Capturan al lince 'Tejo' para alimentarlo en cautividad por su «mala condición corporal»
El felino se encuentra monitorizado en el Centro de Recuperación de Fauna tras perder el 20% de su peso en libertad
Los linces no han entrado con buen pie en la Región de Murcia. Después de la muerte de 'Tiko' el mes pasado por comer plástico y de la desaparición de 'Torrealvilla', el macho 'Tejo' tuvo que ser capturado el pasado día 3 para alimentarlo en cautividad en el Centro de Recuperación de Fauna de El Valle tras apreciarse una «mala condición corporal». De los cuatro ejemplares liberados a finales de abril, solo la hembra 'Tahúlla' permanece controlada en el área de reintroducción, las Tierras Altas de Lorca, informa a LA VERDAD la Consejería de Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación.
Publicidad
Los técnicos de la Consejería ya habían constatado que 'Tejo' tenía problemas para alimentarse en libertad, y por este motivo le estaban haciendo un seguimiento estrecho, pero el detonante para recogerlo fue un vídeo viralizado en el que se ve al felino en muy malas condiciones en el jardín de una casa de campo en Zarcilla de Ramos. En las imágenes se aprecia que el animal, extremadamente delgado, apenas tiene fuerzas para alejarse unos metros de la persona que graba la escena.
Una vez capturado mediante una caja-trampa y trasladado al Centro de Recuperación de Fauna, en el Parque Regional El Valle-Carrascoy (Murcia), 'Tejo' pesó 9,2 kilos, lo que evidencia que durante los dos meses que ha pasado en libertad ha perdido el 20% de su masa corporal. Los veterinarios ha instalado al lince en un recinto de rehabilitación, «donde se encuentra en aislamiento y monitorizado para comprobar que evoluciona favorablemente».
Estos cuidados en cautividad se mantendrán hasta la próxima semana, cuando se procederá a un chequeo veterinario «más pormenorizado y se valorará la posibilidad de su regreso al medio», detalla a este diario el Gobierno regional.
'Tejo' llegó a Lorca unos días después que los tres ejemplares que formaron parte del primer lote de linces para su reintroducción en la Región de Murcia, el 2 de marzo. Procedía del centro de cría en cautividad de Silves (Portugal) y formó pareja con 'Torrealvilla' en uno de los recintos de aclimatación.
Publicidad
La Guardia Civil no ha encontrado huellas en el collar de la desaparecida 'Torrealvilla'
Mientras tanto, continúa la búsqueda de 'Torrealvilla', que se encuentra en paradero desconocido después de que el 19 de junio se recogiera su collar con emisor GPS cerca de la autovía de Andalucía, en el municipio de Puerto Lumbreras. El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) no ha encontrado huellas en el collar, después de analizarlo en su laboratorio de criminalística, por lo que no hay indicios que expliquen cómo pudo desprenderse de él el felino o qué le ha ocurrido. La Guardia Civil entregó su informe a Medio Ambiente el pasado martes.
La Consejería ha instalado una red de cámaras de fototrampeo en la zona de previsible dispersión del lince, pero todavía sin éxito. Los objetivos ocultos han registrado especies de fauna silvestre y doméstica como tejones, zorros, perros y gatos, pero no a 'Torrealvilla', que como todos los linces es plenamente identificable por su patrón individual de pelaje. Las manchas en la piel son algo así como el DNI o la huella dactilar de estos felinos.
Publicidad
El Gobierno regional señala la «dificultad que supone la captura de una imagen de un ejemplar concreto de una especie de fauna mediante este sistema, como es el caso de 'Torrealvilla', ya que hay que tener en cuenta que la superficie de dispersión de un lince es muy extensa e imprevisible. Los linces no paran de caminar, y en una sola noche pueden desplazarse más de quince kilómetros, lo que sumado a la amplitud del territorio de dispersión, el inmediato registro gráfico resulta complejo», advierte.
Otras dos parejas en espera de ser liberadas
Cuatro linces más permanecen en los recintos de aclimatación del entorno del pantano de Puentes, a la espera de completar su periodo de adaptación al entorno y perfeccionar la técnica de caza de conejos. Se trata de 'Tova', 'Turma', 'Tilo' y 'Tinajero', que llegaron el 5 de junio con el objetivo de apuntalar la creación en las Tierras Altas de una población sostenible de linces ibéricos. El proyecto Life Lynxconnect 'Creación de una metapoblación de lince ibérico ('Lynx pardinus') genética y demográficamente funcional (2020-2025)' es el cuarto proyecto Life aprobado por la Comisión Europea para la conservación de este carnívoro exclusivo de la península. Su continuidad se debe al éxito del proyecto Life Iberlince 'Recuperación de la distribución histórica del lince ibérico en España y Portugal (2012-2018)', fase en la cual la Región de Murcia se sumó a este ambicioso reto, junto con Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y Portugal.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión