Un grupo de gaviotas se alimenta en la red de un barco arrastrero. REUTERS

Un estudio alerta del daño de los barcos arrastreros en el litoral protegido de la Región

Un informe de Oceana documenta casi 12.000 horas de pesca de fondo en un año en el Escarpe de Mazarrón, la tercera área marina de España con más actividad

Jueves, 2 de diciembre 2021, 00:40

La pesca de arrastre se practica «sin control» en las áreas marinas protegidas (AMP) españolas, de acuerdo con un informe que acaba de hacer público ... la organización científica y ecologista Oceana después de un año de seguimiento –de enero a diciembre de 2020– a la flota que faena en los espacios litorales incluidos en la Red Natura 2000. El tercero con más actividad en la modalidad de fondo está en la Región de Murcia: el denominado Valles Submarinos del Escarpe de Mazarrón, donde los 33 barcos con licencia de actividad –23 según la Administración regional– faenaron durante 11.931 horas durante el periodo analizado.

Publicidad

Las dos AMP con mayor actividad arrastrera son Sur de Almería-Seco de los Olivos, con 22.222 horas de pesca, y Sistema de Cañones Submarinos de Avilés (15.863). El estudio solo ha tenido en cuenta áreas marinas protegidas por su condición de Lugar de Interés Comunitario (LIC) o Zona de Especial Protección para Aves (ZEPA), no Reservas de Interés Pesquero, aunque en ocasiones se solapen ambas figuras de protección.

Es el caso de las reservas marinas de Cabo de Palos-Islas Hormigas y Cabo Tiñoso, ambas en aguas de Cartagena, que coinciden en parte con la Zona Especial de Conservación (ZEC) Escarpes de Mazarrón y donde no se registró actividad de pesca de arrastre, confirma Oceana a LA VERDAD.

El 13,1% del espacio marítimo español está protegido, pero solo en teoría, porque esta modalidad de pesca de gran impacto se sigue practicando en el 21% de la Red Natura 2000 marina, designada precisamente para la conservación del lecho marino y sus hábitats, según la normativa comunitaria, que es de obligado cumplimiento para todos los Estados miembros de la Unión Europea. De ahí el nombre del informe: 'Parques de papel'.

Publicidad

También en zonas vetadas

La pesca de arrastre no está prohibida en espacios protegidos, salvo en enclaves determinados, pero la ausencia de planes de gestión en el 38% de estas zonas y en general la ausencia de vigilancia dejan la biodiversidad y valores geológicos de los fondos a merced de redes de hasta 220 metros de longitud y casi 800 kilos de peso que «destruyen o degradan el lecho marino, capturan especies no deseadas –en algunos casos protegidas– y liberan CO2 almacenado», advierte Oceana.

EN DATOS

  • 1.539 km2 es la superficie del área protegida Escarpe de Mazarrón.

  • 33 arrastreros faenan en este espacio de la Red Natura 2000.

  • 11.931 horas de pesca de arrastre en 2020 en el Escarpe de Mazarrón según los datos del sistema AIS.

Aunque los autores del informe aseguran haber constatado pesca de fondo en lugares «donde está específicamente prohibido». En el caso del Escarpe de Mazarrón, Oceana ha detectado más de 600 horas de actividad presuntamente ilegal por haberse realizado a menos de 50 metros de profundidad o a menos de tres millas náuticas de la línea de costa; más allá de 1.000 metros de profundidad;o sobre fondos de rodolitos. En este polígono de 1.539 km2, la flota murciana de arrastre «no supera la plataforma continental ni los 350 metros de profundidad del caladero de la gamba», según la Comunidad Autónoma.

Publicidad

La pesca de arrastre no está prohibida pero se ejerce «sin control» en áreas sensibles, asegura la organización ecologista

El Escarpe de Mazarrón alberga una gran biodiversidad marina, y entre sus valores figuran un hábitat de arrecifes y la presencia de delfín mular y tortuga boba, elementos que justificaron su protección. También cuenta con espacios «vulnerables al arrastre», según el informe, como fondos sedimentarios y mantos de rodolitos, junto con «importantes poblaciones de otras especies de cetáceos, como grupos residentes de delfines y calderones, y cachalotes y rorcuales que utilizan el área para alimentarse en sus pasos migratorios».

El rastreo de la actividad pesquera se realizó usando el sistema Global Fishing Watch, que facilita datos procedentes del Sistema de Identificación Automática (AIS), obligatorio en barcos a partir de quince metros de eslora.

Publicidad

El Ministerio para la Transición Ecológica, organismo responsable de la gestión de las áreas marinas protegidas, no ha contestado a una petición de este diario para que valore el informe de Oceana.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad