La Consejería intentará aprobar en un año la Reserva Marina de Cabo Cope
La Comunidad fija un calendario de tramitación y convoca las primeras reuniones con los sectores afectados
La futura Reserva Marina de Cabo Cope ya tiene un calendario de trabajo: las primeras reuniones con los sectores afectados comenzarán la semana que ... viene y la Comunidad Autónoma se da un año para resolver todos los trámites antes de que el Consejo de Gobierno declare la nueva área protegida en el litoral de Águilas y Lorca, según ha informado a LA VERDAD la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente.
Se han creado cuatro grupos de trabajo que debatirán de forma telemática los próximos 20, 22, 27 y 29 de octubre. Estarán integrados por administraciones públicas –Costas del Estado, Comunidad Autónoma y ayuntamientos–; Cofradía de Pescadores de Águilas y Federación de Cofradías de la Región; pesca recreativa y clubes náuticos; centros de buceo; ONG ambientales; y organismos públicos de investigación (IEO y universidades).
De la primera ronda de reuniones de estos grupos de trabajo saldrá un borrador normativo de declaración de la Reserva Marina de Interés Pesquero que marcará sus límites geográficos, la distribución del espacio protegido en células diferenciadas y las actividades básicas reguladas que se permitirán en cada zona.
En el siguiente paso, los grupos de trabajo recibirán el borrador normativo, que será debatido en un plenario; las conclusiones de este análisis conjunto se incorporarán al documento, si es que son procedentes desde el punto de vista técnico, y el documento se convertirá en un proyecto de decreto para la declaración de la Reserva Marina de Interés Pesquero de Cabo Cope.
El trámite administrativo posterior incluye un periodo de información pública, en el que el documento se expondrá para que cualquier administración, entidad o ciudadano particular presenten las alegaciones que consideren, y que permitirá a todos los integrantes de los grupos de trabajo volver a revisar el documento; solicitud de informes a las administraciones afectadas; y visto bueno del Consejo Jurídico, del Consejo Económico y Social y de los Servicios Jurídicos de la Comunidad Autónoma.
La tercera de la Región
La Consejería espera resolver estos trámites en poco más de un año, aunque las fuentes consultadas por este diario advierten de que los plazos podrían prolongarse, como suele ocurrir con las normativas que regulan las actividades en espacios protegidos.
Cabo Cope será la tercera reserva marina de la Región de Murcia, después de Cabo de Palos-Islas Hormigas (1995) y Cabo Tiñoso (2016), y la duodécima de España. Su declaración figuraba en el programa electoral con el que Fernando López Miras (PP) se presentó a las pasadas elecciones regionales.
La Comunidad Autónoma recuerda que «el pasado 15 de julio se mantuvo una reunión preliminar para explicar a las distintas administraciones públicas y actores que operan en la zona la intención del Gobierno de promulgar un nuevo espacio que contribuyera a la preservación y protección de la línea de costa y por tanto favoreciera los intereses pesqueros y de otras actividades de turismo sostenible que se benefician de estas actuaciones».
LAS 11 RESERVAS
-
Cabo de Palos-Islas Hormigas. 1.898 has. (Cartagena, Región de Murcia)
-
Cabo Tiñoso. 1.200 has. (Cartagena, Región de Murcia)
-
Isla de Tabarca. 1.754 has. (Alicante)
-
Cabo de Gata-Níjar. 4.653 has. (Almería)
-
Isla de Alborán. 1.650 has. (Almería)
-
Levante de Mallorca-Cala Rajada. 11.285 has. (Mallorca)
-
Islas Columbretes. 5.493 has. (Castellón)
-
Masía Blanca. 457 has. (Tarragona)
-
Isla Graciosa. 70.439 has. (Lanzarote)
-
Isla de La Palma. 3.455 has. (La Palma)
-
La Restinga. 1.180 has. (El Hierro)
Los objetivos fundamentales de las reservas marinas son proteger espacios costeros de gran interés ambiental para promover la regeneración de la vida marina y favorecer así tanto a la pesca artesanal como a actividades económicas sostenibles, como el buceo recreativo y el turismo de naturaleza.
Estas condiciones ya se están cumpliendo en Cabo de Palos y Cabo Tiñoso, que para el Gobierno regional «son ejemplos de conservación al tiempo que favorecen la educación ambiental y el desarrollo de prácticas de buceo, atendiendo siempre a su prioridad, que es la compatibilidad con las pescas artesanales de la zona».
La Consejería cuenta con un estudio encargado en 2010 a la profesora de la Universidad de Alicante Francisca Giménez Casalduero, con la asistencia técnica de Tragsa, que propone un área protegida entre Puntas de Calnegre (Lorca) y el Pico de L'Aguilica, junto a la bahía aguileña de Levante, con la zona de reserva integral junto a la playa de la Galera, en el límite entre ambos términos municipales.
Una 'fábrica' de peces
Los científicos que participaron en el estudio preliminar para considerar la viabilidad de la nueva reserva describieron el frente costero de la Marina de Cope como una 'fábrica' de peces: sus fondos rocosos, arenales y extensas praderas de posidonia configuran un espacio repleto de biodiversidad donde la vida se agita en cada metro cuadrado. Meros, corvinas, morenas, sargos, barracudas y pulpos conviven en un tramo costero cada vez más apreciado por los aficionados al buceo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión