (1), sería una etiqueta definitoria del Mar Menor, con comportamientos ecosostenibles a fomentar en población en actividades de su día a día: una campaña anual para residentes y estival para turistas.

29. Marca Ma (2). Utilización de cestos de mimbre y esparto en repartos de supermercados.

30. Marca Mar Menor (3). Utilizar bolsas de cartón o biodegradables como alternativas a bolsas de plástico monouso.

31. Marca Mar Menor (4). Relacionar el Mar Menor con una cultura de relajación, donde el paseo y las distancias son un momento de disfrute y calma. Mar Menor, cultura de vacaciones.

32. Marca Mar Menor (5). Relacionar Mar Menor como un espacio de tiempos relajados como la compra, que se realiza 'a granel' y tanto en el reparto como en el autoservicio hay comportamientos sostenibles.

33. Marca Mar Menor (6). Relacionar Mar Menor con una gastronomía en oposición a fast food. 'Slow food at the sea' o cómo disfrutar comiendo (incluso pequeños snacks) en un entorno inigualable.

Salud pública, limpieza del aire, exceso de ruido y luz

(Protegemos la salud del medio ambiente en sus tres medios: terrestre, aéreo y acuático)

Daños por avenidas.
Daños por avenidas. / P. S.

34. Formación y promoción para la sustitución de insecticidas y pesticidas químicos por otros ecológicos.

35. Establecer una red de pluviales que evite que agua de lluvia arrastre residuos desde asfalto (aceites, detergentes, basura…) a las playas y por tanto al Mar Menor.

36. Investigar con universidades nuevos filtros en alcantarillado para amortiguar el impacto de aguas fecales en desagües y eviten roturas que terminen en el mar.

37. Aconsejar a comerciantes y terrazas que usen productos de limpieza para suelos y exteriores sin químicos contaminantes, sino que estén basados en limpiadores biodegradables.

38. Prohibir el uso de geles, champús y otras cremas en las duchas y lavapiés de las playas.

39. Potenciar en hoteles y alojamientos turísticos el uso de productos de higiene personal (gel, champú..) biodegradables.

40. Evitar torreones de luz (tipo campo de fútbol) y focos de discotecas en zonas protegidas con aves y fauna.

41. Utilizar iluminación tipo led para reducir el consumo eléctrico.

42. Crear iluminaciones ambientales de bajo impacto con lucecitas con energía y recarga solar.

43. Crear áreas de silencio en playas o espacios naturales con una señalización que alerte de la prohibición de ruidos.

44. Investigar con universidades y empresas del sector nuevas alternativas para toallitas, bastoncillos y otros productos de un solo uso para promover la sostenibilidad en la higiene personal.

45. Fomentar la creación de patrullas de limpieza, especialmente en los más jóvenes, con gratificaciones simbólicas a voluntarios de limpieza (pin, gorra, cine, refresco, visitas culturales, llavero…)

Dinámica de las corrientes

(Recuperar el espíritu náutico de los primeros navegantes del Mar Menor)

Vela latina en el Mar Menor.
Vela latina en el Mar Menor. / LV

46. Eliminar diques artificiales que dificulten la circulación del agua e impiden el desarrollo de la fauna y flora.

47. Potenciar los barcos impulsados por viento, como vela latina, para transporte público marítimo y recreativo.

Recuperar la tortuga boba

(La Región albergó en 2017 la mayor cantidad de intentos de puesta de huevos en la costa española, un capital ecológico a conservar)

Tortuga boba liberada en el litoral de la Región.
Tortuga boba liberada en el litoral de la Región. / G. CARRIÓN

48. En playas de arena del Mediterráneo (La Manga) susceptibles de anidamientos, limitar acceso humano de noche.

49. Legislar para que sea obligatoria y pautada (horario) la recogida de obstáculos en zonas de arena como (tumbonas de alquiler, mesas, sombrillas…) para evitar atrapamientos al ir a desovar.

50. Delimitar las zonas de ocio nocturno costeras (chiringuitos o discotecas) en zonas cercanas a rocas o Mar Menor (evitando playas mediterráneas). Se pueden agrupar en plazas de la Gran Vía o fuera de La Manga para facilitar puestas.

51. Instaurar multas elevadas (500€ a 1000€/huevo) por robar o romper huevos y por malestar/maltratar tortugas bobas.

52. Acondicionar las playas y su arena con métodos menos agresivos que el tractor nocturno y ajustar su horario.

53. Crear siluetas de tortugas bobas que informen de sus dimensiones, características y de su viaje reproductor.

54. Distribuir carteles y fichas informativas en La Manga/Calblanque para concienciar sobre puestas a turistas y residentes.

55. Señalizar nidos simulados para estudiar el comportamiento de la población y educarlos en el respeto y la concienciación.

Concienciación ecológica

(Se ama lo que se conoce… entonces tienes que conocer a estos habitantes de la laguna salada)

Caballito de mar.
Caballito de mar. / G. C.

56. Nombrar al caballito de mar y a la nacra como símbolos oficiales del Mar Menor, fomentando su conservación.

57. Colocar simbología referente de estas especies en accesos a playas, paseos y entornos de La Manga y Mar Menor.

58. Divulgar mediante paneles explicativos la diversidad de fauna marina presente en el Mar Menor (peces, moluscos, crustáceos…).

59. En nuevos miradores y en los actuales, instalar mapa del Mar Menor señalizando sus zonas declaradas ZEPA (protección de aves) y los corredores naturales hacia ramblas.

60. Enseñar con modelos a tamaño real, folletos y carteles qué mamíferos marinos viven en Mar Mediterráneo y cerca de La Manga. Se colocarían 'stands' en playas, que recorrerían de forma itinerante.

61. Concienciar con cartelería y señales vistosas en Calblanque y Las Salinas para evitar atropellos diurnos de lagartos, camaleones y serpientes que toman el sol en los caminos.

62. Colocación de bandas sonoras en entornos de ramblas para proteger de atropellos a erizos, tejones, zorros y conejos.

63. Crear un Museo de Vida Natural al aire libre con esculturas interpretativas de la fauna y flora de Mar Menor y Mar Mediterráneo. Grandes modelos indicarían proporción y tamaño real de cada especie para concienciar experimentando con sus formas, colores y características. Los turistas se verían atraídos para fotografiarse y tocarlos.

Mantener, respetar y recuperar ecosistemas

(Los ecosistemas son la base de la naturaleza. El Mar Menor es naturaleza pura y requiere conservación)

Dunas en la zona norte de La Manga.
Dunas en la zona norte de La Manga. / ANSE

64. Declarar como parque natural todo el conjunto de territorio que forman el Mar Menor y La Manga y sus costas. Esto le otorgaría un interés turístico mayor y contribuiría a replantearse sus usos y conservarlo mejor.

65. Censar, controlar y respetar los acuíferos (reservas de agua subterránea) como base del equilibrio del medio natural.

66. Habilitar corredores naturales desde ramblas y montañas hacia entorno del Mar Menor para la movilidad de la fauna (jabalíes, zorros…) y mejorar la diversidad genética de las poblaciones.

67. Recuperar la desordenada y excesiva urbanización de algunas playas (como en La Manga) con medidas que sustituyan zonas de asfalto, cemento y losa no imprescindible por elementos y materiales de arquitectura biosostenible, con la posibilidad de recuperar algunas playas como hábitat para nidificación de tortugas.

68. Replantar especies vegetales autóctonas en orillas y entornos de playa para favorecer ecosistemas.

69. Demorar los periodos de pesca de las especies críticas y vulnerables del Mar Menor.

70. Ampliar la protección de las Salinas de San Pedro con supresión del tráfico rodado de acceso a Parque, Salinas y Puerto. Se sustituye por bicicletas, navetas, carromatos o bus 4.40/tren con horarios establecidos.

71. Convertir la Avenida de San Pedro del Pinatar por la que se accede a las Salinas en una zona de aparcamientos (subterráneo), alquiler de vehículos sostenibles de acceso, estación de tren turístico y zona de servicios y concienciación sobre especies. De esta manera se logra 'ampliar' el Parque Regional de Salinas y Arenales.

72. Limitar de la misma manera los accesos a Calblanque para que progresivamente el traslado sea en transporte público o bicicletas.

73. Colocar pantallas que atenúen la iluminación artificial excesiva de los entornos a Espacios Naturales Protegidos.

Investigación y desarrollo para el Mar Menor

(Necesitamos ir por delante de los problemas, anticipando soluciones)

Un grupo de nacras sobre una pradera de posidonia, en el Mediterráneo.
Un grupo de nacras sobre una pradera de posidonia, en el Mediterráneo. / LV

74. Instalar un Aquarium para la investigación en Cabo de Palos. Lo gestionaría la Universidad de Murcia para estudiar los dos mares y promover el conocimiento de sus especies.

75. Repoblar con caballitos de mar, nacras y otras especies desde el Aquarium.

76. Estimular e investigar los beneficios de la flora arvense para los suelos agrícolas en cuanto a fijación del sustrato y potenciación de ecosistemas.

77. Promover el control ecológico de plagas con depredadores naturales.

Educación en la sostenibilidad y responsabilidad

(El esplendor de la naturaleza, la mejor maestra para dar testigo a las nuevas generaciones)

Salinas de Marchamalo.
Salinas de Marchamalo. / A. GIL

78. Apertura de albergues en distintos enclaves del Mar Menor y La Manga con finalidades educativas y sostenibles, habilitando solares degradados por la construcción o edificios abandonados sin uso.

79. Apertura de albergues (1) en Molinos del Campo de Cartagena como hospederías con propuestas de actividades y vivencias relacionadas con los valores tradicionales de la comarca cartagenera. Se rehabilitarían y daría personalidad a cada uno.

80. Apertura de albergue (2) en el Carmolí, usando arquitectura sostenible con nulo impacto sobre el humedal y finalidad educativa sobre origen, evolución y valores naturales del Mar Menor. Caracterizado por silencio, oscuridad e integración natural.

81. Apertura de albergue (3) en Lo Poyo dedicado a la musealización de los usos de la sal desde la antigüedad y recuperando construcciones con finalidad educativa.

82. Apertura de albergue (4) en Marchamalo dedicado a la ornitología y a la recuperación de este espacio natural del parque regional. Contaría con telescopios de préstamo y miradores de madera, tras acondicionarse la carretera actual para reducir el impacto.

83. Apertura de albergue (5) en el Hotel Doblemar abandonado de La Manga. Se realizaría una remodelación para convertirlo en pequeño Auditorio y Centro de Congresos, junto con espacios habilitados como Youth Hostel para jóvenes, de manera que se integrarían distintas generaciones y usos, fomentando la convivencia y el intercambio. En la parte alta se colocarían atriles para que pintores reflejen los paisajes de La Manga.

84. Promocionar los distintos albergues en temporada estival y baja como contextos para campos de trabajo o campamentos con finalidad de voluntariado e intercambio, destinados a la concienciación medioambiental y acciones ecológicas.

85. Intensificar el conocimiento de la fauna y flora de la Región de Murcia, poniéndola en valor en el currículo escolar.

86. Diseñar un viaje de estudios para Primaria y/o Secundaria ofertable en cada centro educativo o a cada grupo clase a lo largo de su educación obligatoria para vivenciar el Mar Menor y La Manga.

Una movilidad más humana

(Mejorar las conexiones es la base de la movilidad sostenible)

Vía rápida de La Manga.
Vía rápida de La Manga. / A. GIL

87. Desdoblar la vía rápida/autovía como gran eje central de tráfico (tres carriles fluidos, alejados de primera línea de costa): el Arco Perimetral del Mar Menor absorbe tráfico principal desde entrada de La Manga hasta San Pedro del Pinatar. Uno de los tres carriles es para transporte público y de salida hacia disuasorios.

88. Desarrollar seis grandes zonas de servicios para convertirse en Intercambiadores o Centros Intermodales de Transporte. Estarán en salida del Arco Perimetral del Mar Menor hacia seis poblaciones: San Pedro del Pinatar, San Javier, Los Alcázares, Los Urrutias-El Algar, Los Belones- Los Nietos y Playa Honda-Cabo de Palos. Estos seis puntos sirven de lanzadera al transporte público y contarían con gasolineras, parkings disuasorios y estaciones intermodales para cambiar del transporte particular al público.

89. Se crean en esos lugares seis parkings ecosostenibles, sin asfalto, aprovechando la superficie de arena para delimitar con setos las plazas y con sombraje producido por plantación de árboles. Es un parking disuasorio en verano y temporada alta y un gran parque o jardín en temporada baja. Desarrollo sostenible puro, construir una infraestructura reutilizable, responsable y naturalizada.

90. Conectar los seis intercambiadores de transporte del Mar Menor con las principales playas y núcleos turísticos mediante líneas radiales de transporte público. Se reduce el tráfico rodado particular y se libera la necesidad de aparcamientos en paseos de playas.

91. Las líneas radiales de transporte público son eficientes porque se dirigen a grandes núcleos o lugares de interés y pueden prolongarse a dos o tres núcleos intercambiadores, creando líneas de transporte circulares.

92. Fomentar cascos históricos del Mar Menor renovados con menos tráfico, más paseables: culturales, florales y con ocio alternativo.

93. Recuperar y ampliar paseos de primera línea a partir de la eliminación de aparcamientos en superficie.

94. Desviar el acceso a garajes de primera línea de playas para que se circule y entre a garajes desde las calles de atrás o segunda línea desde playa. Así se reduce el tráfico anexo a la playa y se recupera la calzada y aceras de primera línea de playas como paseos para todos: vecinos, visitantes y turistas.

95. Establecer un plan de reducción del tráfico y los aparcamientos para La Manga del Mar Menor, comenzando por la adaptación de explanadas sin uso y sin vegetación como aparcamientos disuasorios con arbolado y setos demarcando las plazas (como ocurría en arco costero del Mar Menor). Se establecen cuatro zonas: Mar de Cristal, Playa Honda, Playa Paraíso y Cabo de Palos. El objetivo es reducir humos, ruidos, atascos y contaminación en los 22 km de La Manga.

96. Crear un plan de transporte estival y anual para La Manga, apostando por sostenibilidad y por la no dependencia del vehículo particular. Una campaña de concienciación debe ser el punto de partida durante varios años para reducir el uso del coche: 'Pasea La Manga, ven en transporte público'; 'En La Manga, desconecta de tu coche. Usa los aparcamientos disuasorios'.

97. Diversificar el transporte público, para individuos y colectivos, en La Manga para acceder a sus 22 kilómetros de manera fácil y rápida. Proponemos microbús, taxis adaptados y tranvía/metro-tren/FEVE para comunicaciones por tierra; ferry portaequipajes hasta terminales de carga de maletas o barco taxi solar, para transporte acuático, y teleférico o telesillas para disfrutar por aire de las vistas (curiosidad: el teleférico más largo del mundo es La Paz-El Alto con 30 km en Bolivia).

98. Ofertar transporte público colectivo para el turismo, el visitante y el vecino que conecte desde final de La Manga hasta la entrada de las Salinas de San Pedro, recorriendo el arco del Mar Menor (sin invadir espacios naturales).

99. Conversión paulatina de los aparcamientos en superficie de La Manga en espacios comunes y renaturalizados, reduciendo anualmente el número de plazas en superficie y transformándolas en lugares públicos de disfrute comunitarios. Se podría comenzar en 2019 reduciendo un 5% o 10% de las plazas totales.

100. Incluir dos barcos ambulancia para evacuación o emergencias en zonas alejadas de La Manga o en islas. Conectarían con vías terrestres de acceso rápido y podrían hacer las funciones de centros de salud o consultorios cuando no hay urgencias, a través de una plataforma de embarque, en zonas distantes de La Manga.

101. Optimizar el trazado de la vía rápida en zona previa a entrada de La Manga para techarla con columnas habilitando espacios para aparcamientos disuasorios y zonas de mirador.

102. Censar todas las plazas de aparcamientos públicas y privadas de La Manga y codificar su ubicación GPS, capacidad y uso con un número de referencia. Su seguimiento permitiría conocer el uso que se da y optimizarlo con alquiler/venta para ir limitando progresivamente la entrada de coches; el objetivo es centrar aparcamientos en afueras y en los subterráneos con solamente unos pocos en superficie. El aparcamiento funcionaría como en una ciudad inteligente (smart city) para gestionar el flujo de vehículos y mejorar la calidad del aire.

Recuperar espacios comunes para usos tradicionales

(Combinar la modernidad con las raíces aportadas por las culturas marineras del Mar Menor y La Manga)

Gran Vía de La Manga.
Gran Vía de La Manga. / A. GIL

103. Reconstruir espacios peatonales en los aparcamientos de superficie retirados para fomentar su sostenibilidad y recuperación de paisaje con pinadas, juegos infantiles, laberintos arbóreos, merenderos, bolos cartageneros y murcianos, áreas de ejercicio para mayores y juegos infantiles.

104. En zonas de ramblas, crear pasos aéreos de fauna sobre las autovías y vía rápida para evitar atropellos y recuperar corredores naturales originales.

105. Naturalizar azoteas de edificios y tejados de casas con especies vegetales propias de nuestro clima para mejorar el paisaje y naturalizar.

106. Renombrar la Gran Vía de La Manga (asociada hasta ahora Gran Vía a una gran capital de tráfico) como Paseo Dos Mares por su nueva concepción de jardines, parques de dunas, senderos deportivos, sendas familiares, itinerarios adaptados, carriles bici…

Espacios de reflexión y perspectiva

(Contemplar la inmensidad para entender la magnitud y unicidad del patrimonio natural)

Restauración de una zona con vegetación en el Monte Blanco.
Restauración de una zona con vegetación en el Monte Blanco. / P. S.

107. Mirador (1) en el Carmolí con ascensor panorámico o funicular integrados en edificaciones ya construidas (para no destruir más) que permitan divisar globalmente el paisaje del Mar Menor.

108. Mirador (2) en Monte Blanco de La Manga con acceso a pie desde un paseo circular ascendente o bien con un ascensor panorámico para personas con movilidad reducida. Podría ser arquitectónicamente atractivo como Montjuic o Collserola y que funcione con energías renovables.

109. Establecer desde 2019 un contador de matrículas (lector) en la entrada de La Manga que detecte e informe del número de vehículos que entran cada día del año y que permita estadísticas sobre tipo (ciclomotor, motocicleta, turismo, furgoneta, camión, caravana,…), procedencia y antigüedad. Concienciaría sobre el privilegio de visitarla y el riesgo de masificación.

110. Formando parte de los últimos kilómetros antes de la entrada de La Manga, se colocarían unas letras gigantes para dar grandeza a su entrada y hacer reflexionar. Esas letras podrían albergar aparcamientos disuasorios en su interior.

111. En vías rápidas de acceso y autovías, plantar árboles autóctonos de gran porte para concienciar a visitantes de que están entrando a un Espacio Natural Protegido, un paraíso natural que hay que conservar y cuidar.

Renaturalizar playas, accesos y poblaciones

(Mejorar lo urbanizado con espacios evocadores de naturaleza y convivencia)

Playa de La Llana.
Playa de La Llana. / A. GIL

112. Recuperar solares abandonados o vacíos para recrear y restablecer dunas y paisajes dunares como en sus orígenes.

113. Conseguir accesos directos desde Paseo Dos Mares (Gran Vía de La Manga) hacia playas, sin encontrar vallas de garajes ni portales privados con cerrojos. Legislar para que haya una distancia mínima sin bloqueos de paso y crear sendas (a nivel/aéreas/subterráneas) para acceder a playas del Mar Mediterráneo con bicicletas o carritos, sin encontrar obstáculos.

114. Recuperar accesos naturalizados a playas del Mar Menor y Mar Mediterráneo con arbustos y árboles mediterráneos, huyendo de la imagen de ciudad y tráfico para conseguir el marco de parque natural que merece este entorno.

115. Mejorar la protección de las playas vírgenes o semivírgenes que quedan como Calblanque, Cala de las Mulas o La Llana. Limitando tráfico particular, uso de plásticos y masificación.

116. Recuperar edificios antiguos, ruinosos, abandonados o poco agraciados estéticamente para mediante un concurso de arquitectura darles nuevas formas, colores y un funcionamiento ecosostenible para que puedan albergar albergues internacionales. El concurso apostaría por la arquitectura natural y materiales ecológicos. El Hotel Husa Doblemar abandonado en su esqueleto podría ser un símbolo de regeneración albergando un Campus Internacional de Jóvenes Arquitectos que en campos de trabajo medioambientales y técnicos dieran soluciones con tormentas de ideas y proyectos.

Playas del Mar Menor disfrutables

(Un lugar para niños, mayores, jóvenes, parejas, familias, adultos… ¡Para tod@s!)

Moto de agua en una competición.
Moto de agua en una competición. / J. OTÓN

117. Promover la Vía Verde Circular del Mar Menor o Cinturón Verde, que sería una apuesta para el turismo desestacionalizado y para conocer el Mar Menor en su globalidad. Su recorrido sería desde el Molino Quintín-Lo Pagán-La Ribera-Los Narejos-El Carmolí-Los Urrutias- Los Nietos-La Manga (lado Mar Menor). Estaría en primera línea de la playa, salvo en Espacios Naturales Protegidos, que los bordearía.

118. Vía Verde Circular del Mar Menor o Cinturón Verde del Mar Menor (1): Su situación es en primera línea, tras haberse eliminado los aparcamientos en superficie y negociar con propietarios para que el acceso a sus garajes se haga desde calle trasera y con pivotes inteligentes. Su anchura tendría entre tres y cinco metros.

119. Vía Verde Circular del Mar Menor o Cinturón Verde del Mar Menor (2): Solamente la Policía Local, Nacional o Guardia Civil podría usar vehículos en este espacio. Patrullarían a caballo, salvo excepciones.

120. Vía Verde Circular del Mar Menor o Cinturón Verde del Mar Menor (3): Se situarían glorietas en proximidades de playas accesibles con carrito 'amfibuggy' para facilitar el acceso a baño y orillas a personas con discapacidad.

121. Vía Verde Circular del Mar Menor o Cinturón Verde del Mar Menor (4): El firme no sería de cemento, sino de zahorra. Los tramos que discurren junto a la playa mejoran la visual del Mar Menor al dar la sensación de una orilla mayor y natural.

122. Vía Verde Circular del Mar Menor o Cinturón Verde del Mar Menor (5): Los límites laterales constan de arbustos que consolidan el firme y de árboles para dar sombraje, recobrando su espíritu perdido de ecosistema natural.

123 Vía Verde Circular del Mar Menor o Cinturón Verde del Mar Menor (6): El entorno óptimo para ciclistas, paseantes, senderistas, vecinos y deportistas atrae al turismo internacional en invierno por su atractivo único e ideal y su novedad.

124. Vía Verde Circular del Mar Menor o Cinturón Verde del Mar Menor (7): Implica la habilitación de un espacio para la práctica deportiva y organización de eventos temáticos, de recreación, festivos y de ocio.

125. Vía Verde Circular del Mar Menor o Cinturón Verde del Mar Menor (8): Se convierte en un referente regional para ser disfrutado al menos una vez en la vida con sus experiencias emblemáticas: atardecer, amanecer, baños de luna, paisajes… indicados para realizar en soledad, en grupo, en familia… en bicicleta, andando, corriendo… del tirón, por etapas…

126. Vía Verde Circular del Mar Menor o Cinturón Verde del Mar Menor (9): Se conecta a esta Vía o Cinturón Verde una red de senderos radiales que comuniquen con espacios naturales cercanos. Habría senderos de corto (hacia el Carmolí), medio (hacia Monasterio de San Ginés de la Jara) y largo recorrido como los que se proponen a continuación: (1) Calblanque y Monte de las Cenizas, (2) Atamaría y Cala de las Mulas, (3) Sierra Minera de La Unión y Portmán, (4) El Portús, (5) Cabezo Gordo y (6) Sierras de Altaona y Escalona.

127. Vía Verde Circular del Mar Menor o Cinturón Verde del Mar Menor (10): Se inauguraría un servicio de alquiler de bicicletas compartido por todos los municipios de Vía Verde/Cinturón Verde Circular para poder recorrerla a tramos.

128. Programar actividades infantiles: gymkanas de tesoro y de orientación para disfrutar más de playas y espacios naturales.

129. Alejar las actividades recreativas que crean ruidos (como motos de agua) de las primeras líneas de playa, para obtener el silencio propio de una playa.

Costa Cálida inteligente y ecoeficiente

(Conseguir un espacio limpio y autogestionado respetuoso con la naturaleza)

Calle Interior en La Manga.
Calle Interior en La Manga. / J. M. R.

130. Monitorizar los servicios y redes de alcantarillado, conducciones de agua y gas, electricidad y fibra óptica para hacer ciudades inteligentes, eficientes y sostenibles a La Manga y entorno del Mar Menor.

131. Innovar con nuevas formas de transporte/ocio en el agua como las bicicletas flotantes o acuáticas, nuevos tipos de vehículos acuáticos sostenibles alternativos a motor que funcionen con tracción humana (hidropedales) o el uso de energías renovables.

132. Instalar paneles solares y aerogeneradores en azoteas y techos para transformar esa energía en luz nocturna tenue tipo ambiente.

133. Restringir accesos a La Manga en horas punta a vehículos VAO (Vehículo de Alta Ocupación, al menos dos personas) e imitar restricciones en vigor en otros lugares emblemáticos del mundo como Monte Saint Michel, reconvertidos en peatonales.

134. Cubrir tramos de la Gran Vía/Paseo Dos Mares con techado (como un falso túnel) para establecer zonas peatonales y terrazas de ocio encima, sin tráfico.

135. Mejorar conexiones entre aceras del paseo central de La Manga para que haya convivencia entre los sectores Mar Menor/Mar Mayor de La Manga con soluciones arquitectónicas y de urbanismo: cota cero (sin bordillos) y pavimento reductor de velocidad (adoquines), puentes peatonales sobre el tráfico o pasos soterrados de peatones. Actualmente la calzada es un elemento distorsionador del origen natural de La Manga y separa bruscamente una costa de otra.

136. En lugares de La Manga donde la carretera discurre junto a Mar Menor o Mar Mayor, establecer una solución para el vial bien soterrando esa parte, bien techándola y cubriéndola. Evitamos vertidos de residuos de coches al mar y mejoramos movilidad de peatones y visual del paisaje.

137. Establecer planes plurianuales en La Manga para Ahorro de Agua y Eficiencia Energética. Se informa, conciencia y negocia con propietarios de urbanizaciones y casas particulares para optar por piscinas colectivas grandes. Las ventajas serían el nuevo tamaño, la gratuidad del mantenimiento, la posibilidad de cobrar entrada (negocio) a usuarios externos señalizados con pulseras, las nuevas dimensiones de las piscinas resultantes (tipo olímpico) y la mayor seguridad (vigilancia permanente, tanto de socorrista en horas diurnas y vespertinas como de seguridad por la noche). La fusión de piscinas particulares crea más servicios en La Manga con sendas de acceso a playas y jardines con parques de juego y deportivos.

Un Mediterráneo vivo y atractivo

(Dinamizar el Mar Mayor como un Mediterráneo 'hecho nuestro')

Paseo por la orilla del Mar Menor, con La Manga al fondo.
Paseo por la orilla del Mar Menor, con La Manga al fondo. / EDU BOTELLA

138. Un Paseo Mediterráneo para La Manga constituido por una Pasarela de Madera Elevada (1) aporta personalidad por no recurrir al cemento y las aceras, como en las costas alicantinas.

139. Un Paseo Mediterráneo para La Manga constituido por una Pasarela de Madera Elevada (2) permite al estar en alto que crezca flora autóctona bajo la pasarela y que se recuperen dunas, paisaje originario de La Manga.

140. Un Paseo Mediterráneo para La Manga constituido por una Pasarela de Madera Elevada (3) permite una anchura de entre 3 y 5 metros que al estar a diferente altura de la playa, permite compatibilizar paseo con zonas de baño y facilita tránsito a peatones, carritos, sillas de rueda e incluso bicicletas si se decidiera.

141. Un Paseo Mediterráneo para La Manga constituido por una Pasarela de Madera Elevada (4) embellece y naturaliza las franjas de costa, de manera que es posible hacer accesos más naturales a todas las playas de La Manga y se gana en atractivo turístico y sostenibilidad. Se eliminan estructuras invasoras de cemento y hormigón que afeen y bloqueen paseo.

142. Un Paseo Mediterráneo para La Manga constituido por una Pasarela de Madera Elevada (5) permite recuperar el paseo más fácilmente en caso de temporal porque los anclajes de la estructura son más sólidos y no se afecta tanto la plataforma como en las de aceras.

143. En temporada alta se pueden colocar alguna (pocas) plataformas flotantes de materiales reutilizados para juegos, zambullidas y toboganes. Al ser neumáticos, plásticos o chicles reciclados (material de GumShoe) no es dañino para fauna y conciencia sobre la reutilización. Esta propuesta es válida para los dos mares, más para Mar Mediterráneo.

Vivir el espectáculo de la naturaleza

(Sumergirse en los valores naturales de este enclave único del litoral español)

Deporte en la arena de la playa.
Deporte en la arena de la playa. / P. SÁNCHEZ

144. Ofrecer paseos con barcos de visión submarina, no contaminantes y silenciosos, para conocer a través del suelo de cristal y a ras del agua algunos secretos de las profundidades y fondos de entorno. Evitar masificación y abuso, con 2-3 turnos/día.

145. Programar actividades grupales en playas de La Manga y el Mar Menor con cursos de taichí, hidrocinesiterapia, yoga, pilates, relajación, aerobic, meditación… en arena de playa o incluso dentro del mar.

146. Colocar mesas y bancos de meriendas en entornos naturales del Mar Menor (alejados de orillas para evitar arrastres de desperdicios). Se señalizarán adecuada y visiblemente las normas, se rodean de papeleras y contenedores para reciclaje y además se prohíbe el uso de materiales desechables de un solo uso y no se permiten envoltorios.

147. Mapear y aconsejar a interesados los puntos de observación astronómica en La Manga y arco costero del Mar Menor, ideales por su oscuridad, condiciones ambientales y belleza para disfrutar del cielo y sus constelaciones. Se protegerían estas zonas como Zonas de Especial Interés por su Oscuridad (para vivir naturaleza a tope).

148. Mapear y aconsejar sobre los espacios emblemáticos para vivir los amaneceres y atardeceres del Mar Menor.

149. Crear una Ruta Deportiva para Jóvenes para recorrer el Mar Menor en distintas etapas en las que aprenden a utilizar diferentes medios de transporte: piraguas, bicicletas, barcos de vela, senderismo… Se puede plantear como un reto deportivo y saludable.

150. Del asfalto al basalto (1): sobre todo en La Manga pero también en las dos o tres primeras líneas de calles desde el Mar Menor y en las partes de los cascos históricos se puede reducir o eliminar el asfalto y sustituir por alguno de los tipos de adoquín que hoy día existen.

151. Del asfalto al basalto (2): reduciendo la presencia de áreas de asfalto en La Manga, la imagen es más amable y también la velocidad del tráfico.

152. Del asfalto al basalto (3): el asfalto se calienta muy rápido e irradia el calor, mientras que con el adoquín o basalto se suavizaría la temperatura y se podrían introducir más áreas ajardinadas y arbolado.

153. Del asfalto al basalto (4): Hablamos de Gran Vía, que se relaciona con una gran capital o metrópoli, pero si le quitamos la importancia al asfalto y reorganizamos el espacio, se podrá asociar La Manga con un lugar de vacaciones y no tanto como un eje de tráfico con playas a sus lados.

154. La Vía Verde Circular/Cinturón Circular Verde que hemos proyectado para todo el arco del Mar Menor se prolongaría desde el inicio hasta el final de La Manga (por zona anexa a orilla del Mar Menor) con áreas de pinadas e hileras de árboles de sombra. Recuperando en parte la frondosidad original de la franja litoral hasta el siglo XV.

Información en red y conectados

(La Manga y el Mar Menor en tu móvil/tablet, más conectada)

Una bañista utiliza la red wifi municipal en la playa Mistral de La Manga.
Una bañista utiliza la red wifi municipal en la playa Mistral de La Manga. / PEDRO MARTÍNEZ

155. Crear una aplicación o 'app' sobre aspectos característicos del Mar Menor y La Manga y también sus condiciones medioambientales (nivel de radiación solar, temperatura, estado de la mar, calidad del aire y tráfico) que se notifica mediante el envío de mensajes 'push' para concienciar e informar.

156. Colocar puertos USB para carga de móviles y tabletas utilizando energía solar, en nuevas zonas peatonales junto a áreas de descanso y comerciales.

157. Establecer 'hot spots' o puntos de wifi gratuitos junto a Oficinas de Información Turística o grandes atractivos turísticos (faro de Cabo de Palos, Zoco de La Manga…)

Nuevas empresas y negocios

(Servicios al turista que dan calidad y confianza e invitan a volver)

Hotel Galúa de La Manga.
Hotel Galúa de La Manga. / P. SÁNCHEZ

158. ¿Y si venir al Mar Menor y La Manga no fuera tan atractivo por la falta de conexiones? En los grandes viajes de verano se suele ir sin coche, desconectando para no tener que aparcar cada vez que te mueves ni hacer colas para llegar a los sitios. Lo primero será mejorar las conexiones de transporte público desde fuera de la Región y dentro hasta el Mar Menor y La Manga.

159. Entrar a La Manga con coche propio no debe ser la norma. Esto abre la oportunidad a nuevas empresas de transporte, públicas y privadas, que faciliten la entrada/salida/excursiones desde cualquier punto de La Manga/Mar Menor hasta otro de interés turístico.

160. Nuevas empresas de transporte de equipaje para llevar las maletas hasta sus hoteles y alojamientos han de surgir en La Manga/Mar Menor, si queremos que los visitantes, veraneantes y turistas vengan más relajados a la costa y con menos transporte privado que contamina más. En toda costa turística existen posibilidades de 'transfer' para equipajes por medio de microbuses, 'bugies' o trenes que facilitan la llegada al alojamiento de los bultos y maletas.

161. Crear varios itinerarios turísticos (no masificados ni de barcos ni de pasajeros) que enseñan de forma relajada los valores de nuestros dos mares por medio de un paseo en barco eléctrico eólico-solar –como el 'Helios Sanabria', con 20 paneles solares y 4 aerogeneradores en el lago zamorano de Sanabria–. Ofrecería paseos por Mar Menor y Mediterráneo de manera silenciosa, sin humos y ecosostenible.

Una Gran Vía de La Manga atractiva y referente: el Paseo Dos Mares

(La oportunidad de renacer y hacer una costa diferente y conocida en el Arco Mediterráneo)

Autobús Cartagena-La Manga, en la parada de Playa Honda.
Autobús Cartagena-La Manga, en la parada de Playa Honda. / J. M. R.

162. Rediseñar la Gran Vía (1) para que no sea solamente una arteria de tráfico. Es un regalo de la naturaleza que debe tener otros usos: naturales, turísticos, ocio, deporte…Proponer un concurso de ideas.

163. Rediseñar la Gran Vía (2) priorizando el transporte público accesible a todo el mundo, es decir la bicicleta, con un carril bici continuo y protegido por setos de arbustos que den ambientación natural y creen microecosistemas.

164. Rediseñar la Gran Vía (3) permeabilizando los accesos que permitan atravesar la Gran Vía peatonalmente, independientemente del tráfico, para pasar paseando desde la orilla del Mar Menor hacia el Mar Mayor. Se pueden plantear pasos subterráneos pero en una zona de sol y turismo sería conveniente pasos elevados en madera o cristal como puentes colgantes.

165. Rediseñar la Gran Vía (4) como un jardín botánico en línea que invita a recorrer los 22 kilómetros para descubrir nuevas especies o la recreación de hábitats mediterráneos.

166. Rediseñar la Gran Vía (5) con esculturas singulares y como un museo de arte al aire libre que ponga en valor su historia y su singularidad geográfica frente al resto de costas en España y Europa.

167. Rediseñar la Gran Vía (6) como una senda del recuerdo que recree lugares y momentos de su historia pasada por medio de murales de grafitis: los bosques talados en el siglo XV, las dunas de antes de su construcción, las encañizadas…

168. Rediseñar la Gran Vía (7) con la posibilidad de que haya carriles reversibles o un carril bus o de transporte público permanente en el sentido que hiciera falta según el horario.

169. Rediseñar la Gran Vía (8) para que se permita el acceso agradable y accesible a las playas mediante pasos abiertos sin que ninguna urbanización por grande que sea ni ningún bloque de casas lo impida con vallas de aparcamiento en superficie o con portales que delimiten un paso privado a costa.

170. Rediseñar la Gran Vía (9) para que la multitud de aparcamientos en superficie vallados que actualmente existen y convierten La Manga en un laberinto, se conviertan en su mayor parte en lugares de recreo, deporte, ocio e intercambio como plazas, jardines, parques y sendas.

171. Rediseñar la Gran Vía (10) organizando salidas de emergencia para un eventual caso de evacuación que permita accesos hacia los mares cada mínimo 500 metros, de manera que la llegada de embarcaciones al agua o de embarcaderos facilitara el rescate de personas.

172 Proteger paulatinamente el acceso a La Manga para que en temporada alta solamente entren vehículos de alta ocupación (VAO), transporte público o vehículos no contaminantes. Limitar accesos a la manera de los entornos especiales como se hace en el Monte Saint Michel (no por entrar muchos turistas van a ser personas concienciadas).

173. Crear nuevas plazas o bulevares temáticos (1) en zonas más amplias de La Manga que diversifiquen la oferta cultural y atraigan a nuevo turismo cultural y culinario.

174. Crear nuevas plazas o bulevares temáticos (2) con la Plaza de España (la explanada de El Zoco y Gran Vía) para gastronomía y actividades de distintas regiones; la Plaza del Mundo de cocina internacional (entre Pirámide y Doblemar) o la Plaza de Europa.

175. Crear nuevas plazas o bulevares temáticos (3) de manera que donde La Manga es más ancha se baje la cota del tráfico y se cree una cubierta al tráfico (como si fuera un túnel) que permite que se hagan fuentes, pérgolas y plazas para espectáculos y actuaciones.

176. Reordenar las propuestas de ocio y servicios públicos en función de los espacios creados y de las redes de transporte que se mejoren. De manera que debe haber centros comerciales, cines, centro de salud, biblioteca de estudio, hospital… pero siempre requerirá más urgencia y mejor conexión una infraestructura de salud que una de ocio.

177. Delimitar sendas deportivas con circuito de calistenia y zonas de aparatos para ejercicios, street workout, crossfit, parkour, futbito y 3X3 basket combinadas…

178. La Manga no cuenta con una piscina municipal en todo su territorio y esto debe plantear una reflexión de todos los propietarios, vecinos y amantes de la Manga sobre qué número de piscinas hay y qué usos se les da.

Una franja litoral (La Manga) referente internacional

(Un enclave deseado, único en el mundo y que marca al visitante)

Chiringuito de Levante, en Cabo de Palos.
Chiringuito de Levante, en Cabo de Palos. / J. M. R.

179. La Manga, personalidad propia (1) con la creación de una red de chiringuitos ecosostenibles que hagan reuniones y puestas en común buscando nuevas fórmulas de conservar La Manga y protegerla de las basuras y contaminación.

180. La Manga, personalidad propia (2) para concienciar de que una franja rodeada de dos mares es proclive a que tenga residuos de bajo peso que puedan volar, por lo que todas las papeleras deben tener un sistema de cierre basculante o hidráulico que las deje cerradas antes el viento.

181. La Manga, personalidad propia (3) apostando por iniciativas de comercio únicas en España que persigan 'cero envases'. La Manga sería una zona piloto en Europa apoyando proyectos de hipermercados, supermercados y pequeñas tiendas que apuestan por la venta de productos 'a granel', el uso de cestas de mimbre/esparto y eliminando bandejas de poliestireno y sobre envasado.

182. La Manga, personalidad propia (4) donde la venta de cubiertos, platos, vasos, servilletas y manteles de plástico o de un solo uso están prohibidas por razones de conservación del medio. Solamente se pueden vender si son biodegradables. Otra opción sería un etiquetado obligatorio en tamaño grande sobre el buen uso que debe tener.

183. La Manga, personalidad propia (5) que favorece la oscuridad en sus playas mediterráneas para atraer a las tortugas bobas y como una vuelta a la comunicación con la naturaleza, fomentando la relajación, calma y biorritmos naturales. En su lugar habría una luz tenue de lámparas solares.

184. La Manga, personalidad propia (6) donde las calles asfaltadas de acceso a playas en las que se ha eliminado el tráfico se convierten en sendas naturales con árboles y arbustos que facilitan una senda accesible para sillas de ruedas pero rica en vegetación.

185. La Manga, personalidad propia (7) donde árboles de gran porte y de procedencia mediterránea hacen la función de sujeción de la plataforma natural de arena frente a los temporales de Levante, se da prioridad a esta línea de árboles que en combinación con las sendas nuevas de acceso dan un perfil totalmente nuevo a La Manga.

186. La Manga, personalidad propia (8) por la concienciación en la hostelería y restauración que apuesta por ofertar siempre en restaurantes y chiringuitos una cubertería, mantelería y vasos multiuso (lavables) o bien biodegradables (¡sin plásticos!).

187. La Manga, personalidad propia (9) por promover el uso de lavavajillas, detergentes y lavasuelos de tipo ecológico que no lleven químicos contaminantes para el agua; imprescindible cuando se lavan terrazas, mesas y sillas, toldos…

188. Crear cartelería y campaña para proteger praderas marinas en recuperación. En lugares donde se está recuperando el suelo marino del Mar Menor sin fango, se colocan balizas creando pasillos de acceso al baño y prohibiendo sandalias de agua en zonas de mucha presión turística para recuperar estos ecosistemas.

189. Concentrar una gran zona de ocio fuera de La Manga (en la entrada evita saturar el tráfico) conectando desde la noche hasta la mañana con transporte público (bajo precio), compatibilizando fiesta y descanso para disfrute de todos del espacio natural único en Europa y el mundo.

Vivenciar nuestros dos mares desde la cultura

(Un pasado que emerge e hipnotiza por su historia y legado natural y humano)

Barco hundido frente a Cabo de Palos.
Barco hundido frente a Cabo de Palos. / CLUB DE BUCEO NARANJITO

190. Musealizar los pecios de Cabo de Palos: especialmente el del naufragio del 'Sirio' por su envergadura y ser considerado el 'Titanic' del Mediterráneo. Hay una gran historia que contar ahí para los visitantes de dentro y fuera de la Región.

191. Valorizar el paraje prehistórico de Las Amoladeras y ambientarlo con un Museo de la Vida Prehistórica en La Manga anexo al paraje. ¿Sabías que en el Neolítico vinieron los primeros bañistas a La Manga y montaron sus cabañas?

192. Crear un centro de interpretación de La Manga donde se expliquen sus principales momentos históricos y su evolución desde que es una franja litoral de 22 km hasta hoy día.

193. Divulgar la cultura minera y su relación por cercanía con el Mar Menor y La Manga, ofreciendo salidas a conocer su historia, paisaje y raíces flamencas como una oferta cultural indivisible.

194. Crear un eslogan ecológico y permanente que sirva para divulgar en hoteles la personalidad y singularidad de los Dos Mares con vídeos sobre origen, naturaleza y puntos de interés. Ejemplo: 'La naturaleza te muestra su manga', 'La Manga del Mediterráneo te tiende su mano'...

La náutica, latidos para la pasión

(La oferta complementaria de tener dos mares conectados)

Kite surf en aguas del Mar Menor.
Kite surf en aguas del Mar Menor. / P. S:

195. Difundir en las charlas, que se organizan en hoteles por tour operadores, todas las actividades acuáticas sostenibles como buceo, vela, paddle surf, kite surf… con entrega al final de mapa y pequeño regalo. Se resalta su valor natural.

196. Establecer rutas para esquivar obstáculos con motos de agua en un circuito alejado de costa que no dañe fondos, no cree ruidos excesivos y permita disfrutar de esta atracción bien en el Mar Menor o el Mediterráneo.

197. Ofertar actividades náuticas adaptadas para mayores, jubilados y ancianos con experiencias de baja carga y poco riesgo lesivo, en las que incluso alguien con fuerza y capacidades le haga de acompañante para descubrir esas experiencias.

198. Organizar campamentos náuticos y medioambientales para niños y jóvenes en los albergues para despertar apego por la zona mientras disfrutan de las posibilidades del mar.

199. Potenciar turismo ornitológico y divulgación de aves que anidan/descansan en el Mar Menor o La Manga (tarro blanco, cormorán, flamencos), creando un albergue especializado y centro de visitantes en la Salinera de Marchamalo (rehabilitándolo).

200. Organizar campos de trabajo para proteger naturaleza, reconstruir dunas, eliminar plásticos/plomo del mar o repoblar montes como el Carmolí, Cenizas, Calblanque, Monte Blanco… Podrían tener su sede educativa y de alojamiento en Hotel Doblemar (en estructura abandonado), rehabilitándolo por completo y equipando para eso una de sus plantas.

201. Organizar un certamen gastronómico o 'show cooking' con concursos de platos innovadores en los que se usen medusas como ingrediente de recetas orientales (o incluir en salazones), sal de las Salinas de San Pedro del Pinatar y otros productos de la tierra.

202. Organizar un congreso medioambiental internacional bianual en el entorno del Mar Menor para recabar ideas sostenibles para turismo, industria y actividades del día a día.

Un marco geográfico para dinamizar el turismo

(Escenarios naturales en tierra, mar y aire que aportan un lienzo inigualable de oportunidades inolvidables)

George Benson, en Jazz San Javier.
George Benson, en Jazz San Javier. / VICENTE VICÉNS

203. Crear una programación cultural internacional común a La Manga y al Mar Menor. El gran interés de las propuestas lleva al turista a moverse entre diferentes localidades y descubrir nuevos rincones del Mar Menor.

204. Optimizar espacios entre urbanizaciones (1) coordinando con los propietarios de urbanizaciones adyacentes la puesta en marcha de sinergias como servicios comunes e incluso que oferten atractivos al turista y visitante a cambio de contraprestaciones. Explicamos a continuación cómo:

205. Optimizar espacios entre urbanizaciones (2) permitiendo que espacios muertos durante el invierno como aparcamientos en superficie cerrados por un vallado se puedan convertir en un aparcamiento subterráneo de más plazas y para alquilar plazas a casas y vecinos adyacentes. Así se recupera en superficie espacios de paseo/jardín/ acceso a playa.

206. Optimizar espacios entre urbanizaciones (3) con censos de las actividades que se realizan en las viviendas y pisos, para de esta manera poder contactar más fácilmente con los propietarios y gestionar estas actuaciones.

207. Optimizar espacios entre urbanizaciones (4) promoviendo que entre dos o más urbanizaciones se puedan fusionar servicios como piscinas. Se construirían entonces piscinas de tamaño olímpico con finalidad turística: piscina de olas, piscina de toboganes… Están situadas donde estaban las piscinas de urbanizaciones, pero al fusionarse son más grandes y permiten (previo pago y compromiso con las normas) que otros usuarios puedan entrar.

208. Optimizar espacios entre urbanizaciones (5) para que La Manga sea considerada como un 'resort' (con precios accesibles). Por medio de unas pulseras determinadas se puede hacer uso de las nuevas infraestructuras comunitarias, gracias a las cuales los propietarios pagan menos impuestos en mantenimiento y tienen ventajas para su uso o de tipo fiscal durante un tiempo.

209. Optimizar espacios entre urbanizaciones (6) que pueden ser gestionados por consorcios, como el de La Manga. De esta manera se consiguen solucionar aspectos como: coches en superficie, falta de atractivos turísticos relativos al agua dulce, problemas de paso entre urbanizaciones a las playas, etc.

210. Optimizar espacios entre urbanizaciones (7) con una nueva oferta de actividades acuáticas en agua dulce. Las piscinas de gran tamaño pueden ser rentables todo el año por el buen clima y porque ofrecen servicios complementarios para deportistas de alto nivel que vienen a otros complejos de La Manga. Propuestas: piscina infinita al horizonte, olímpica de natación y sincronizada con mirador subacuático, de toboganes o parque acuático, balneario con jacuzzis, infantil, de olas para ejercicios suaves o de fauna.

211. Optimizar espacios entre urbanizaciones (7) Estas nuevas atracciones harían La Manga un lugar familiar, de aventura y de ocio, que ahora mismo no lo es por la falta de oferta. Se plantearían tarifas planas de distinta duración (diaria, fin de semana, semanal, quincenal, mensual o trimestral) para usar algunas o todos los vasos (piscinas) mediante acceso de pulseras con ventajas.

212. Celebrar días temáticos en los Dos Mares: caldero en Cabo de Palos, Patrulla Águila en San Javier, balnearios en Los Alcázares, lodos en San Pedro del Pinatar, dunas en La Manga, amanecer en Mar Menor, vivac, caballito, nacra, limpieza, vuelta al Mar Menor. Al celebrarse TODOS en TODO el Mar Menor se refuerza la sensación de ser un conjunto.