https://static.laverdad.es/www/menu/img/lospiesenlatierra-desktop.jpg

Brazadas contra la basura marina

Sara Ramalho, Celia Pascual, Marina Martínez y Nuria Consuegra, quienes nadarán el 28 de septiembre de Mazarrón a Cabo Cope para concienciar sobre la basura marina. / bdvGráfico
Sara Ramalho, Celia Pascual, Marina Martínez y Nuria Consuegra, quienes nadarán el 28 de septiembre de Mazarrón a Cabo Cope para concienciar sobre la basura marina. / bdv

Cuatro nadadoras cubrirán la distancia entre Puerto de Mazarrón y la Torre de Cope para concienciar sobre la contaminación por plásticos

Miguel Ángel Ruiz
MIGUEL ÁNGEL RUIZ

«Nos apasiona nadar en el mar». Esta es la tarjeta de presentación de cuatro amigas que el sábado 28 de septiembre afrontarán un reto que va más allá de la gesta deportiva: cubrir la distancia entre Puerto de Mazarrón y la Torre de Cope (Águilas) para denunciar la lacra de las basuras marinas. 25 kilómetros en un tiempo estimado de ocho horas, si no hay temporal, recorriendo las aguas de la que será la tercera Reserva Marina de Interés Pesquero de la Región de Murcia.

Un desafío que no impresiona a estas cuatro integrantes del Club de Natación Master Madrid, especialistas en largas distancias, que hace un par de años pusieron en marcha el proyecto 'Brazadas de vida': travesías que sirven para crear conciencia sobre causas sociales. Se estrenaron en 2017 nadando 18 kilómetros entre Formentera e Ibiza en favor de Proactiva Open Arms, ONG que socorre a refugiados en el Mediterráneo -para la que recaudaron 10.000 euros-, y ahora se preparan para denunciar la 'plastificación' de los océanos invitadas por Ambiente Europeo, asociación de ámbito nacional radicada en Murcia que está dedicada a la lucha contra los residuos en el litoral.

Las cuatro deportistas -Celia Pascual (34 años), Sara Ramalho (32), Marina Martínez (36) y Nuria Consuegra (38)- presentaron ayer esta iniciativa -denominada en las redes sociales #HéroesDelMar- en Madrid International Lab -centro de innovación dependiente del Ayuntamiento madrileño- junto con el director de Ambiente Europeo, Daniel Rolleri.

Las deportistas del Club de Natación Master Madrid aceptaron la invitación de Ambiente Europeo

«Tenemos un vínculo especial con el mar, somos parte de la naturaleza», explica a 'La Verdad' la ingeniera civil onubense Celia Pascual -ninguna de ellas es deportista profesional-, quien asegura haber visto «de todo» durante sus largas jornadas de entrenamiento y competición: «Muchas veces terminamos sacando basura del agua». Por eso aceptaron sin dudar un momento la propuesta de Daniel Rolleri, también vicepresidente de la Asociación Española de Basuras Marinas e incansable organizador de jornadas de limpieza de playas, sesiones informativas, talleres con sectores profesionales implicados y alianzas con la Administración, universidades, artistas(como la fotógrafa Isabel Muñoz), empresas (Ecoalf entre ellas) y socios tecnológicos, con un único objetivo: conseguir una mar sana.

Las cuatro nadadoras de 'Brazadas de vida', durante un entrenamiento.
Las cuatro nadadoras de 'Brazadas de vida', durante un entrenamiento. / bdv

«Contar con estas cuatro nadadoras en un reto deportivo tan bonito ayudará a transmitir un mensaje de esperanza, de que entre todos podemos disfrutar de un medio marino más limpio y saludable», remarca Rolleri, cuya asociación ha movilizado ya a más de 15.000 voluntarios en más de 360 limpiezas en playas, ríos y ramblas de toda España, en colaboración con casi 200 organizaciones locales.

Celia, Sara -experta en marketing-, Marina -ingeniera de telecomunicaciones- y Nuria -administrativa- aumentarán a partir de ahora la carga de entrenamiento para llegar al 28 de septiembre en plena forma. Antes, esta Semana Santa, tienen previsto viajar a la Región para nadar en el Mar Menor y en Bolnuevo, mientras organizan la logística de la prueba. Necesitan barcos de apoyo y un kayak-guía que les marque el camino entre Puerto de Mazarrón y Cope y les proporcione avituallamiento. Y buscan voluntarios (+ info en brazadasdevida.org).

El tramo más afectado de la costa española

El lugar elegido por Ambiente Europeo y Brazadas de Vida para el reto #HéroesDelMar no es casual: el Parque Regional Cabo Cope-Puntas de Calnegre es el tramo de costa española más contaminado por basura marina, según un estudio de la Universidad de Deusto basado en 249 limpiezas de playas y riberas de ríos realizadas en diferentes puntos del territorio nacional entre 2010 y 2015. Las calas de este espacio protegido concentran el 67,3% de este tipo de desechos en la Región de Murcia. En aguas abiertas, el Mar de Alborán es el lugar más contaminado, con hasta 20 kilos de plástico por km2.